Pistas
1.Dee Dot 2.Colored Paper 3.Isabel the
Liberator 4.Blues for Vita 5.Never Will I Marry 6.It Never Entered My Mind 7.Unmute
8.Zooming Into the Void
Intérpretes
Paul Carlon - saxo tenor
Eddie Allen - trompeta
Harvie S - contrabajo
Helio Alves - piano
Willie Martinez - batería
Sello discográfico: Deep Tone Records
Fecha de publicación: 29 de julio de
2024
El saxofonista y compositor Paul
Carlon creció en la zona rural del centro de Nueva York y comenzó a tocar
música en cuarto grado en la escuela. Intentó seguir los pasos de sus hermanos
mayores que tocaban instrumentos de cuerda, tomando lecciones de violonchelo,
pero el saxo acabó conquistándole. A partir de ahí, su experiencia con la
música fue una mezcla de aprendizaje escolar y autodidacta. Después de terminar
una licenciatura en Literatura Inglesa de la Universidad de Cornell en 1991,
Paul se mudó a Nueva York y se convirtió en parte de la próspera escena de jazz
de los 90, participando en sesiones de corte que duraban toda la noche en Small's
Jazz Club.
Paul se unió a la banda Pocket Jungle
del bajista Phil Bowler en 1994, y a fines de los 90 también trabajaba con el
Grupo Los Santos y el quinteto del trombonista cubano Juan Pablo Torres.
El Paul Carlon Trio se formó en el
invierno de 2015, cuando le pidieron que armara un grupo para un concierto durante
el brunch de los sábados en el
restaurante Papasito en el Alto Manhattan. Tras trasladar el concepto de trío
sin acordes de Sonny Rollins a un formato latino, Paul decidió invitar a
algunos amigos al concierto y dejar que su creatividad los llevara a donde
pudiera. El conguero nominado al Grammy Wilson "Chembo" Corniel y el
bajista de Young Lion, Alex Ayala, recibieron la llamada, y el grupo comenzó a
atraer seguidores leales cada semana.
Su madre era una artista visual que
montaba lienzos de gran tamaño en un espacio de trabajo que ella misma había
creado en su casa. Su arte y su ética de trabajo fueron una gran influencia
para el joven músico. Pero su difunta hermana, también artista visual, y su
esposa, ex actriz, también encarnan el espíritu artístico que nutre la
creatividad de Carlon.
Carlon ha lanzado, bajo el nombre de Paul
Carlon Quintet, “Blues For Vita”, su sexto álbum como líder. Sus álbumes
anteriores han tenido un matiz latino y presentan diferentes configuraciones de
banda: “Tresillo” (2017), “La Rumba Is a Lovesome Thing: Tribute to Billy
Strayhorn” (2013), “Roots Propaganda” (2008), “Other Tongues” (2006) y “Looking
Up” (1998).
De los ocho temas del álbum, cinco son
composiciones de Carlon y en ellos podemos encontrar, blues, R&B, bebop y el jazz latino.
El álbum comienza con “Dee Dot”, que
Carlon compuso en un abrir y cerrar de ojos en un ensayo y con la misma rapidez
la bautizó cuando hizo el scat para
la banda. Un tema que rebosa energía y que recuerda a los legendarios Jazz
Messengers.
“Colored Paper”, también firmada por
Carlon, tiene un claro sabor latino. El
pianista Alves ofrece un solo brillante y enérgico, al que sigue Carlon con ese
sonido profundo característico. Según finaliza el tema, Martínez se erige en
protagonista.
"Isabel the Liberator" de Larry
Willis, fue grabada por Jerry Gonzalez y The Fort Apacha Band, así como
por Woody Shaw, una de las influencias
de Carlon. Tema lleno de vitalidad y de ritmo.
La canción principal, “Blues for Vita”
la compuso Carlon en honor a su esposa, Lavita, cuya imagen aparece en la
portada del disco. Solos inspirados de Allen y Carlon. Excelente la sección
rítmica.
"Never Will I Marry", de
Frank Loesser, de la obra de Broadway
"Greenwillow" (protagonizada por Anthony Perkins de
"Psycho" (Paramount, 1960)) y posteriormente brillantemente
versionada por Nancy Wilson y Cannonball Adderley. Excelente versión.
Le sigue "It Never Entered My
Mind" de Gasser, que Carlon arregla
de forma inusual, dándole ritmo lento de
bossa que resulta elegante en su conjunto
El título de "Unmute" lo tomó Carlon
de las muchas sesiones de Zoom en las que participó durante el confinamiento
por la pandemia. Excelentes solos de Carlon,
Allen y Alves.
El disco cierra con “Zooming into the Void”, otra original de
Carlon, que también recibió su nombre de sus sesiones de Zoom durante la
pandemia. La melodía relajada en tono de bossa nova, con un gran solo de Harvie
S.
“Blues For Vita” es un trabajo muy
bien realizado, donde todos los miembros del quinteto están a gran altura, como
sucede con la vertiente compositora de Carlon.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario