miércoles, 24 de noviembre de 2021

T-BONE WALKER Vinilo: T-Bone Blues


 

Títulos

Cara A

1. Two Bones and a Pick

2. Mean Old World

3. T-Bone Shuffle

4. Stormy Monday Blues (Call It Stormy Monday)

5. Blues for Marili

Cara B

1. T-Bone Blues

2. Shufflin' the Blues

3. Evenin'

4. Play On Little Girl

5. Blues Rock

6. Papa Ain't Salty

 

Intérpretes

T-Bone Walker – voz, guitarra

Barney Kessel – guitarra (A1,B3,B5)

Jimmy Rogers – guitarra (A3,B4,B6)

R.S. Rankin – guitarra (A1,B3,B5),

John Young – piano (A3,B4,B6)

Lloyd Glenn – piano (A2,A4,A5,B1,B2)

Ray Johnson - piano (A1,B3,B5)

Billy Hadnott – contrabajo (A2,A4,A5,B1,B2)

Joe Comfort – contrabajo (A1,B3,B5)

Ransom Knowling – contrabajo (A3,B4,B6)

Earl Palmer – batería  (A1,B3,B5)

Leroy Jackson - batería (A3,B4,B6)

Oscar Lee Bradley - batería (A2,A4,A5,B1,B2)

Junior Wells – armónica (B4)

 Plas Johnson –saxo tenor (A1,B3,B5)

Eddie Chamblee – saxo tenor (A3,B6)

Mack Easton –saxo barítono (A3,B6)

Andrew “Goon” Gardner –saxo alto (A3,B6)

 

Sello discográfico: Atlantic Records

Grabado en 1955, 1956 y 1957.

Publicado en 1960.

 

 

Planeta DeAgostini, dentro de la colección "Blues en Vinilo"  publica el disco de T-Bone Walker, “T-Bone Blues”, uno de los mejores álbumes de Walker, que fue lanzado originalmente por Atlantic Records en 1960, y no ha estado disponible en vinilo durante mucho tiempo.

T-Bone Walker nació en 1910 (el mismo año que Howlin' Wolf) en Linden,Texas. Llamarle T-Bone era la forma en la que mucha gente pronunciaba incorrectamente su segundo nombre, Thibaux, pero Walker se lo apropió con cariño. Pasó su adolescencia en Dallas, donde tenía parientes músicos que tocaban country-blues en pequeñas "string-band" locales y que le enseñaron las nociones elementales de la guitarra. A los catorce años iba de gira con los espectáculos itinerantes llamados "medicine show". A mediados de la década de los treinta se trasladó hacia la Costa Oeste. En ese punto de su vida Walker, con una buena experiencia country-blues como raíz musical, empezó a tocar en orquestas de jazz y a experimentar aquel nuevo sonido amplificado que otros guitarristas del sur, como Eddie Durham y Charlie Christian, prácticamente habían inventado.

Las primeras canciones de Walker eran blues clásicos  pero su guitarra constituía un elemento nuevo: ya no estaban las líneas solistas tocadas en una sola cuerda, ahora eran acordes de jazz que expresaban un nuevo modo de tocar la guitarra blues. Dominaba los escenarios y en sus conciertos en directo, mucho antes que Jimi Hendrix, inventó aquel característico modo de tocar la guitarra sujetándola en la espalda por encima de la cabeza o sujetándola en horizontal, incluso la tocaba con los dientes. Ese nuevo estilo influyó sobre manera en Chuck Berry y Jimi Hendrix que siempre lo mencionaron como una de sus más grandes influencias. 

Llegó por primera vez a Europa en 1962, para la primera gira del American Folk Blues Festival, volviendo varias veces más, actuando en festivales blues y jazz.

B.B. King declaró, a propósito de T-Bone Walker: “Tiene un toque que ningún otro ha conseguido reproducir... yo me he acercado pero no he llegado hasta el fondo... Él ha sido el primer guitarrista eléctrico que he escuchado en disco en toda mi vida: él me hizo comprender que debía comprarme una guitarra eléctrica”

En los 60 actuó junto a Memphis Slim y en Londres en 1966 junto al grupo de Jazz At The Philharmonic que reunía a gente como Dizzy Gillespie, Teddy Wilson, Louis Bellson, Clark Terry, Coleman Hawkins, Zoot Sims  o Benny Carter. En 1971 recibió un Grammy y al año siguiente, en el Festival de Jazz de Montreux, Chuck Berry le sacó a cantar con él “Everyday I Have The Blues”. En un momento dado Berry le coloca su 355 para que toque, algo que el viejo huraño que creó el rock & roll tal y como lo conocemos no hubiera hecho con nadie más que con su héroe. Walker moriría tres años después, el 16 de marzo de 1975. 

Tras ganar un concurso en la radio, le permitió tocar durante dos semanas en la orquesta de Cab Calloway. Esto hizo que incluyera varias canciones de este en su repertorio lo que le valió el sobrenombre de  “El Cab Calloway del Sur”.

Este disco de Walker fue el único que grabó en cinco años (1955-1959) y lo hizo en tres sesiones en los años 1955, 1956 y 1957. En 1959 el sello Atlantic,  reunió todas estas sesiones en uno de los discos más importantes de su carrera, “T-Bone Blues”, en cuya portada aparece tocando la guitarra por la espalda.

Este fantástico álbum contiene temas que han pasado a la historia del blues, como "Two Bones and a Pick" donde podemos escuchar el duelo de guitarras con su sobrino R.S. Rankin que interpreta el primer solo,  el jazzista Barney Kessel que interpreta el segundo solo, correspondiendo el tercer solo al propio Walker. No olvidemos a Plas Johnson en el saxo tenor, conocido por ser quien interpretó el solo en el tema de Henry Mancini,  "La Pantera Rosa”.

Otro gran tema de este disco es "T-Bone Shuffle" que se encuentra entre el material que Walker grabó entre 1946 y 1948 para el sello Black & White, convertido en un clásico e interpretado, entre otros, por Albert King, B.B. King, Albert Collins o Gary Moore.

Pero quizás la canción más famosa sea “Stormy Monday” también conocida como "Call It Stormy Monday", una de las canciones de blues más famosas de todos los tiempos.

La canción fue interpretada en numerosas ocasiones por  B.B. King, y el cantante de blues Jimmy Witherspoon la llamó "un tesoro nacional".

Como diría más tarde B B. King: "Cuando escuché por primera vez el solo de T-Bone Walker en “Stormy Monday”, creí enloquecer. No creía que se pudiera sacar de un solo instrumento un sonido tan bello". La versionaron entre otros muchos, Bobby 'Blue' Band, Etta James o los Allman Brothers. 

También incluye el gran "Play on Little Girl" que grabó con Atlantic en 1955 en Chicago  junto a Junior Wells y Jimmy Rogers. En esa ciudad también grabó el clásico “Papa Ain't Salty”.

 

T-Bone Walker fue el primero que enchufó una guitarra eléctrica para tocar y cantar blues creando con ello el blues eléctrico. Para él la guitarra no era un mero acompañamiento. También revolucionó el estilo vocal ye incorporó a sus canciones textos que trataban  sobre borracheras nocturnas y familias sin medios entre otros temas de la vida diaria.

Una buena elección de PlanetaDeAgostini en esta colección de “Blues en vinilo”. Un disco que no tiene desperdicio e  imprescindible en una buena discoteca de blues.

 

La Habitación del  Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario