jueves, 2 de febrero de 2023

DAVID BLOOM & CLIFF COLNOT CD: Shadow of a Soul

Pistas

1.Mischievous Mark Colby 2.The Way I See it 3.Samba 4.True Bloo 5.For Eddie P 6.Reconsider 7.No Reruns 8.Shadow Of A Soul 9.Mu Hahn 10.Fatal Honey 11.Beeb’s Blues 12.Only We 13.Ambivalent 14.Lushness For Life 15.Yin and Yang

Artistas invitados

Dave Liebman – saxo soprano (1)

Steve Duncan – trombón (4)

David Bugher – vibráfono (4)

Ron Parton – flugelhorn (7)

Víctor García – trompeta (5)

Ryan Cohan – piano (5)

 

Sello discográfico: Fire And Form Records

Publicado el 2 de diciembre de 2022

 

David M. Bloom (Chicago) es un guitarrista, flautista, compositor, arreglista, productor, educador, autor y director estadounidense. Fundó la Bloom School of Jazz en Chicago, por donde han pasado miles de alumnos entre ellos muchos músicos de renombre. Bloom escribe libros de aprendizaje de jazz bajo su propia Bloom School of Jazz Publishing. Además dirige documentales sobre valores humanos esenciales. El padre de Bloom fue el difunto psicólogo educativo Benjamin Bloom, quien hizo importantes contribuciones a la clasificación de los objetivos educativos y a la teoría del dominio del aprendizaje. Las propias aplicaciones del dominio del aprendizaje de David Bloom lo han convertido en uno de los maestros de Jazz más buscados en la actualidad. A los nueve años, comenzó a estudiar clarinete. Un año después, Bloom se mudó a California y comenzó a estudiar guitarra popular.  A los diecisiete años, Bloom asistió a un concierto de blues en el Festival de Blues de la Universidad de Chicago donde escuchó a Buddy Guy y quedó tan conmovido por su forma de tocar que lo llamó al día siguiente y le preguntó si podía enseñarle. Guy le dijo a Bloom que nunca antes le había enseñado a nadie, pero Bloom lo convenció de que le diera una lección. Cuando se le preguntó cuánto costaría la lección, Guy le dijo "cinco dólares". Cuando se le preguntó "¿por cuánto tiempo?" Guy respondió, "el tiempo que sea necesario". Bloom estudió con Guy todos los domingos durante un año. También es un pintor de lienzos abstractos y un escritor prolífico que escribe ensayos y artículos sobre música y creatividad.

Cliff Colnot es un distinguido director de orquesta con reputación internacional. Es  uno de los pocos músicos que ha estudiado repertorio orquestal con Daniel Barenboim, siendo director asistente de los talleres de Barenboim para jóvenes músicos de Israel, Egipto, Siria y otros países del Medio Oriente. También ha trabajado con el difunto Pierre Boulez y fue director asistente de Boulez en la Academia del Festival de Lucerna. Ha dirigido multitud de orquestas. Es un maestro arreglista clásico. Su orquestación de New World Coming de Duke Ellington fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de Chicago con Daniel Barenboim como piano solista en 2000, y  también arregló, dirigió y coprodujo el CD Tribute to Ellington con Barenboim al piano. También ha escrito para los artistas Richard Marx, Phil Ramone, Hugh Jackman, Leann Rimes, SheDaisy, Patricia Barber, Emerson Drive y Brian Culbertson.

Bloom y Colnot se conocieron en 1977 y antes de este “Shadow Of A Soul”, Bloom y Colnot  habían lanzado tres álbumes juntos: “Duende” (2004), “Until Meet Again” (2007) y “Contender” (2017).

Bloom, en 1981 decidió dedicarse de pleno en la enseñanza, la escritura y la pintura. “Shadow Of A Soul” es su regreso a la interpretación. Durante la pandemia Bloom compuso 30 temas entre los que ha seleccionado 15 para este disco. Colnot ha arreglado  los 15, dos de ellos junto a Bloom.

El disco recoge una amplia variedad de estilos y una más amplia variedad de conjuntos, desde configuraciones de grupo pequeño, hasta grupos orquestales más grandes con grandes secciones de cuerdas. Cuenta con invitados destacados como  Dave Liebman (saxo soprano), Steve Duncan (trombón), David Bugher (vibráfono), Ron Parton (fliscorno), Víctor García (trompeta) y Ryan Cohan (piano).

Hablando del álbum, Bloom dijo: “Shadow Of A Soul” se trata de mi reverencia por el alma, por lo que me refiero a la individualidad, la imaginación y la pasión de una persona que tenemos cuando nacemos… y luego lo que hacemos con eso. Admiro a los músicos que realmente pueden “quemarse” con su instrumento, pero estoy más interesado en los músicos que encuentran belleza en su música. Es por eso que Wayne Shorter es una gran influencia para mí. Él escribe melodías simples con acordes súper modernos que agregan hermosos colores y texturas. Es por lo que Cliff y yo trabajamos”. Esa influencia se nota en el tema  que Abre el disco “Mischievous Mark Colby”, que escribió para un estudiante que murió el año anterior,   donde Liebman hace un gran trabajo al soprano.

Como explica Bloom, “durante los últimos cincuenta años, he conocido a algunas personas que tenían un nivel inusual de espiritualidad, imaginación, modernidad, corazón e individualidad. Cada uno irradiaba un aura que era imposible de ignorar. Estas personas tenían lo que siempre he llamado una "sombra de un alma".

Un par de temas, “Samba” y “Reconsider”  tienen una duración aproximada de un minuto. Bloom se refiere a ellos como “limpiadores de paladar”. El primero alegre y cinematográfico y el segundo más introspectivo, pero igualmente con tintes de película.

Las influencias latinas son evidentes en varios de los temas del disco. “For Eddie P” presenta ritmos afrocubanos en un tributo a Eddie Palmieri, con Víctor García a la trompeta y el tema que cierra "Yin and Yang", con cinco trompetas, bombos acústicos, timbales, congas y bongas. En “The Way I See It”, Bloom expone su visión del mundo y su sentido de la belleza y la imaginación. Tema de corte latino, a tempo medio con Bloom a la flauta contralto, con bonitos  solos de Parton y Cohan.

Temas más lentos también están  presentes, como  “True Bloo” con solos de Duncan en el trombón y Bugher al vibráfono; o el oscuro y melancólico “Shadow Of A Soul” que da título al disco, a orquesta completa de 23 miembros con Bloom en la  flauta contralto. En  “Fatal Honey” Bloom nos cuenta la cualidad fugaz de la dulzura y el peligro que a menudo la acompaña, con las flautas como las protagonistas de este tema. O la sensual “Lushness For Life”. “Beeb’s Dues” es un blues lento liderado por  Parton, Duncan y Cohan. “Only We”, es una especie de poema sinfónico con algunas texturas que recuerdan a trabajos de Gil Evans.

Entre los cortes más optimistas están "No Reruns" con Parton al fliscorno. Cohan también interviene con un solo de piano de corte blusero. Una pieza de ritmo acelerado es "Mu Hahn", que no incluye al líder ni a ninguno de los invitados, pero sí cuenta con un enérgico saxo alto de Mike Smith, también de corte cinematográfico. O el divertido “Ambivalent”, con sonido a marcha callejera de Nueva Orleans.

Un bonito álbum, que rezuma calidad y elegancia por los cuatro costados.

La Habitación del Jazz

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario