martes, 30 de noviembre de 2021

HOWLIN' WOLF Vinilo: Howlin' Wolf (The Rockin' Chair Album)


 

Pistas

Cara A

1.Shake for Me

2.The Red Rooster

3.You'll Be Mine

4.Who's Been Talkin

5.Wang Dang Doodle

6.Little Baby

Cara B

1.Spoonful

2.Going Down Slow

3.Down in the Bottom

4.Back Door Man

5.Howlin' for My Baby

6.Tell Me

 

Intérpretes

Howlin' Wolf – voz, guitarra, harmónica

Willie Dixon – contrabajo, voz (B2)

Jimmy Rogers – guitarra (A1,A2,A6,B3)

Hubert Sumlin – guitarra (A1,A2,A3,A6,B1,B2,B3,B5)

Freddy Robinson – guitarra (A5,B1,B4)

Otis "Big Smokey" Smothers – guitarra (B5)

William Johnson – guitarra (A4,B6)

Otis Spann – piano (A3,B1,B4)

Johnny Jones – piano (A1,A2,A6,B3)

Henry Gray – piano (A3,B2)

Hosea Lee Kennard – piano (A4,B5,B6)

Sam Lay – batería  (A1,A2,A3,A6,B2,B3)

Fred Below – batería (A5,B1,B4)

S.P. Leary – batería (B5)

Earl Phillips – batería (A4,B6)

Abb Locke – saxo tenor (B5)

Billy Duncan – saxo tenor (A4,B6)

 

Sello discográfico: Chess Records

Grabado en Chicago entre 1957 y 1961   

Publicado en enero de 1962

 

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección "Blues en Vinilos", La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a Chester Arthur Burnett, músico, cantante de blues, guitarrista y armonicista, apodado Howlin' Wolf. El apodo viene de que su abuelo le contaba historias sobre lobos. Le advertía que sí él se portaba mal los lobos vendrían aullando a buscarlo. Howlin’ Wolf es el paradigma de bluesman. Nació en el Mississippi más profundo. Sus padres se separaron cuando él era aún muy joven. Su madre Gertrudis, muy religiosa, lo echó de la casa mientras él todavía era un niño por negarse a trabajar en la granja. Se trasladó junto con su tío, Will Young, que lo trató mal. Cuando tenía 13 años, se escapó y afirmó haber caminado 85 millas descalzo para reunirse con su padre, donde finalmente encontró un hogar feliz. Cuando tenía éxito, regresó de Chicago a su ciudad natal para ver a su madre, pero ella le rechazó y se negó a tomar cualquier dinero que le ofreció, diciendo que su música era música del diablo. Acudió al Colegio Crane a aprender a leer y a escribir a finales de los 50, a estudiar Secundaria en el Instituto Wendell Phillips a mediados de los 60 y a ampliar sus conocimientos en la Escuela nocturna de Comercio Jones a inicios de los 70.

De Charley Patton (el padre del blues del Delta), aprendió a tocar la guitarra y trucos como tocar por detrás de la espalda o entre las piernas. Y de Sonny Boy Williamson II aprendió a tocar la armónica.

A comienzos de 1951, la voz de Howlin' Wolf quedó registrada por primera vez en los Memphis Recording Service, que posteriormente el mundo conocería como Sun. Fue el propio Sam Phillips el que les grabó. Tenía 41 años. Phillips (Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison, Elvis Presley)  reconocería tiempo después que Wolf fue el artista que más le impresionó de todos los que grabó.

En 1952 Wolf viajó a Chicago. Allí, contactó con  Muddy Waters, y se hospedó en su casa. Pero, a pesar del cordial recibimiento, no tardó en surgir una rivalidad que sería mítica.

 “Howlin' Wolf” es el segundo álbum de estudio. Es una colección de doce sencillos, caras A y B, lanzados anteriormente por el sello Chess Records desde 1959 hasta 1962.  Debido a la ilustración en su portada, al álbum se le conoce también como  “The Rockin 'Chair Album”. En ediciones posteriores se agregó este nombre a la portada. Su edición en vinilo no ha estado disponible desde hace mucho tiempo.

Es el álbum más conocido y querido de Howlin 'Wolf.

La importancia de este álbum queda reflejada en la cantidad de versiones que de sus temas se hicieron. En 1969 Led Zeppelin utilizó letra de  "Shake for Me" y "Back Door Man" en “Whole Lotta Love”. Koko Taylor versionó “Wang Dang Doodle”, consiguiendo su mayor éxito. En 1966 los Cream hicieron lo propio con "Spoonful".  The Doors versionó "Back door Man". En 1964 los Rolling Stones tuvieron unos de sus éxitos más tempranos con  "Little Red Rooster" convirtiéndose en la única vez que un disco de blues alcanzó el número uno en la lista de singles del Reino Unido. A principios de 1963, Sam Cooke lanzó un sencillo con este mismo tema. Otros que versionaron sus canciones Bryan Adams, PJ Harvey, Grateful Dead, Jimi Hendrix  y muchos más. El estilo vocal de John Fogerty, cantante de Creedence Clearwater Revival, debe también mucho a Howlin' Wolf.

En el disco participa Hubert Sumlin quien permaneció en la banda de Wolf hasta su muerte (en 1956 Muddy Waters se lo robó durante unos meses). Waters pagaba tres veces más pero Wolf fue de los primeros que les pagó a sus músicos un seguro de desempleo y la seguridad social. 

La voz de Howlin ’Wolf, la guitarra de Hubert Sumlin y las canciones de Willie Dixon crearon una combinación inmejorable. Dixon, el principal compositor del sello Chess Records, que también toca el contrabajo en el disco, es el compositor de nueve de los doce cortes del disco. Dixon también componía para Watters; Wolf siempre creyó que los mejores temas se los hacía a Watters y no a él.

Wolf pasará a la historia del blues como uno de los primeros que incorporó la guitarra eléctrica a este estilo

musical. Como una de las voces más peculiares de entre todos los cantantes de blues en el Chicago de los años 50. Su estilo abrasivo, dotado de una técnica musical rudimentaria (tanto en la armónica como en la guitarra slide), su peculiar sentido del tempo y su voz potente y ronca y sus aullidos. Uno de los padres fundadores del blues moderno. Su estilo legendario de tocar la guitarra, su destreza vocal y escénica única y, por supuesto, los temas que interpretó, han influido en generaciones tras generaciones de artistas de rock y blues en todo el mundo.

Su voz tiene un carácter visceral y una cualidad casi siniestra que hace que la música no se caiga en ese charco de letargo blues.

Wolf pone toda su alma en las canciones de este álbum además de demostrar su habilidad con la armónica y la guitarra slide.

Es uno de los álbumes de blues más grandes e influyentes que jamás se hayan hecho y es imprescindible para los guitarristas de todo el mundo.

La habitación del Jazz

 

 

domingo, 28 de noviembre de 2021

PAUL EDIS CD: The Still Point Of The Turning World

 

Títulos

1. Dig Deep  2. Nobody Else But Me  3. Muddle Through  4. Detour Behind  5. Cluster Fluster  6. Start Over 7. Will-o'-the-wisp  8. Hypnotized 9. Plaisir D'amour

Intérprete

Paul Edis – piano

 

Sello discográfico: Lateralize Records

Grabado en Master Chord Studio

 

Paul Edis es uno de los músicos creativos líderes en el Reino Unido en la actualidad. Intérprete, compositor y educador, participa en varios proyectos, sexteto, trío  y en solitario. Trabaja regularmente con la vocalista Jo Harrop, el saxofonista Vasilis Xenopoulos, y ha actuado junto a grandes nombres del jazz como Jon Faddis, Alan Barnes, Bruce Adams, Nigel Price, Jim Mullen, Tim Garland, Julian Siegel, Tony Kofi, Steve Waterman, Iain Ballamy y Mark Nightingale. En los últimos años ha publicado varias grabaciones.

Acaba de lanzar un nuevo álbum titulado "The Still Point of the Turning World" en el sello Lateralize Records.  Las canciones que llevan su firma las escribió durante el año 2020 y se grabaron  en 2021, en un solo día.

Edis desarrolla su innovadora capacidad interpretativa creando nuevas sensaciones,  ya sea con composiciones propias o de terceros, abarcando  el jazz tradicional y contemporáneo, con influencias de folk y música clásica  contemporánea. Y en este nuevo álbum lo demuestra.

Como si se tratara de una pavana, “Dig Deep” nos sumerge en una hermosa melodía, de gran profundidad y oscuridad. Bastan unas cuantas notas al piano para emocionarnos, sin aspavientos y demostraciones inútiles.  

"Nobody Else But Me" (Jerome Kern-Oscar HammersteinII)  es un cambio radical de estado de ánimo respecto al anterior tema. Edis posee un excelente swing, de nuevo sin alardes innecesarios.

“Muddle Through” es una pieza de jazz muy buena, que Edis aborda de forma elegante. No sobra ni una nota, las justas para encandilar al oyente. Esta composición es sorprendente.

“Detour Behind”, como si fuera un recuerdo emocionado a Bill Evans, que  se hace presente en esta romántica y evocadora canción. 

“Cluster Fluster”, es un tema del más puro clasicismo, época  romántica, indiscutible su belleza y meticulosidad. 

En "Start Over" nos sorprende con cantidad de matices, de idas y venidas, subidas y bajadas. Un camino sinuoso que no se sabe por dónde transcurrirá. Transmite alegría y ligereza como también ocurre en “Will-o'-the-wisp”, quizás aquí, una alegría más contenida y meditada. 

La tristeza de “Hypnotized” y su fascinante representación espiritual, invade el ánimo del oyente. El romanticismo vuelve a escena. Brillante.

Con “Plaisir D'amour” (Jean-Paul-Égide Martini), Edis nos vuelve a emocionar. Minimalismo, caricias sonoras que nos transmiten  agradecimientos compartidos.

La calidad sonora del disco es fantástica. La digitación de Edis elegante, intimista, nos traslada a mil lugares, nos evoca mil recuerdos

Es de agradecer a Lateralize Records que haya producido “The Still Point of the Turning World”. Una fantástica obra.

La Habitación del Jazz

 

viernes, 26 de noviembre de 2021

NEGRONI'S TRIO CD: Esperanzas/ Hopes


 

Pistas

1.Que Felicidad 2.Esperanzas 3.Encadenados 4.How High The Moon 5.Don’t Go Anywhere 6.Morning/Una Mañana 7.Osvaldo 8.Petite Fleur 9.Mis Recuerdos

 

Intérpretes

José Negroni –piano

Josh Allen - contrabajo

Nomar Negroni – batería

Invitados

Ismael Vergara – clarinete (2)

María Toledo – voz (3)

David Fernández – violín (3,8,9)

Ebert Ceballo – violín (3,8,9)

Francesa Rossi – viola (3,8,9)

María Salas – chelo (3,8,9)

Ed Calle - saxo (4)

Ramatis Moraes  - guitarra (5)

Luis “Peroco” Ortiz – fluegelhorn (6)

Edgar Omar – voz (6,8)

 

Sello discográfico: Sony Music

Grabado en Mplus Studios, Earplay Studio, Miami, FL

Publicado el 8 de octubre de 2021

 

José Negroni nació y se crio en la costa sur de Puerto Rico. Pianista, compositor y arreglista, comenzó su carrera como profesor de música, actividad que sigue desarrollando actualmente. Con formación en música clásica, es el fundados, director, compositor, productor y arreglista del grupo creado en 2002, Negroni’s Trio, del que también forman parte su hijo Nomar Negroni, baterista graduado de Berklee College of Music (Alejandro Sanz, Arturo Sandoval, Dr. Ed Calle y Oz Noy)  y  el bajista Josh Allen, graduado de la Frost School of Music de la Universidad de Miami. El trío ha actuado en festivales y clubs de medio mundo.

“Esperanzas/Hopes” es el undécimo álbum de este trío nominado tres veces al Latin GRAMMY® (2005, 2012 y 2015). De las nueve canciones del disco, cinco son de José Negroni. La enérgica y alegre “Qué Felicidad” que abre el disco que deja ver la calidad de estos músicos, su interacción y la mezcla de lo clásico, en su más estricto significado, con lo latino. Nomar realiza una demostración de lo que es capaz de hacer. En “Esperanzas” José Negroni hace una introducción clásica con tintes aflamencados,  dando paso a la melodía de la canción con Ismael Vergara al clarinete que aporta profundidad al tema. “Don’t Go Anywhere” se inicia con la guitarra de Ramatis Moraes. Suave tema de ritmo brasileño con toques latinos.  En “Osvaldo”, Allen introduce el arco al comienzo de la canción.  José Negroni explica, “Un momento importante de esta grabación fue cuando decidimos realizar “Osvaldo” sin solos. La composición estaba dedicada a mi padre, era un hombre muy cariñoso, alegre y respetuoso pero muy metódico y nunca improvisó sus decisiones en la vida”. El último de las cinco composiciones de Jose Negroni es “Mis Recuerdos”, que refleja a la perfección los acontecimientos del 2020, con el cuarteto de cuerda aportando la trascendencia que el tema requiere.

El primero de los cuatro temas firmados por terceros, es el bolero  “Encadenados” de Carlos Arturo Briz Bremauntz,  donde hace una excelente intervención  la española María Toledo. Sentimiento flamenco. Aquí de nuevo participa el cuarteto de cuerda. Un  bonito tema.

“How High The Moon” de Morgan Lewis, un estándar del cancionero norteamericano, al que el trío le da un tratamiento, ni mejor ni peor, simplemente diferente. Cuenta con la brillante participación del saxofonista Ed Calle al tenor. “Morning/Una Mañana” de Clare Fischer, un cha cha cha  done Luis “Peroco” Ortiz hace un bonito solo con el fluegelhorn y cuenta con la voz de Edgar Omar, como también ocurre en el conocidísimo “Petite Fleur” de Sidney Bechet al que también aplican unos arreglos originales dando como resultante una versión muy rítmica.

Disco “sabroso” de jazz latino y más, que según Nomar Negroni, “Esta música fue grabada con sentimientos de simpatía hacia la humanidad, por eso le bautizamos Esperanzas. Como meta mayor, el grupo pretende empoderar a las personas a ser audaces en sus vidas. Queremos recordarles que vivir con autenticidad en todo les llena el alma de alegría”.

La Habitación del Jazz

 

jueves, 25 de noviembre de 2021

Libro: Red Hot Chili Peppers Autores: Borja Figuerola- Carlos Córdoba

 


 

Título: Red Hot Chili Peppers 

Autor: Carlos Córdoba, Borja Figuerola

Editorial: Ma Non Troppo (Reddbook Ediciones)

Colección: Novela gráfica del Rock

ISBN: 9788418703218

Idioma: Español

Encuadernación: Rústica

Páginas: 96

Dimensiones: 16.60 × 22.40 cm

 

Redbook Ediciones acaba de publicar la novela gráfica de «Red Hot Chili Peppers» del guionista Borja Figuerola y del ilustrador Carlos Córdoba dentro del sello «La novela gráfica del rock» en Ma Non Troppo.

Sus autores son Borja Figuerola (Barcelona, 1985),  publicista, guionista y periodista cultural desde hace más de diez años. Ha trabajado en la radio y en el desarrollo de formatos televisivos y largometrajes, además de en medios especializados como Ruta 66. También ha escrito la novela musical “No te hundas”, “Johnny y los libros”, “Los Rolling Stones” y “Yo también jugué a la Game Boy” publicados en esta misma editorial. Esta novela gráfica del rock supone su segunda incursión, tras “Led Zeppelin”, en el mundo del cómic, permitiéndole fusionar dos de sus dos grandes pasiones: la capacidad de contar historias y la música.

Carlos Córdoba (Barcelona, 1992) es diseñador y dibujante de cómics desde 2013. Ha trabajado como ilustrador para diferentes estudios de diseño y como freelance. Tras terminar su formación en la escuela de dibujo JOSO, ha emprendido proyectos propios dándose a conocer en la que es su verdadera pasión: la ilustración de cómics. Desde que el artista escuchó el riff de «Black Dog», Led Zeppelin ha formado parte de su vida, lo que le condujo a publicar en esta misma editorial  “Led Zeppelin” junto a Borja Figuerola.

El libro narra la historia de este grupo, desde su gestación en la Fairfax High School de Los Angeles en 1977 hasta la incorporación en 2019 del guitarrista John Frusciante.

Un recorrido por la azarosa trayectoria de este grupo salido de los bajos fondos de Los Ángeles, sus éxitos y su experiencia con las drogas y sus cambios de formación.

Los Red Hot Chili Peppers han vendido más de 85 millones de copias de sus discos en todo el mundo, expandiendo su propio estilo de música de rock explosiva.

Ahora han vuelto con la misma fuerza que les llevó a  publicar “Californication”, considerado uno de los mejores discos de la historia de la música. Esta es su turbulenta historia.

 

 

La Habitación del Jazz