Pistas
1.In Tongues 2.For Your Consideration
3.Ice Bear 4.Otero Canyon 5.Time To Spare 6.Old News 7.Interlude 8.Optimal
Chunks 9.You Came Along 10.Distancing 11.Happenstance
Intérpretes
Matt Booth – contrabajo, bajo
eléctrico, guitarra (11)
Steve Lands – trompeta
Sam Taylor – saxo tenor
Oscar Rossignoli – piano, teclados
Peter Varnado – batería
Brian Seeger – pedal steel guitar (7)
Sello discográfico: Ears & Eyes
Records
Grabado el 5 y 6 de febrero en Dockside
Studios
Fecha de publicación: 23 de agosto de
2024
El bajista, compositor y educador Matt
Booth es originario de Pittsburg, Pensilvania y residente en Durham, Carolina
del Norte.
De joven, Booth se empapó de la música de la colección de discos de su padre, discos
de rock y jazz de los años 50 a los 80. Comenzó a tocar el bajo eléctrico en la
escuela secundaria, pero cuando escuchó a Charlie Haden tocando el contrabajo
en el álbum "Science Fiction" de Ornette Coleman, el joven Booth
cambió de dirección musical. Obtuvo una licenciatura y una maestría en la
Universidad Duquesne en Pittsburgh. Después, comenzó a enseñar y tocar el bajo
localmente.
En 2014, Booth se mudó a Nueva
Orleans. Pasó los siguientes años tocando en diferentes festivales y fue
nominado por Offbeat Magazine para el premio al mejor bajista. Actuó a nivel
nacional como miembro de la banda liderada por el célebre organista y pianista
de R&B, John "Papa" Gros.
Durante la última década, ha trabajado
de forma continua en una amplia gama de grupos y en varios estilos musicales,
tanto en su anterior hogar de Nueva Orleans como en giras por todo el mundo. Ha
publicado numerosos álbumes a lo largo de los años como codirector del trío de
piano Extended, su cuarteto Palindromes y el trío de guitarras Some Antics. Además
de con sus grupos habituales, Booth forma parte de la banda liderada por el
célebre organista y pianista de R&B John “Papa” Gros.
Es un músico muy solicitado en Nueva
Orleans. Ha acompañado a artistas como Aurora Nealand, Anders Osborne, Lynne
Arriale, Johnny Vidacovich, Leo Nocentelli, Sean Jones, John Sinclair, Big
Chief Monk Boudreaux y Brian Haas.
Inesperadamente, en 2023 se mudó de
Nueva Orleans a Durham, Carolina del Norte. Pero sus fuertes vínculos con la
escena musical de Nueva Orleans lo llevaron a llamar a muchos de sus amigos, y
a los mejores músicos de esa zona, para trabajar con él en "Sun
Prints", su álbum debut, compuesto íntegramente por temas originales,
fruto de la experiencia y la confianza adquiridas durante años de trabajo en
proyectos colaborativos y codirigidos. Todas las canciones fueron compuestas o
completadas en las fases iniciales del cierre por la pandemia de 2020. El
tiempo libre que ofreció el paro laboral proporcionó a Booth la capacidad de
estructurar y organizar estas canciones.
Le acompañan en esta aventura, Oscar
Rossignoli (John Boutté, Herlin Riley, Joe Dyson, Jason Marsalis, Joe Dyson, Dee Dee Bridgewater,
Alexey Marti, Victor Goines…), oriundo de Honduras, pianista y artista
discográfico muy solicitado. Rossignoli
es pianista junto a Booth en el trío
Extended. El trompetista Steve Lands (Maroon 5 y PJ Morton, Preservation
Hall Jazz Band, Amina Figarova…)
El baterista Peter Varnado (Ellis
Marsalis, Nicholas Payton, Chief Xian, Tunde Adjuah, The Jordan Family,
Christian Scott, Sasha Masakoswki…), oriundo de Nueva Orleans, es director de
Música Aplicada e instructor de batería en la Universidad de Tulane. El
saxofonista Sam Taylor (Marcus Roberts, Jason Marsalis, Roland Guearin…) se
mudó recientemente a Chicago para continuar sus estudios en la Universidad
DePaul y el coproductor Brian Seeger, con quien ha colaborado en dos proyectos
más.
Booth toca el bajo eléctrico en
"In Tongues", la canción que abre el disco. El bajo se repite de
forma hipnótica y a su alrededor fluye la melodía con el piano, la trompeta y
al saxo abriendo la caja de los truenos y desembocando el tema en una vorágine
de improvisación.
Booth compuso “For Your
Consideration”, pensando en Wayne Shorter. Un suave vals con un largo solo de
Taylor al tenor al que sigue otro de
Rossignoli en el piano.
Booth compone pensando en el grupo,
nunca en lucirse con solos inacabables. "Ice Bear" es un ejemplo de
ello, un groove con solos de piano,
trompeta y saxo y Varnado aportando un singular ritmo junto al imaginativo bajo
de Booth.
Cambio radical con “Otero Canyon”, una
balada con el saxo tenor de Taylor como protagonista.
Le sigue la rítmica y alegre
"Time to Spare". Un tema festivo con un interesante solo de batería
de Varnado finalizando el tema.
En “Old News” Booth hace uno de los
dos solos de bajo del álbum. El piano de Rossignoli ejecuta un solo con mucho
swing. Jazz de toda la vida, sin grandes pretensiones, pero efectivo.
Podemos escuchar otra balada en
“Interlude” donde Brian Seeger toca el pedal steel guitar.
“Optima Chunks”, fusión y funk, al
estilo Miles Davis, compuesta para
lucimiento de Lands, Taylor y Rossignoli con teclados eléctricos. Booth y
Varnado a tope.
"You Came Along" está
inspirada en el grupo de rock Radiohead, una de las muchas influencias en la
música de Booth, fuera del ámbito del jazz.
En la balada "Distancing"
podemos escuchar el segundo solo de Booth.
El disco cierra con "Happenstance". Booth nos deja
claro que se mueve bien en los temas vanguardistas.
Este trabajo de Booth es un compendio
de estilos que van desde el jazz tradicional, al jazz contemporáneo,
vanguardista, pasando por el groove, fusión, funk, hard bop y la balada.
El grupo en su conjunto brilla a la
altura que se espera de ellos
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario