lunes, 6 de febrero de 2023

HUTSUN + JEL Trio CD: Artze

 


 

Pistas

1.Egurra eta sua 2.Noticias de Gurb 3.Murdock 4.Artze 5.Hego Haizea 6.Libertango 7.Malambo de Dos Gigantes 8.Bakarrik 9.Strasbourg ST.Denis 10.West Bank

 

Intérpretes

Javier López Jaso – acordeón

Marcelo Escrich – contrabajo

Juanma Urriza - batería

Mikel Hernández – txalaparta

Anai Gambra – txalaparta

Jorge Sánchez - guitarra flamenca (5)

 

Sello discográfico: Errabal Jazz


HUTSUN es un grupo formado en Pamplona en el año 2011, que actualmente integran dos txalapartaris ampliamente experimentados, Anai Gambra Uriz y Mikel Urrutia. Ambos han hecho multitud de actuaciones con su principal espectáculo Txalaparta Hutsa, con la txalaparta como único instrumento.

También tienen otros proyectos y colaboraciones en géneros tan diversos como el circo, el jazz, el hip-hop y el canto lírico. En el año 2013 celebraron el “I Congreso Mundial de Txalaparta”.

Urrutia toca la txalaparta desde el año 2000. Además se ha iniciado en otro tipo de percusión, como congas, batucada y djembe africano.

Gambra Uriz comenzó a tocar la txalaparta en Pamplona en 2003. También toca la flauta travesera y la alboka. Además de la experiencia musical, también ha explorado la danza durante los años 1995 a 2003.

Acaban de publicar “ARTZE” junto al Trío JEL formado por el contrabajista Marcelo Escrich, el acordeonista Javier López Jaso y el baterista Juanma Urriza. Los tres son profesores del Conservatorio Superior de Música de Navarra con multitud de proyectos y trabajos discográficos a sus espaldas.

Ambas formaciones se unieron por primera vez en 2016, con motivo del ciclo Jazzfermín. Tras realizar varios conciertos, se separaron y hace año y medio se han vuelto a juntar para este nuevo trabajo publicado por el sello Errabal Jazz.

El primer tema “Egurra eta sua”,  compuesto por Escrich, es un tema lleno de ritmo donde López Jaso realiza una estupenda interpretación al acordeón.

“Noticias de Gurb” hace referencia al libro de Eduardo Mendoza, “Sin noticias de Gurb”. Tema sencillo y pegadizo.

El título de “Murdock” viene de la broma de Urriza que dice que López Jaso está loco como el del Equipo A, y López Jaso así lo tituló. Tema con tintes de tango, como varios del álbum.

“Artze” da título al disco y es un homenaje a los hermanos Artze, Joxean y Jesús, pamplonicas ellos, pioneros en la exploración de nuevas sonoridades para la txalaparta. En este tema sólo suena la txalaparta de madera.

En “Hego Haizea” colabora Jorge Sánchez (Jorgito) con la guitarra flamenca que aporta un sabor andaluz- mediterráneo característico.

El famoso “Libertango” es una versión corta que se hizo para el video clip, sin solos añadidos. Aunque pensaron grabar otra versión extendida para el disco, les gustó como quedó ésta y decidieron dejarla. La  txalaparta que tocan es de piedra.

“Malambo de dos gigantes” es una danza tradicional argentina donde se representa el zapateo de los gauchos.

“Bakarrik” es un tema suave y sencillo donde la txalaparta de piedra hace la melodía.

El funky “Strasbourg ST.Denis” de Roy Hargrove, es un homenaje a este músico.

El disco cierra con “West Bank”, un tema donde de nuevo tocan la txalaparta de piedra, después la de madera y al final un bidón que lo usan como si fuese el bombo de una batería.

Disco original donde se dan cita el tango, el especial sonido de la txalaparta y el jazz.   

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario