Pistas
1.It’s Really Just A Blues 2.Dance
With The Lady 3.The Chief 4.Something ‘Bout Believing 5.Oska T 6.Vendetta 7.Disunited States
Intérpretes
Tim Armacost – saxo tenor
Tom Harrell – trompeta
Gary Smulyan – saxo barítono
John Patitucci - contrabajo
Al Foster - batería
Sello discográfico: TMA Records
Grabado el 6 de abril de 2022 en The
Bunker, Brooklyn, NY
Fecha de publicación: 2 de agosto de
2024
El ganador fe un Grammy, Tim Armacost
es uno de los saxofonistas más distintivos de la escena neoyorquina actual. Armacost
ha tenido residencias prolongadas en Japón, India, Filipinas, Países Bajos y
Nueva York, lo que sin duda, le ha influido musicalmente.
Armacost, hace giras por todo el mundo
como músico acompañante y como líder. Ha trabajado con un gran número grandes
del jazz, entre ellos Al Foster, Jimmy Cobb, Kenny Barron, Tom Harrell, Billy
Hart, Victor Lewis, Jeff “Tain” Watts, Peter Erskine, Ray Drummond, Roy
Hargrove, Don Friedman y Randy Brecker.
Armacost también es compositor. Ha
recibido el prestigioso premio Doris Duke/CMA “New Works”. Wynton Marsalis encargó la composición y el
arreglo original de Armacost, “The Repose in All Things”, que aparece en la
reciente grabación de la Orquesta Jazz at Lincoln Center, “Jazz and Art II”.
Ha grabado 14 álbumes como líder, con
excelentes críticas, y ha tocado en más de 60 como acompañante. Ha grabado más
de 100 canciones originales y arreglos. Es un educador muy respetado, enseña en
los talleres de jazz de verano de Jamey Aebersold y Stanford, en el Queens
College de la ciudad de Nueva York y como clínico en universidades de los EE.
UU., Japón y Europa.
Es codirector del New York Standards
Quartet, la Brooklyn Big Band y In Trio
Uno de sus proyectos es un cuarteto
sin acordes con Gary Smulyan, John
Patitucci y Al Foster, con quienes lleva tocando juntos desde el año 2016.
En su último disco publicado, “Something
About Believing”, el Tim Armacost Chordless Quintet incorpora al trompetista
Tom Harrell.
Debido a la pandemia, suspendieron los
planes de grabación, y se unieron de nuevo en abril de 2022.
Sólo siete temas, que nos proporcionan
una hora de extraordinario jazz.
Según afirma el propio Armacost: “Elegí
canciones para este disco que son hermosas y relativamente fáciles de tocar,
para que todos pudieran deleitarse con la experiencia de tocar por diversión y
no tener que pensar demasiado. Este disco trata sobre seres humanos, más que
sobre ideas”.
El tema de Armacost que abre el disco,
"It's Really Just A Blues" sirve de carta de presentación y nos
muestra hasta donde pueden llegar estos cinco músicos. Un tema lleno de
improvisación colectiva, sobre la base de la melodía “Au Privave” de Charlie Parker. Fraseos
impredecibles, ritmo impecable, toda una demostración de buen hacer.
Le sigue “Dance with the Lady” de John Handy. Ritmo
perezoso con un largo solo de Patitucci,
al que sigue Smulyan, Armacost y la lírica trompeta de Harrell.
Al Foster contribuye con su
composición titulada “The Chief”. Un interesante tema donde Patitucci y sobre
todo, Foster, marcan el camino a seguir. El tema termina con un desvanecimiento
cuando pareciese que iban a tomar un nuevo camino de acento oriental.
“Something 'Bout Believing”, de Duke
Ellington, da nombre al álbum. Los vientos tocan elegantemente como si de una orquesta se tratara. El solo
de Harrell, marca de la casa.
“Oska” de Thelonious Monk, se inicia
con un solo de Patitucci que da paso a los metales y a sendos solos de cada uno
de ellos, empezando por el de Smulyan, siguiendo Harrell y posteriormente con
Armacost, para terminar todos juntos. Lo de Foster es para nota.
“Vendetta” original de Harold Land, lo
interpretan a toda velocidad. Una muestra más de la calidad de estos cinco
músicos.
El disco cierra con “Disunited States”,
un brillante cierre “blusero” que sirve para que se luzcan individual y
colectivamente.
Cinco maestros que se liberan,
conversan, improvisan, colaboran de forma magistral, interactuando con un intercambio constante de ideas.
¡Qué gozada de disco!
Uno de los mejores álbumes de lo que
llevamos de 2024.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario