miércoles, 29 de junio de 2022

BILL ORTIZ CD: Points of View

 


 

Pistas

1.Sunburst 2.Alex The Great 3.Ain’t Gon Change A Thang  4.In Search Of Truth  5.Okonkole y Trompa 6.A Toast To The People 7.Fusion/Noche Cubana 8.Ain’t No Need In Crying 9.Oriental Folk Song  10.My Lord And Master 

 

Intérpretes

Bill Ortiz - trompeta, flugelhorn (1,8)

Azar Lawrence – saxo tenor (2-4,7,9)

Matt Clark – piano (1-10)   Fender Rhodes (5)

Brian Jackson – piano (6)

Carl Wheeler - Hammond B3 (8)

Marcus Shelby – contrabajo (1-6,8-10)

Marc van Wageningen – bajo eléctrico (7)

Dennis Chambers – batería (1-10)

John Santos – percusión (1-10), voz (5), coros (5,7)

Javier Navarrette – percusión (5), coros (5)

Terrie Odabi – voz  y coros (6,8)

Larry Batiste  – coros (6,8)

Sandy Griffith  – coros (6,8)

Christelle Durandy – voz y coros (7)

Juan Luis Perez  – coros (7)

 

Sello discográfico: Left Angle Records

Grabado en Off Planet Recording, Opus Studios. Secret Sound, Zarman Recording Studio, Dead Aunt Thema’s Studio

Publicado el 17 de junio de 2022

 

Nacido en San Francisco, California, Ortiz comenzó su dominio de la trompeta a los 10 años. Poco después de la escuela, se unió a la aclamada Orquesta Batachanga, un grupo afrocubano bajo la dirección del percusionista y musicólogo John Santos (que participa en este disco). Pasó importantes períodos con Pete Escovedo, el Machete Ensemble de John Santos y  con otras bandas latinas.

Fue durante estos años de formación que Ortiz comenzó a hacerse un nombre en la escena de San Francisco, conocido por sus creativos solos y sólidas interpretaciones principales.

Ortiz tocó como trompetista en el grupo Santana desde 1999 hasta 2016. Además ha actuado con TLC,  Destiny's Child, Herbie Hancock, Chick Corea, Wayne Shorter, Airto Moreira, Flora Purim, Tito Puente, Don Cherry, Janet Jackson, John McLaughlin, Taj Mahal, Eagle Eye Cherry, Angelique Kidjo, Ravi Coltrane, Bobby Hutcherson, Cecil Taylor y otros.

El trompetista Bill Ortiz puede no ser muy conocido por el público en general, todo lo contrario de lo que sucede en los círculos musicales. Ortiz tiene un enorme capacidad de tocar diferentes géneros (y todos bien) pero sin duda sus raíces están firmemente ancladas en el jazz.

"Points of View" es el tercer álbum en solitario de Ortiz y el primero desde 2016, año en el que dejó Santana, tras "From Where I Stand" (2009) y el EP "Winter in America" (2012).

Después de un período de alejado del jazz, acompañando a intérpretes de diversos estilos musicales, Ortiz ve este proyecto como una oportunidad para regresar a sus raíces como músico de jazz.

Ortiz nos presenta diez canciones que, aun siendo importantes, se han pasado por alto  u olvidado y que de alguna manera, representan parte de los artistas que fueron importantes para él mientras les aportaba su estilo personal.

El álbum comienza con una versión de la composición de Eddie Henderson  “Sunburst” (1975). Un excelente tema de jazz fusión. Ortiz le aporta un ritmo vibrante mediante la percusión junto a unos interesantes cambios de ritmo. Shelby (Marcus Shelby Jazz Orchestra, Ledisi, Tom Waits) bajista en todos los temas menos el séptimo, está brillante.

"Alex the Great" la compuso Harold Mabern en 1970. Ortiz abandona el bop y aporta nuevas texturas a esta canción. Clark (Bobby Hutcherson, Joshua Redman)     “desatado” al piano. Los solos de Ortiz y Lawrence brillantes como lo son en el siguiente tema “Ain't Gon' Change a Thang” publicado por  The Crusaders en su álbum de 1973 “The 2nd Crusade” que sigue la misma línea  argumental del anterior. El funky se mezcla con sonidos y ritmos afrocubanos que incitan al baile. 

En "In Search of Truth" de Lonnie Liston Smith, publicada en su álbum debut “Astral Traveling” (1973) Ortiz rinde  homenaje al saxofonista Pharoah Sanders. Ortiz abandona la espiritualidad de la India y la reemplaza  en cierta medida por  un ritmo latino. Bonitos solos de Ortiz y Lawrence.

 “Okonkole y Trompa” es una rumba cubana, escrita e interpretada por el legendario bajista Jaco Pastorius acompañado por el percusionista afrocubano Don Alias y el trompetista Peter Gordon. Se incluyó en el álbum debut homónimo de Pastorius publicado en 1976. Tema con fuerte presencia de la percusión que da un carácter africano muy reconocible. Los pies no pueden estarse quietos escuchando este corte del disco.

Con “A Toast to the People” se abre una sección de tres pistas vocales. Esta bonita canción es todo un himno dedicado a los luchadores por la libertad afroamericanos. Compuesta por Gil Scott Heron junto a Brian Jackson que toca el piano en el disco. La vocalista Terrie Odabi pone su suave voz.

“Fusion/Noche Cubana” es una pieza coescrita por Eddie Henderson y César Portillo. Con una primera parte con potente percusión de Santos y Ortiz “a tope” con la trompeta con reverberación. Brillantes Lawrence al tenor, Clark en el piano,  Wageningen (Tower of Power) al bajo eléctrico y un incombustible Chambers (John Scofield,, Steely Dan, Carlos Santana (11 años) , John McLaughlin, Mike Stern)  en la batería. Christelle Durandy   es la potente voz principal.

Odabi pone de nuevo su voz a "Ain't No Need in Crying" del álbum “A Soulful Experience” (1975) de Rance Allen Group. Un tema soul sin mayores pretensiones.

Vuelven los temas instrumentales con “Oriental Folk Song” de Wayne Shorter de su álbum “Night Dreamer” (1964) y con ellos Ortiz regresa al jazz tradicional con toques afrocubanos.

El tema que cierra el disco es “My Lord and Master” de “The King And I” de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein (1951). Un elegante Clark acompaña a un melodioso Ortiz.

Las canciones del disco están cargadas de alegría, diversión, emotividad, improvisación y un largo etcétera de sentimientos. Ortiz ha tenido un excelente ojo para seleccionar los músicos que le acompañan en este trabajo

Un gran disco.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario