martes, 5 de enero de 2021

JÚLIA KAROSI CD: Without Dimensions

 

Títulos                                                                                               

1.Without Dimensions 2.Rebirth 3.Epigrams No. 7, 8.

“Only from the purest source” Hommage á Béla Bartók

       4.Bluebeard’s Castle Prologue

       5.Mikrokosmos III, No. 92  

6.Romanian Folk Dances No. 3

7.Outro For Romanian Folk Dances No. 3

8.Sorrow

9.Mikrokosmos IV, No. 115

10.Mikrokosmos IV, No. 113

11.Insomnia 12.Words and Beyond Part 1 13.Words and Beyond Part 2 14.Words and Beyond Part 3 15.Madeleine Moment

 

Intérpretes

Júlia Karosi – voz

Ben Monder - guitarra

Áron Tálas - piano

Ádám Bögöthy - contrabajo

Bendegúz Varga - batería

 

Sello discográfico: Double Moon Records / Challenge Records  International.

Grabado el 11-13 febrero de 2019 en Super Size Recordings, Budapest

Publicado el  16 de octubre de 2020.

 

Júlia Karosi (Budapest), es una de las mejores vocalistas de jazz de Hungría. La música de Béla Bartok se arraigó en su vida como algo verdaderamente inseparable a una edad muy temprana. Como todos los estudiantes húngaros de piano,  Karosi se forjó en el estudio de Béla Bartók como el  famoso Mikrokosmos. Mikrokosmos es una colección de seis volúmenes de 153 piezas de piano que hay que aprender a dominar. Después de graduarse en la Academia de Música Franz Liszt en Budapest

El canto centró también su atención con el grupo femenino a capella clásico Angelica Choir en donde se forjó como cantante. Estas primeras experiencias tuvieron un profundo calado en la joven

En su álbum “Without Dimensions”, Karosi y el guitarrista Ben Monder, acogen bajo el prisma del jazz, obras de Béla Bartók y Zoltán Kodály, además de obras firmadas por Karosi. Sin duda adaptar esas obras clásicas no es tarea fácil.

Le acompañan en esta aventura Áron Tálas al  piano, Ádám Bögöthy en el contrabajo y Bendegúz Varga a la batería.

Karosi contactó con Ben Monder en 2017, a través de del bajista Ike Sturm. Una llamada al consumado guitarrista reveló rápidamente que él también estaba muy influenciado por Bartók. “Béla Bartók ha sido probablemente el compositor más importante para mí en mi desarrollo como músico”, dijo Monder.

Los dos actuaron juntos en 2019 en un gran concierto en Budapest en el Palacio de las Artes, y grabaron el álbum al día siguiente. “Me alegró mucho la oportunidad de participar en la interpretación de parte de su música. La voz de Júlia es exquisita, su banda tocó de manera brillante y los arreglos me parecieron ingeniosos e inspiradores".

Como afirma Karosi  “La música de Bartók es la cuna de todos los músicos húngaros, una inspiración eterna y también el camino a nuestras raíces”. Por eso, este disco no se basa en los estándares del jazz americano, si no que profundiza en la música húngara.

Tras los dos primeros temas  firmados por Karosi (de gran belleza), se adentra en el mundo clásico de la mano del único tema de Zoltán Kodály que aparece en el disco “Epigrams No. 7, 8”. A continuación comienza el festival  Bartók que abarca los cortes 4 al 10 del disco. Todos ellos arreglados por Karosi como también arregla el correspondiente a Kodály. La influencia jazzística se deja notar más en unos que en otros siendo quizás más ostensible en “Mikrokosmos IV, No. 113”.

Los cinco temas finales también están compuestos y arreglados por  Karosi. Y hay que decir que no se alejan demasiado del contexto del disco, si bien con una perspectiva más moderna y más imbuidos por el espíritu del jazz, en este sentido, “Insomnia” es una excelente muestra. El último corte del disco, “Madeleine Moment” trata sobre el escritor Marcel Proust  y es realmente bello.

Karosi tiene un elegante sentido de la composición. Sus temas son sutiles, espirituales pero no exentos de fuerza. Y qué decir de su voz;  tiene una voz privilegiada que usa como un instrumento más.

El resto de los integrantes del grupo, totalmente empatizados entre ellos y con la música que interpretan,    alcanzan un notable alto.

Un disco con una fuerte base clásica, donde el jazz penetra hasta lo más profundo creando una bella conjunción.

 

La Habitación del Jazz 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario