lunes, 16 de marzo de 2020

Shunzo Ohno CD: Runner




Pistas
1.Epic I. Heroic Vision II. Emerge III. Galaxy Bonds IV. Heroic Dance  2.Noon Over The Castle 3. Runner

Intérpretes
Shunzo Ohno – compositor, arreglos, trompeta (1-IV,2,3)
Thierry Arpino – batería (3)   
Aska Elias – clarinete (1-III)
Sasha Ono – cello (1-III)
Shotaro Mori –  fagot (2)   
Ira Coleman -  contrabajo (3)
Vic Juris – guitarra (3)
Dave Anderson – contrabajo (3)
Clifford Carter – clavinet (3)
Fecha publicación: 3 abril de 2020
Sello: Pulsebeats Records

Shunzo Ohno  (1949, Gifu, Japón) comenzó su pasión musical a los 13 años en su escuela pública local. A los 19 años, era el trompetista de jazz líder en Japón.

En 1974, conoció a Art Blakey con quien hizo giras  por todo Estados Unidos lo que fue un gran espaldarazo a su carrera. También giró con, Roy Haynes, Norman Connors, y más tarde con Wayne Shorter, Larry Coryell, Buster Williams y actuaciones con Herbie Hancock.

Más tarde, se volcó en el jazz cubano y grabó en el álbum ganador del Grammy "Machito and His Salsa Big Band".
Tras esta etapa se unió a  Gil Evans, convirtiéndose en un colaborador clave  participando en su Orquesta y en 1988, recibió nuevamente el premio Grammy por el álbum “Live at Sweet Basil”. Ohno  hizo un total de cuatro grabaciones con Evans, quien siguió siendo su mentor de por vida.

En 1988, estuvo involucrado en un grave accidente automovilístico en el cual sus dientes y labios sufrieron daños permanentes.

La adversidad volvió a golpear a Shunzo en 1996 cuando le diagnosticaron un cáncer de garganta potencialmente mortal.

Su increíble historia es objeto de tres biografías y dos documentales. El documental Never Defeated: The Shunzo Ohno Story narrada por su amigo Buster Williams se puede ver en YouTube.

Durante tres años, se sometió a tratamientos radicales para controlar la enfermedad pero gran tesón y fuerza de voluntad consiguió salir adelante y volver a la interpretación. Tras su recuperación  fue invitado por Wayne Shorter a realizar una serie de conciertos por California, lo que supuso un momento de gran impacto para Ohno.

Después del gran terremoto en el distrito de Tohoku el 11 de marzo de 2011, Ohno realizó muchas actuaciones de caridad en muchos lugares, tanto en Japón como en el extranjero, para apoyar a las víctimas.

Este nuevo disco, “Runner”, hace el número 18 como líder que junto a sus más de 30 como sideman, conforman una discografía voluminosa.

Lo primero que llama la atención al escuchar el primer movimiento “Heroic Vision”, es la grandiosidad instrumental del mismo. Es una obra clásica en toda regla. Este planteamiento en la composición se mantiene en el segundo movimiento  “Emerge”   y el tercero  “Galaxy Bonds”. La música es envolvente, crea paisajes maravillosos, íntimos y atemporales.

El cuarto movimiento “Heroic Dance” suena a marcha militar, a ejércitos dispuestos a la batalla y a conquistar lo arrebatado por el enemigo. Nos transmite el valor necesario y la tensión previa a la batalla. Pero más o menos a la mitad de la pieza, Ohno entra y nos deleita con su trompeta, con unos acordes fantásticos, secundado por el resto de los instrumentos. Poco después, de nuevo vuelve la orquestación anterior. Es como si un intérprete de jazz hubiera interrumpido a la orquesta y ésta de nuevo le hace ver que no es educado entrometerse, que no se debe entrar sin llamar. El resto de instrumentos siguen con su marcha hasta alcanzar la meta a menor ritmo, como si estuvieran agotados. 
      
En  “Noon Over The Castle” Ohno nos vuelve a deleitar con su sonido en un impresionante poema musical, en el que con un fraseo claro consigue conmovernos.

Finalmente en “Runner”,  Ohno rinde homenaje a los corredores de maratones y también a los que luchan por la paz y la justicia en el mundo, que en definitiva no dejan de ser unos corredores de maratón incansables. Aquí el sonido es electrónico, evocador del mejor Miles de su última etapa.

Este trabajo nos habla del espíritu para seguir adelante a pesar de los obstáculos de la vida.

Es un disco en el que Shunzo Ohno demuestra su versatilidad a la trompeta y su calidad como compositor y arreglista. 

Obra de dimensiones clásicas y a la vez jazzísticas en el que las influencias de Gil Evans son patentes.

El disco se presentará en el Birdland, Nueva York, el 1 de abril de 2020.

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario