lunes, 2 de septiembre de 2024

FILIPPO DALL'ASTA CD: The Hot Club Of Tenerife

 



Pistas

1.After You’ve Gone 2.Cherokee 3.Not Yet, Sofia! 4.Blue Skies 5.Mona Lee 6.Nico’s Dream 7.Elena 8.The Man I Love 9.Softly As In A Morning Sunrise 10.Lonely

Intérpretes

Filippo Dall’Asta - guitarra

Kepa Martínez – clarinete, voz (10)

Yeray Herrera – guitarra rítmica

Agustín Buenafuente – contrabajo

Fernando Angulo – batería

Ada Kwaśniewicz – primer violín (3)

Krzysztof Katana – segundo violín (3)

Aldona Trybulec – viola (3)

Monika Würsten - chelo    (3)

 

Grabado en Manzana Recording Studios, San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), España

Cuarteto de cuerda (pista3) grabado en Studio Centrum Rafat Szumny, Cracovia (Polonia)

Fecha de publicación: 11 de octubre de 2024

 

 

Filippo Dall’Asta es un guitarrista, compositor, director de banda y arreglista nacido en Italia. Comenzó a tocar a los 5 años en Parma, Italia, y estudió música en su país natal, así como en Alemania, Francia, Países Bajos y la India.

En 2010, a los 23 años, llegó al Reino Unido y realizó giras y grabaciones con Stochelo Rosenberg, Mozes Rosenberg, Lollo Meier, Giacomo Smith, The Ayoub Sisters, Duved Dunayevsky y músicos contemporáneos como The Onironauts y Tara Minton (Björk), por nombrar algunos.

En diciembre de 2018, Filippo hace su debut en solitario con “Mediterrasian”, álbum que cuenta con la colaboración de más de 20 músicos. En 2020 edita su segundo trabajo discográfico, “Cafe Dynamite”, colección de 10 canciones originales que fusiona jazz gitano, bebop, melodías latinas y mediterráneas.

En 2022, Dall'Asta tomó la decisión de establecerse en Tenerife (Islas Canarias, España). La isla lo inspiró a embarcarse en un experimento, confiando únicamente en los instintos de su cuerpo para tomar decisiones: si su cuerpo señalaba positividad, el guitarrista se comprometía a decir "sí" a pesar de los pensamientos contradictorios de su mente.  Este álbum es un testimonio del poder de confiar en los propios instintos por encima del pensamiento racional y de aceptar las aventuras de la vida sin conocer su resultado.

Fruto de esta meditación es su último trabajo titulado “The Hot Club Of Tenerife”, donde le acompañan músicos de una solvencia demostrada: el clarinetista Kepa Martínez, el guitarrista rítmico Yeray Herrera, el contrabajista Agustín Buenafuente, el baterista Fernando Angulo, y un cuarteto de cuerda formado por Ada Kwaśniewicz al primer violín, Krzysztof Katana al segundo violín, Aldona Trybulec a la viola y Monika Würsten al chelo.

El disco consta de diez canciones, de las que cuatro son originales, con un fuerte sabor tradicional que reflejan el origen de Dall’Asta, Italia, como ocurre en  “Not Yet, Sofia!”, donde interviene  el cuarto de cuerda, el sabor de Francia en “Mona Lee”. Otras son una balada que refleja la tranquilidad e inmensidad del mar, como en la bonita balada titulada “Nico’s Dream”,  o un sonido desenfadado y alegre de sabor brasileño como ocurre en “Elena”.   

Las versiones son un homenaje al gran Django Reinhardt y al no menos grande, Stéphane Grappelli, todas salpicadas de un bebop e influencias clásicas, véase  “After You’ve Gone”, la alegre “Cherokee” donde se pueden escuchar coros sin letra, o las originales versiones de “Blue Skies”, “The Man I Love”, el tema pop  “Softly As In A Morning Sunrise”. El disco cierra con la romántica  “Lonely” en la que canta Kepa Martínez acompañado de una voz femenina.

Dall’Asta  se basa en el enérgico sonido del jazz gitano de los años 30 al  que añade matices modernos, clásicos y de jazz tradicional.

“The Hot Club Of Tenerife” es un disco que levante el ánimo, divertido, fresco y, en cierta medida, desenfadado, con una interpretación impecable. 

 

La Habitación del Jazz

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario