lunes, 23 de mayo de 2022

THOMAS MITROUSIS Quartet CD: The Seed

 


Pistas

1.Crossing Lines 2.Chopping Therapy  3.Intro to Quinta 4.Quinta 5.Tararirarom 6.Fax From Fux  7.Poisonous Little Flower 8.Bipolar Express 9.Not Yet

Intérpretes

Thomas Mitrousis – guitar

Kostas Yaxoglou – piano

Paraskevas Kitsos – contrabajo

Dimitris Klonis - batería

 

 

Grabado en mayo de 2021 en Antart Studios, Atenas, Grecia

Publicado el 21 de marzo de 2022

 

Thomas Mitrousis empezó a tocar la guitarra a los clásica a los 12 años, pero el punto de inflexión se produjo a los 16 cuando un amigo le regaló su guitarra eléctrica. Fanático del rock  en su adolescencia, a los 20 años empezó a escuchar jazz y se produjo la transición  a este género a  través del blues y la música fusión. “The Seed” es el álbum debut del guitarrista al que acompañan Kostas Yaxoglou al piano, que conoció en la sala de ensayo, a pesar de haber coincidido estudiando en Los Países Bajos; Paraskevas Kitsos al contrabajo, al que conocía desde 2020 y Dimitris Klonis a la batería al que conocía desde el 2014.

El título del disco viene de que el periodo de ensayo coincidió con el embarazo de su esposa además, también influyó el hecho de que fuera su primer disco.

“Crossing the Lines” abre el disco. Se trata de una pieza donde el jazz coquetea con el pop y el rock. El fraseo de Mitrousis es relajado y aporta la suficiente información para que el resto del grupo le siga en la misma línea. El solo de Yaxoglou sigue esa misma dinámica. Klonis marca la frontera  y Kitsos colabora a cerrar el círculo. Tema que me recuerda a la estructura argumental de E.S.T. Buen empiece.

El alegre y juguetón comienzo de “Chopping Therapy” parece el de una canción pop de los 60 o 70. Este enfoque se mantiene con pequeños matices a lo largo de toda la pieza, hasta que un ostinato del piano abre la puerta al contrabajo con arco, dejándonos los mejores momentos de la canción.

“Quinta” va precedida de una bonita introducción de Mitrousis que, sin solución de continuidad, enlaza con el tema principal. Es una delicada pieza tratada como corresponde por todos los componentes del cuarteto que se van pasando el testigo hasta el momento de la despedida.

“Tararirarom” es otro divertido tema donde el piano de Yaxoglou es protagonista. Las voces de fondo dan un aire  africano a la composición, que pronto retoma su carácter jazzístico. Este tema levanta el espíritu.  

"Fax from Fux" es otra melodía muy agradable con estructura barroca y tintes caribeños que invitan al baile. 

“Poisonous Little Flower” es una canción envolvente de corte clásico, relajante, sensaciones que aumentan según avanza su desarrollo. 

El penúltimo tema del disco “Bipolar Express”, nos traslada a un mundo de jazz moderno, donde la sección rítmica demuestra un alto grado de interacción, antes, durante y tras los excelentes solos de Mitrousis.

Terminamos con la pista favorita de Mitrousis, “Not Yet” porque tras su aparente sencillez,  tomó mucho tiempo y esfuerzo completar su composición. Es otra bonita canción.

La química del grupo es evidente. La guitarra dialoga con el resto de los instrumentos y viceversa, enriqueciendo el resultado final, colorista y muy, muy agradable.

Las composiciones tienen  arreglos originales y caprichosos que resaltan las propiedades naturales de los temas.

El jazz hecho en Grecia no es demasiado conocido. Es reconfortante poder escuchar este disco con cuatro músicos originarios de ese país.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario