domingo, 19 de septiembre de 2021

HAEUN JOO CD: We Will Find

 

Pistas

1. 86 2. John 3. We Will Find 4. Thursday 5. In The Rain 6. Questions 7. A Window In The Dark 8. Eternal Love

 

Intérpretes

Haeun Joo – piano, voz

Matt Holman – trompeta, flugelhorn

Doug Weiss – contrabajo

Ronen Itzik – batería

 

Sello discográfico: Next Level (Outside in Music)

Grabado el 12 de marzo y 30 de abril de 2019 en Acoustic Recording, NY

Publicado el 20 de agosto de 2021

 

Haeun Joo (Busan, Corea del Sur) es una pianista, cantante y compositora de jazz. Comenzó a tocar el piano cuando tenía 5 años. Estudió composición clásica en Busan Art High School en Corea y fue a la Universidad de Howon para estudiar Pop y Jazz. En 2011 viajó a los Estados Unidos para estudiar en Berklee College of Music, donde le ofrecieron una beca. Allí  estudió con Danilo Perez, George Garzone, Joan Brackeen, Neil Olmstead, Vadim Neselovskyi (coproductor del disco) y Hal Crook. Después de graduarse, se trasladó a Nueva York para ir a SUNY en Purchase y estudió con John Abercrombie, David Hazeltine, Jon Faddis, Todd Coolman, Doug Weiss y Ralph Lalama. Ha tocado en algunos de los lugares más importantes, como Dizzy's Coca Cola, Blue Note, Birdland y Carnegie Hall, entre otros.

 “We Will Find”, es su álbum debut. Le acompañan Matt Holman (Fred Hersch, Kurt Elling, Darcy James Argue), doblando trompeta y flugelhorn. Doug Weiss (Peter Bernstein, Brad Mehldau, Brain Blade) al contrabajo y Ronen Itzik (Lee Konitz) a la batería.

Los tres músicos contribuyen a que la propuesta de Joo, una compositora muy original, sea reflexiva y relajante como ocurre en "John", tema que inicia el álbum y dedicado a John Abercrombie, el legendario guitarrista con quien Joo estudió en sus primeros días en SUNY. “Escucho mucho su música, aprendí mucho de él. Soy una buena amiga su esposa; cuando se mudó a California después de su muerte, escribí esta canción para ella”. Otra bonita canción, cargada de emotividad, con Weis como apoyo de base.

Según declara Joo  "Siempre escribí melodías de swing y baladas - aquí me dije a mí misma "compongamos algo completamente diferente, basado en un par de ritmos centrales ".  El título que inicia el disco, “86”, es una deliciosa melodía donde abundan los cambio de ritmo. Joo utiliza su voz como un agudo instrumento de viento.  

En "We Will Find", que da nombre al disco, Joo establece un diálogo con su voz y su piano, con la intervención de Holman que realza el tema. 

Sigue "Thursday", que como su propio nombre indica, la escribió un jueves. Pista muy lenta, llena de bellos matices. Joo y Weis al mando de la sensibilidad.

"In The Rain" es un regreso al pasado, a sus días en Boston. Joo utiliza la voz en mayor medida que en los temas anteriores.

 Joo se plantea grandes preguntas de la vida. “Como ser humano, quieres identificarte y las razones por las que vives. Aunque es difícil encontrar las respuestas, espero algún día encontrar una razón por la que vivo. Se trata de tener la esperanza de encontrar las respuestas a esas preguntas. Quiero hacer buenos sonidos y equilibrarlos con la historia de mi vida”. "Questions” sirve para que Holman se explaye con un sonido suave acompañado, como contraste,  de los tarareos de Joo.

Joo escribió estas canciones después de mudarse a Nueva York, quien, después de dejar Corea, se encontró con muchos dilemas filosóficos. "Tenía muchas preguntas: ¿por qué estoy ¿aquí? ¿Por qué estoy haciendo esto? ¡Extraño a mi familia!". Todo esto queda reflejado en "A Window In The Dark” que nos traslada de nuevo a la melancolía.

"Eternal Love " cierra el disco. Otro tema relajado lleno de preguntas sin respuesta. Joo acaricia las teclas del piano y produce un sonido muy bonito. Holman y Weis colaboran en ese trance con extrema delicadeza. Una bella forma de terminar el disco.

Joo es pura sensibilidad (pero no empalaga) y como resultado sus composiciones son líricas, emocionalmente intensas.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario