sábado, 17 de agosto de 2024

THE PAUL CARLON QUINTET CD: Blues For Vita

 


Pistas

1.Dee Dot 2.Colored Paper 3.Isabel the Liberator 4.Blues for Vita 5.Never Will I Marry 6.It Never Entered My Mind 7.Unmute  8.Zooming Into the Void

Intérpretes

Paul Carlon - saxo tenor

Eddie Allen - trompeta

Harvie S - contrabajo

Helio Alves - piano

Willie Martinez - batería

 

Sello discográfico:  Deep Tone Records

Fecha de publicación: 29 de julio de 2024

 

El saxofonista y compositor Paul Carlon creció en la zona rural del centro de Nueva York y comenzó a tocar música en cuarto grado en la escuela. Intentó seguir los pasos de sus hermanos mayores que tocaban instrumentos de cuerda, tomando lecciones de violonchelo, pero el saxo acabó conquistándole. A partir de ahí, su experiencia con la música fue una mezcla de aprendizaje escolar y autodidacta. Después de terminar una licenciatura en Literatura Inglesa de la Universidad de Cornell en 1991, Paul se mudó a Nueva York y se convirtió en parte de la próspera escena de jazz de los 90, participando en sesiones de corte que duraban toda la noche en Small's Jazz Club.

Paul se unió a la banda Pocket Jungle del bajista Phil Bowler en 1994, y a fines de los 90 también trabajaba con el Grupo Los Santos y el quinteto del trombonista cubano Juan Pablo Torres.

El Paul Carlon Trio se formó en el invierno de 2015, cuando le pidieron que armara un grupo para un concierto durante el brunch de los sábados en el restaurante Papasito en el Alto Manhattan. Tras trasladar el concepto de trío sin acordes de Sonny Rollins a un formato latino, Paul decidió invitar a algunos amigos al concierto y dejar que su creatividad los llevara a donde pudiera. El conguero nominado al Grammy Wilson "Chembo" Corniel y el bajista de Young Lion, Alex Ayala, recibieron la llamada, y el grupo comenzó a atraer seguidores leales cada semana.

Su madre era una artista visual que montaba lienzos de gran tamaño en un espacio de trabajo que ella misma había creado en su casa. Su arte y su ética de trabajo fueron una gran influencia para el joven músico. Pero su difunta hermana, también artista visual, y su esposa, ex actriz, también encarnan el espíritu artístico que nutre la creatividad de Carlon.

Carlon ha lanzado, bajo el nombre de Paul Carlon Quintet, “Blues For Vita”, su sexto álbum como líder. Sus álbumes anteriores han tenido un matiz latino y presentan diferentes configuraciones de banda: “Tresillo” (2017), “La Rumba Is a Lovesome Thing: Tribute to Billy Strayhorn” (2013), “Roots Propaganda” (2008), “Other Tongues” (2006) y “Looking Up” (1998).

De los ocho temas del álbum, cinco son composiciones de Carlon y en ellos podemos encontrar, blues, R&B, bebop y el jazz latino.

El álbum comienza con “Dee Dot”, que Carlon compuso en un abrir y cerrar de ojos en un ensayo y con la misma rapidez la bautizó cuando hizo el scat para la banda. Un tema que rebosa energía y que recuerda a los legendarios Jazz Messengers.  

“Colored Paper”, también firmada por Carlon,  tiene un claro sabor latino. El pianista Alves ofrece un solo brillante y enérgico, al que sigue Carlon con ese sonido profundo característico. Según finaliza el tema, Martínez se erige en protagonista.

 "Isabel the Liberator" de Larry Willis, fue grabada por Jerry Gonzalez y The Fort Apacha Band, así como por  Woody Shaw, una de las influencias de Carlon. Tema  lleno de vitalidad y de ritmo.

La canción principal, “Blues for Vita” la compuso Carlon en honor a su esposa, Lavita, cuya imagen aparece en la portada del disco. Solos inspirados de Allen y Carlon. Excelente la sección rítmica. 

"Never Will I Marry", de Frank Loesser, de la obra de Broadway  "Greenwillow" (protagonizada por Anthony Perkins de "Psycho" (Paramount, 1960)) y posteriormente brillantemente versionada por Nancy Wilson y Cannonball Adderley. Excelente versión.

Le sigue "It Never Entered My Mind" de Gasser,  que Carlon arregla de forma inusual, dándole ritmo lento de  bossa que resulta elegante en su conjunto

 El título de "Unmute" lo tomó Carlon de las muchas sesiones de Zoom en las que participó durante el confinamiento por la pandemia. Excelentes solos de Carlon,  Allen y Alves.

El disco cierra con  “Zooming into the Void”, otra original de Carlon, que también recibió su nombre de sus sesiones de Zoom durante la pandemia. La melodía relajada en tono de bossa nova, con un gran solo de Harvie S.

“Blues For Vita” es un trabajo muy bien realizado, donde todos los miembros del quinteto están a gran altura, como sucede con la vertiente compositora de Carlon. 

 

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario