lunes, 4 de enero de 2021

CLARK SOMMERS´Ba(SH) CD: Peninsula

 


Títulos

1.High Tide  2.Morning Bell 3.Goes Around 4.The Forgotten 5.Maybe Never 6.Hope Dance 7.Disambigulation.

 

Intérpretes

Geof Bradfield – saxo tenor, saxo soprano

Clark Sommers – contrabajo

Dana Hall - batería

 

Sello discográfico: Outside In Music

Grabado el 2-3 de junio de 2017 en Transient Sound, Chicago

Publicado el 6 de marzo de 2020

 

Clark Sommers, bajista, compositor y educador,  nació en Illinois. Completó su licenciatura en Estudios de Jazz y Música del Mundo en el Instituto de Artes de California, donde estudió contrabajo con Charlie Haden y Darek Oles. También ha estudiado con David Grossman de la Filarmónica de Nueva York, Mike Longo y Stefon Harris.

Ha actuado con Leo Smith, Vinny Golia, The Charlie Haden Liberation Orchestra, Joe La Barbara, Cedar Walton, Darrell Grant, Brian Blade, Ernie Watts, Bennie Maupin, Von Freeman, Frank Wess, Charles McPherson, Peter Bernstein, Jeff Parker, Ron Perrillo, Michael Weiss, George Fludas, Kevin Mahogany, The Mighty Blue Kings y The Chicago Jazz Orchestra entre otros.

Clark  acompaña al vocalista  Kurt Elling en sus giras. Aparece en siete de sus grabaciones una de las cuales, “Dedicated to You”, ganó el GRAMMY al mejor álbum de jazz vocal en 2009.Cuando no está de gira con Kurt Elling, Clark lidera su propio grupo "Ba (SH)". El grupo incluye a los amigos de mucho tiempo Dana Hall y Geof Bradfield. Lanzaron  su primer CD en agosto de 2013.

También forma parte de  “Territory” de Darrell Grant que incluye a Brian Blade, Joe Locke y Steve Wilson.

Otros grupos con los que Clark actúa regularmente incluyen "Spring" y "Black Fire" de Dana Hall, "African Flowers Ensemble" y "Melba" de Geof Bradfield, Chicago Yestet, Dan Cray Trio, Spin Quartet por citar algunos.

Todos los temas están firmados por Clark Sommers y son unas excelentes composiciones.

El comienzo no puede ser mejor,  "High-Tide" es una pieza donde no hay un protagonista que resalte sobre los otros. Bradfield está soberbio, de Sommers podemos decir lo mismo y la batería de Hall tres cuartos de lo mismo.

Al oír este tema se me viene a la cabeza cantidad de recuerdos musicales, Kurt Elling, Joshua Redman por citar solo dos. Potente.  

“Morning Bell” es pura mística. Los sonidos de los raga indios vuelan libremente. La improvisación fluye y Coltrane planea por el estudio… De nuevo los tres músicos excelentes.

En “Goes Around”, de nuevo la improvisación es la protagonista. Tema carente de una melodía definida. Con un ritmo variable, en ocasiones trepidante, Bradfield, Hall y Sommers se explayan a placer. Otro tema potente, vibrante.

El contrabajo de Sommers marca el camino con su ostinato en"The Forgotten". Bradfield realiza unas preciosas entradas que tienen muchos matices árabes, de entre otros muchos dentro de la extensa paleta sonora de este músico. Una preciosa melodía, evocadora, vaporosa, muy cuidada.

La quinta pista, “Maybe Never” es una melodía liderada por Bradfield que camina de forma relajada acompañado por Hall y Sommers. Los tres músicos nos enseñan que los caminos que recorren  son inescrutables.

Nos acercamos al final del disco. “Hope Dance” vuelve a dar alas al saxo de Bradfiel y en ese vuelo lleno de espacios improvisados y secundado por Hall y Sommers nos deleitan con momentos de grandísima calidad.

Sommers y su Ba (SH) se despiden con “Disambiguation”, donde el swing brilla y la interacción entre los tres músicos es total. Un fenomenal cierre para este no menos fenomenal disco.

Lo que más resalta de este trabajo, aparte su calidad, es la empatía y confianza que rezuman por los cuatro costados, fruto de muchos años tocando juntos (más de veinte años).

Podría considerarse uno de los mejores lanzamientos de 2020.

 

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario