martes, 3 de mayo de 2022

JOHN LEE HOOKER Vinilo: Plays & Sings the Blues

 


CARA A

1.The Journey

2.I Don't Want Your Money

3.Hey Baby

4.Mad Man Blues

5.Bluebird

6.Worried Life Blues

CARA B

1.Apologize

2.Lonely Boy Boogie

3.Please Don't Go

4.Dreamin' Blues

5.Hey Boogie

6.Just Me and My Telephone

 

La banda

John Lee Hooker – voz, guitarra

Eddie Kirkland – bajo (B6)

 

Sello discográfico: Chess

A4 y B5 grabadas en el estudio United Sound, Detroit, Michigan, a finales de 1950

B4 y B6 grabadas Chicago, Illinois, 1951, el 26 de abril de 1951

Resto de pistas, grabadas en el estudio United Sound, Detroit, Michigan el 24 de abril de 1952

Publicado en marzo de 1961

 

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección “Blues en Vinilo”, La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a John Lee Hooker. De nuevo podemos disfrutar de un disco de este genial intérprete, que con el solo acompañamiento de una guitarra y su pie golpeando el suelo, era capaz de crear enormes momentos de blues, del bueno, del genuino. Por cierto la costumbre de golpear con el pie, la heredó de su padrastro. Sin duda uno de mis bluesman preferidos, si no el que más. Como afirmó Keith Richards, un incondicional de Hooker, “Lo que recogió viene de una generación anterior a todos, pero John Lee todavía puede hacerlo funcionar”. Hooker nos muestra su verdadera esencia cuando está solo con su guitarra, tocando y cantando blues como hace en este disco titulado precisamente “John Lee Hooker Plays & Sings the Blues”.

Hooker nunca tuvo una buena opinión de las casas discográficas, que se aprovechaban haciéndole firmar contratos leoninos. Se calcula que entre 1949 y 1953 grabó más de 70 sencillos con 24 sellos discográficos diferentes, utilizando una docena de nombres distintos  y casi todos con  composiciones propias. Desde los 11 o 12 años ya escribía canciones, llegando a ser uno de los compositores más prolíficos en la historia del blues.

Todos los temas del disco se grabaron  en ese periodo, en la época en la que Hooker vivía en Detroit. En los estudios United Sound le colocaron una tabla a los pies para que pudiera golpearla con los pies.

Todas las canciones son suyas, excepto “Worried Life Blues" firmada por Maceo Merriweather y el famoso “Please Don't Go" de McKinley Morganfield, es decir,  Muddy Watters, de la que realiza una buenísima  versión  muy al estilo “Hooker”. 

En los dos temas, “Mad Man Blues” y “Hey Boggie”  grabados en el estudio United Sound, Detroit, Michigan, a finales de 1950, encontramos a un Hooker pletórico, lleno de ritmo, con la  voz algo menos profunda. Un buen ejemplo de lo que este hombre podía hacer con una guitarra y su voz. Es imposible permanecer quieto mientras se escucha.

En este disco utiliza la guitarra eléctrica. Hooker prefería la guitarra acústica a la eléctrica, no tenía más remedio que utilizar esta para ser escuchado en los nuevos clubs y locales donde actuaba (la gente no se calla). Si bien no le gustaba que sonara muy alta. En cierta ocasión despidió a un técnico de sonido porque no ponía el sonido de guitarra como a él le gustaba.  

En el tema “Just Me and My Telephone” le acompaña Eddie Kirkland al bajo, músico que tocó con Hooker entre 1949 y 1962.  

¡Fantástico álbum!

Blues en vena.

¡Disfruten de su audición!

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario