miércoles, 22 de marzo de 2023

LISA MARIE SIMMONS-MARCO CREMASCHINI CD: Notespeak 12

 


 

Pistas

1.Blaze 2.Can We Agree? 3.The Last Supper 4.I Gotta Hunch 5.Individually One 6.Transcend 7.I Think I Understand 8.Another String Pulled from the Theory 9.The Longest Night 10.Elegy 11.Sparkler 12.The Twelfth Thing   

Intérpretes

Lisa Marie Simmons – voz, letras

Marco Cremaschini – teclados, arreglos, percusión (12)

Marco Cocconi – bajo eléctrico, contrabajo

Federico Negri – batería

Manuel Caliumi – saxo alto,

Laura Masotto – violín (2,8)

Denise Dimè – voz, letras (4)

Dionne Draper - voz (9)

Ernest Ikwanga – guitarras (2,4,11)

Mauro Negri – saxo tenor (1,6,10,11)

Federico Pierantoni – trombón (1,6,10,11)

Fulvio Sigurtà – trompeta, flugelhorn (1,6,10,11)

Donata Greco – flauta (1)

Weedie Braimah - percusión (8,11)

Maurizio Giannone - percusión (4)

 

Sello discográfico: Ropeadope

Grabado en KrHouse Studios y Ritmo&Blu Studios

Publicado el 24 de febrero de 2023

 

Nacida en Colorado Springs (Colorado, EEUU) Lisa Marie Simmons sobrevivió a varias adopciones problemáticas y hogares de crianza. Encontró consuelo cantando en el coro de su iglesia. A los diecinueve años, Simmons se mudó a la ciudad de Nueva York para estudiar teatro y música en la Academia Estadounidense de Artes Dramáticas y actuar en varias bandas de pop, funk, soul, blues y jazz. Simmons dice: “La música es mi salvadora y mi pasado me ha enseñado empatía”.

Actualmente vive en Italia y en octubre de 2021, voló a Florida para buscar a su padre biológico; Angela Tucker y su esposo Bryan Tucker, ganador de un premio Emmy, filmaron un documental sobre la búsqueda: “Lisa & Isell: A story about adoption and the Ghost Kingdom”, que se estrenó en junio de 2022.

Marco Cremaschini es un pianista y compositor italiano, que según él mismo declara “Las personas que me enseñaron el piano me condenaron a una vida de pasión y cero interés en cualquier cosa que no fuera la música”.

Es un artista autodidacta que “prefería robar técnicas e inspiración de aquellos que eran mejores que yo, con la esperanza de que el alumno se convirtiera en maestro algún día. Dado el hecho de que ahora soy profesor de piano moderno en la escuela "L'Altrosuono" en Brescia, se podría decir que lo logré” dice Cremaschini. Aficionado a la cocina y a dar largos paseos en bicicleta.  También es experto en tecnología y produce piezas para proyectos relacionados con TI. Le gusta tocar cualquier estilo, jazz, blues, rock, pop, R&B, soul, latino, etc.

Simmons y Cremaschini colaboran en dos proyectos: Hippie Tendencies y NoteSpeak. Dentro de este último, han publicado “Notespeak 12” un álbum lírico, donde la poesía y el jazz caminan de la mano. Simmons es una artista profundamente comprometida, basta con leer estas declaraciones suyas: “Soy una idealista y realmente creo en hacer del mundo un lugar más brillante y contribuir a una evolución ilustrada de la humanidad. Me parece tan obvio que el amor y el hilo que nos conecta a cada uno de nosotros es todo lo que importa”; “Quiero seguir creciendo de maneras que ni siquiera puedo imaginar hoy, defender a los que no tienen voz, celebrar la gloriosa existencia, dar voz a mi paisaje interior, reflejar los eventos que nos rodean mientras aprende del pasado y buscando ayudar a evitar que se repitan los peores errores de la historia, compartir, conocer y ser conocido”.

Los textos de Simmons hablan en contra de la guerra, la ignorancia y el racismo. Los instrumentos están al servicio de la palabra cuando Simmons recita, pero toman el protagonismo cuando ella calla.

El álbum gira en torno al número 12 (empezando por el número de pistas), que tiene un significado en varias religiones, en astrología, en armonía musical y en otros ámbitos.

Los arreglos de Cremaschini son cálidos y líricos huyendo de lo artificioso.

El disco abre con  “Blaze” que  nos recuerda la necesidad de estar unidos a pesar del aparente desorden de las personas y cosas. La música que acompaña a Simmons es una marcha, con sabor funky, que transmite alegría y esperanza.

“Can We Agree?” en la línea del anterior corte, pero rodeado de un suspense añadido.

“Last Supper” comienza con unos acordes que se repiten para dar paso a una hermosa y meditativa balada. La letra nos habla de condenados a muerte y sus últimas comidas.

“I Gotta Hunch” es puro jazz latino. Denise Dimè interviene cantando. Bonito solo de Caliumi. Esta  canción es muy bailable. 

“Individually One”, es una mezcla de jazz con toques africanos  gracias a la percusión de Federico Negri.

“Transcend” es un tema optimista con sonido big band de los años cincuenta.

“I Think I Understand” es un himno para todos los que viven en un cuerpo físico distinto al cuerpo síquico.

“Another String Pulled from the Theory” es un curioso y original tema multirrítmico. 

“The Longest Night” es un cautivador tema con unos líricos Chremaschini y Caliumi. Dionne Draper, con su voz,  dobla al saxo al final del tema.

“Elegy” es un tema misterioso y fúnebre dominado por los vientos, secundados éstos por la batería.

“Sparkler” da un giro de 180 grados. Simmons deja el recitado y en este tema habla cantando. Los vientos de nuevo protagonistas junto a la percusión.

El disco termina con el rítmico “The 12th Thing”, un homenaje al baterista y compositor nigeriano Tony Allen, pionero en eso de la polirrítmia.

Aunque podría pensarse que este disco no es fácil de escuchar, sucede todo lo contrario. Simmons tiene un discurso muy musical y lo hace con esa hermosa voz que posee.

Por otra parte, la sintonía de Simmons y Cremaschini es total.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario