Pistas
1.Arpoador 2.Julinho 3.1000 Watts 4.Da Baiana 5.Bebop Kid 6.Que Loucura 7.Morena 8.Pra Lili
Intérpretes
Rique Pantoja – teclados, voz
Steve Tavaglione - Saxo, flauta
Ricardo Silveira - guitarra
Jimmy Earl - bajo
Joel Taylor - batería
Cassio Duarte - percusión
Sello discográfico: Moondo Music
Grabado en 2001, en The Gallery Theater, Hollywood, Los Angeles, CA.
El polifacético Rique Pantoja es compositor, arreglista y pianista de jazz. Nacido y criado en Río de Janeiro, está establecido en Los Ángeles. Tiene una gran demanda en todo el mundo para conciertos, grabaciones, trabajos de televisión, cine y proyectos publicitarios (Coca Cola, Honda, Shell Oil, Pepsi Cola, Nissan, Toshiba y Marie Claire).
A los 19 años se mudó a Boston para estudiar en el Berklee College of Music. Después viajó a París para trabajar con el legendario trompetista de jazz estadounidense Chet Baker. De vuelta a Brasil, colaboró con Djavan, Ivan Lins, Milton Nascimento, Gilberto Gil, Gal Costa, Chico Buarque y otros músicos de primera categoría. Fundó Cama de Gato ("Cat's Cradle"), que rápidamente se convirtió, y sigue siendo, uno de los grupos de jazz brasileños más destacados.
Pantoja ha trabajado con: Alejandro Sanz, Carlos Santana, Ernie Watts, Ricky Martin, Gloria Estefan, Abraham Laboriel, Lee Ritenour, Steps Ahead, Mike Mainieri, Brenda Russell y Alex Acuña entre muchos otros.
Pantoja abarca una amplia gama de estilos musicales: jazz, música clásica moderna, pop, góspel, brasileña etc.
En el año 2001 dio un concierto en el Gallery Theatre de Hollywood, Los Ángeles junto con Steve Tavaglione (saxo, flauta), Jimmy Earl (bajo), Joel Taylor (batería), Ricardo Silveira (guitarra), Cassio Duarte (percusión), se grabó en vivo y se lanzó ese mismo año bajo el título “Live in Los Angeles”. Su amigo Juan Carlos Quintero, propietario de Moondo Music, le preguntó a Pantoja si estaba trabajando en algún proyecto, Pantoja le envió su grabación de “Live in Los Angeles”. A Quintero le gustó la música, lo remasterizó y lo acaba de publicar en abril de 2022.
El disco recoge ocho composiciones de Pantoja que son un claro exponente de la música brasileña.
El álbum se abre con “Arpoador (arponero) que es el nombre de una pequeña península entre Ipanema y Copacabana en Río de Janeiro, donde creció Pantoja. Con un inicio lírico Pantoja va desarrollando un tema de corte brasileño, sin duda evocador de los paisajes de la zona y de sus años de juventud. Pantoja con los teclados electrónicos nos transmite un ritmo embriagador. Silveira hace lo propio con la guitarra. Es difícil no mover los pies al escuchar este tema.
En París formó la banda Novos Tempos compuesta por músicos franceses y brasileños que actuaban por todo París. Una noche, Chet Baker, al terminar su actuación en un club próximo, fue a escucharlos. Invitaron a Baker a grabar una canción con ellos, pero a él le gustaron tanto las composiciones de Pantoja que acabó tocando en todo el disco. El álbum, que fue grabado en 1980, se convirtió en el álbum de Baker y se tituló “Chet Baker and The Boto Brazilian Quartet”. “Julinho” se grabó originalmente en ese álbum. Tavaglione suena a Earnie Watts en esta melodía con sabor brasileño y muy de los años 80. Pantoja incorporando constantemente notas hasta desembocar en su solo.
“1000 Watts” es un homenaje a su amigo, el saxofonista Earnie Watts, quien actuó en el primer álbum de Pantoja para Warner Records titulado “Rique Pantoja Featuring Ernie Watts” (2007). Melodía que pasa del pop a la samba con toques jazzísticos.
Una baiana es una mujer de Bahía. La canción “Da Baiana” está basada en la ijexa, un ritmo afrobrasileño que tiene sus raíces en Nigeria, llamado así por la ciudad Ilesha. El piano de Pantoja y la flauta de Tavaglione dominan la escena de este animado tema.
Pantoja escribió la melodía “Bebop Kid” para que su hijo aprendiera solfeo, con este método de educación musical que se utiliza para enseñar habilidades auditivas, tono y lectura a primera vista de la música occidental. Pantoja canta una bella melodía acompañándose al piano. Posteriormente la banda irrumpe con todo su potencial.
Coescribió “Que Loucura” con su amigo, el cantante nominado al Grammy, Celso Fonseca. La voz de Pantoja da un color especial a este tema de matices cha-cha- cha.
“Morena” está inspirada en una hermosa mujer que camina por la playa de Río.
El disco termina con ”Pra Lili”, compuesta para una vieja amiga llamada Lili. Tabaglione encandila con el tenor. Tema dinámico y lleno de matices sabrosos.
Quizás al álbum le falte fuerza, pero ¿la necesita? La remasterización es espléndida, con un sonido actual y nítido.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario