martes, 30 de noviembre de 2021

HOWLIN' WOLF Vinilo: Howlin' Wolf (The Rockin' Chair Album)


 

Pistas

Cara A

1.Shake for Me

2.The Red Rooster

3.You'll Be Mine

4.Who's Been Talkin

5.Wang Dang Doodle

6.Little Baby

Cara B

1.Spoonful

2.Going Down Slow

3.Down in the Bottom

4.Back Door Man

5.Howlin' for My Baby

6.Tell Me

 

Intérpretes

Howlin' Wolf – voz, guitarra, harmónica

Willie Dixon – contrabajo, voz (B2)

Jimmy Rogers – guitarra (A1,A2,A6,B3)

Hubert Sumlin – guitarra (A1,A2,A3,A6,B1,B2,B3,B5)

Freddy Robinson – guitarra (A5,B1,B4)

Otis "Big Smokey" Smothers – guitarra (B5)

William Johnson – guitarra (A4,B6)

Otis Spann – piano (A3,B1,B4)

Johnny Jones – piano (A1,A2,A6,B3)

Henry Gray – piano (A3,B2)

Hosea Lee Kennard – piano (A4,B5,B6)

Sam Lay – batería  (A1,A2,A3,A6,B2,B3)

Fred Below – batería (A5,B1,B4)

S.P. Leary – batería (B5)

Earl Phillips – batería (A4,B6)

Abb Locke – saxo tenor (B5)

Billy Duncan – saxo tenor (A4,B6)

 

Sello discográfico: Chess Records

Grabado en Chicago entre 1957 y 1961   

Publicado en enero de 1962

 

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección "Blues en Vinilos", La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a Chester Arthur Burnett, músico, cantante de blues, guitarrista y armonicista, apodado Howlin' Wolf. El apodo viene de que su abuelo le contaba historias sobre lobos. Le advertía que sí él se portaba mal los lobos vendrían aullando a buscarlo. Howlin’ Wolf es el paradigma de bluesman. Nació en el Mississippi más profundo. Sus padres se separaron cuando él era aún muy joven. Su madre Gertrudis, muy religiosa, lo echó de la casa mientras él todavía era un niño por negarse a trabajar en la granja. Se trasladó junto con su tío, Will Young, que lo trató mal. Cuando tenía 13 años, se escapó y afirmó haber caminado 85 millas descalzo para reunirse con su padre, donde finalmente encontró un hogar feliz. Cuando tenía éxito, regresó de Chicago a su ciudad natal para ver a su madre, pero ella le rechazó y se negó a tomar cualquier dinero que le ofreció, diciendo que su música era música del diablo. Acudió al Colegio Crane a aprender a leer y a escribir a finales de los 50, a estudiar Secundaria en el Instituto Wendell Phillips a mediados de los 60 y a ampliar sus conocimientos en la Escuela nocturna de Comercio Jones a inicios de los 70.

De Charley Patton (el padre del blues del Delta), aprendió a tocar la guitarra y trucos como tocar por detrás de la espalda o entre las piernas. Y de Sonny Boy Williamson II aprendió a tocar la armónica.

A comienzos de 1951, la voz de Howlin' Wolf quedó registrada por primera vez en los Memphis Recording Service, que posteriormente el mundo conocería como Sun. Fue el propio Sam Phillips el que les grabó. Tenía 41 años. Phillips (Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison, Elvis Presley)  reconocería tiempo después que Wolf fue el artista que más le impresionó de todos los que grabó.

En 1952 Wolf viajó a Chicago. Allí, contactó con  Muddy Waters, y se hospedó en su casa. Pero, a pesar del cordial recibimiento, no tardó en surgir una rivalidad que sería mítica.

 “Howlin' Wolf” es el segundo álbum de estudio. Es una colección de doce sencillos, caras A y B, lanzados anteriormente por el sello Chess Records desde 1959 hasta 1962.  Debido a la ilustración en su portada, al álbum se le conoce también como  “The Rockin 'Chair Album”. En ediciones posteriores se agregó este nombre a la portada. Su edición en vinilo no ha estado disponible desde hace mucho tiempo.

Es el álbum más conocido y querido de Howlin 'Wolf.

La importancia de este álbum queda reflejada en la cantidad de versiones que de sus temas se hicieron. En 1969 Led Zeppelin utilizó letra de  "Shake for Me" y "Back Door Man" en “Whole Lotta Love”. Koko Taylor versionó “Wang Dang Doodle”, consiguiendo su mayor éxito. En 1966 los Cream hicieron lo propio con "Spoonful".  The Doors versionó "Back door Man". En 1964 los Rolling Stones tuvieron unos de sus éxitos más tempranos con  "Little Red Rooster" convirtiéndose en la única vez que un disco de blues alcanzó el número uno en la lista de singles del Reino Unido. A principios de 1963, Sam Cooke lanzó un sencillo con este mismo tema. Otros que versionaron sus canciones Bryan Adams, PJ Harvey, Grateful Dead, Jimi Hendrix  y muchos más. El estilo vocal de John Fogerty, cantante de Creedence Clearwater Revival, debe también mucho a Howlin' Wolf.

En el disco participa Hubert Sumlin quien permaneció en la banda de Wolf hasta su muerte (en 1956 Muddy Waters se lo robó durante unos meses). Waters pagaba tres veces más pero Wolf fue de los primeros que les pagó a sus músicos un seguro de desempleo y la seguridad social. 

La voz de Howlin ’Wolf, la guitarra de Hubert Sumlin y las canciones de Willie Dixon crearon una combinación inmejorable. Dixon, el principal compositor del sello Chess Records, que también toca el contrabajo en el disco, es el compositor de nueve de los doce cortes del disco. Dixon también componía para Watters; Wolf siempre creyó que los mejores temas se los hacía a Watters y no a él.

Wolf pasará a la historia del blues como uno de los primeros que incorporó la guitarra eléctrica a este estilo

musical. Como una de las voces más peculiares de entre todos los cantantes de blues en el Chicago de los años 50. Su estilo abrasivo, dotado de una técnica musical rudimentaria (tanto en la armónica como en la guitarra slide), su peculiar sentido del tempo y su voz potente y ronca y sus aullidos. Uno de los padres fundadores del blues moderno. Su estilo legendario de tocar la guitarra, su destreza vocal y escénica única y, por supuesto, los temas que interpretó, han influido en generaciones tras generaciones de artistas de rock y blues en todo el mundo.

Su voz tiene un carácter visceral y una cualidad casi siniestra que hace que la música no se caiga en ese charco de letargo blues.

Wolf pone toda su alma en las canciones de este álbum además de demostrar su habilidad con la armónica y la guitarra slide.

Es uno de los álbumes de blues más grandes e influyentes que jamás se hayan hecho y es imprescindible para los guitarristas de todo el mundo.

La habitación del Jazz

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario