jueves, 23 de septiembre de 2021

CARLOS HENRIQUEZ CD:The South Bronx Story

 

 

Pistas

1. The South Bronx Story 2. Hydrants Love All 3. Boro of Fire 4. Moses on the Cross 5. Momma Lorraine 6. Soy Humano 7. Black (Benji) 8. Guajeo De Papi 9. Fort Apache 10. Hip Hop Con Clave.

Intérpretes

Marshall Gilkes – trombón

Melissa Aldana – saxo tenor

Michael Rodríguez – trompeta

Terrell Stafford – trompeta

Robert Rodríguez – piano, Rhodes

Carlos Henriquez – contrabajo, coros, güiro, narrador

Obed Calvaire – batería

Anthony Almonte – congas, coros

Jeremy Bosch – flauta, voz, coros

 

Sello discográfico: Tiger Turn

Grabado en directo en la Appel Room en el Jazz Lincoln Center el 16 y 17 de noviembre de 2018

Publicado el 27 de agosto de 2021

 

Carlos Henriquez (1979, Bronx, Nueva York), estudió música a una edad temprana, tocó la guitarra hasta la secundaria y se decantó por el bajo mientras estaba inscrito en el Programa de Avance Musical de The Juilliard School. En 1998 se unió al Wynton Marsalis Septet y a la Jazz at Lincoln Center Orchestra, recorriendo el mundo y apareciendo en más de 25 álbumes. Henríquez ha actuado con artistas como Chucho Valdés, Paco De Lucia, Tito Puente, la familia Marsalis, Willie Nelson, Bob Dylan, Stevie Wonder, Lenny Kravitz, Marc Anthony y muchos otros.

Su colaboración con el gran Ruben Blades en noviembre de 2014, le dio a la Jazz at Lincoln Center Orchestra una nueva perspectiva para tocar salsa / latin jazz. Actualmente ocupa el puesto de contrabajista en  la Jazz at Lincoln Center Orchestra.

Henriquez es uno de los bajistas más destacados de su generación. En su nuevo lanzamiento   “The South Bronx Story”  nos muestra una retrospectiva, desde su punto de vista personal, de la historia social del Bronx,  uno de los barrios más característicos y más lleno de vivencias del Manhattan neoyorkino. Se trata pues de un repaso a su herencia puertorriqueña personal. No en vano, en su vecindario, creció con los ambientes mágicos que fundaron gente como Tito Puente, Eddie Palmieri, Celia Cruz y todo ello jugó un papel decisivo y fundamental en su vida y en su carrera artística.

Se hace acompañar de un grupo de músicos de élite, como garantía de un  álbum con la calidad que se merece y se espera de él. La música y letras de todas las pistas han sido compuestas por Henriquez.

En el tema que abre el disco, “The South Park”, Henriquez mantiene una pulsación constante que  nos recuerda a Jimmy Garrison. La pista titular de apertura presenta extensos solos de Aldana, Gilkes y las trompetas. El tema refleja el ambiente del barrio y su alma profundamente latina.

Los recuerdos familiares se plasman en esta canción, "Hydrants Love All" escrito pensando en su hermano y los días calurosos en verano, cuando jugaban con el agua que salía de las bocas de incendio de los bomberos. La salsa está presente, las voces, en español,  cantan alegres rememorando esos felices días.

En la década de 1970, los incendios devastaron gran parte del Bronx que dependiendo de las zonas afectaron entre el  44 y el 97 por ciento de los edificios. Mucha gente todavía cree que esos incendios fueron provocados: los propietarios quemaron sus propios edificios con fines de lucro, o incluso los residentes iniciaron los incendios. “Boro of Fire” recuerda esos lamentables hechos. La música refleja el caos de las sirenas de los coches de bomberos y policía. 

Seguimos recorriendo hechos históricos de la zona con  "Moses On The Cross” que recuerda al controvertido creador de la Cross Bronx Expressway, la autopista que dividió barrios y a ciudadanos. De nuevo, Bosch alterna flauta y voz, que en español nos narra ese acontecimiento.

Los ánimos se calman con “Momma Lorraine” que recuerda la vida y obra de la activista  Lorraine Montenegro hija de Evelin Lopez Antonetty. Ambas fundaron United Bronx Parents, organización entre cuyos fines está la ayuda a drogadictos y madres solteras. Lorraine  murió trágicamente en Puerto Rico a raíz del huracán María. Una bonita canción.

“Soy Humano”, canción de fuerte carácter latino,   habla de los obstáculos financieros y de tipo administrativo a los que Henríquez y su familia tuvieron que enfrentarse para disponer de una vivienda digna. Cantada en español por Bosch es suficientemente auto explicativa de los problemas sufridos.

El disco continua con “Black (Benji)” que comienza, y continua hasta el final,  con una atmósfera  coltreniana  donde Aldana se luce con el tenor. Inspirada en Cornell Benjamin  un miembro de las pandillas callejeras del sur del Bronx al que se le atribuye el mérito de promover la paz entre esas mismas pandillas en el Bronx. Buen tema.

El suave “Guajeo De Papi” está compuesta en honor a su padre, Jorge Henríquez, quien mantuvo a su familia incluso en tiempos difíciles. “Mi papá es amado por muchos y es un ejemplo puro de cómo se puede definir a un hombre. Estoy muy orgulloso de él y verdaderamente honrado de haber escrito esta canción para él” dice Henríquez.

"Fort Apache" escrita en honor a los hermanos Gonzalez, Andy y Jerry, que han hecho enormes contribuciones al jazz y al latin-jazz, contribuciones que han calado en Henriquez y las lleva en su ADN musical. 

La última pista “Hip Hop Con Clave” escrita en reconocimiento a esa forma de expresión que nació en las comunidades negra y latina del sur del Bronx, llamada Hip Hop, cultura en la que nació y se desarrolló Henriquez.

Este  “The South Bronx Story” incluye canciones con diversos ritmos que permiten a los integrantes del grupo, mostrar sus facultades. Intérpretes que demuestran su empatía con estas composiciones de Henriquez.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario