Pistas
1.The Organ Grinder’s Swing 2.Happy
Cause I'm Goin' Home 3.Yessaah 4.Pilgrimage 5.In The Key Of The Universe 6.Expect
Your Miracle 7.Don't Count Me Out
Intérpretes
Matthew Whitaker – órgano, teclados
(2), piano (6), platillos (5)
Ian Munoz – saxo alto (1-3,5,7)
Sergio Tabanico – saxo tenor (1-3,5,7)
Griffin Ross – saxo tenor solo (5)
Adam Stein – saxo barítono (2,3,5,7)
Ilai MacAggi – trombón (1,2,3,5,7)
Antonina Stycen – flauta (2,6)
David Sneider – trompeta (1-3,5,7)
Summer Cammargo – trompeta (2,3,5,7)
Marcos Robinson – guitarra
Daniel Winshall – bajo eléctrico
(2,3,6,7)
Johnny Steele – batería (1-4,6,7)
Ivan Llanes Montejo – percusión (2-7)
Kenny Vaughan – voz (1)
New Hope Baptist Church –(6)
Sello discográfico: Mocat Records
Grabado en Sound on Sound Studios, el
27-29 de junio de 2023
Publicado el 14 de junio de 2024
El viaje musical de Matthew Whitaker,
ciego de nacimiento, comenzó a los 3
años con un teclado que le regaló su abuelo. Ahora es un artista que cautiva a
audiencias de todo el mundo.
“Empecé
a tocar cuando era muy pequeño”, recuerda Whitaker. “Tocaba un órgano de tubos
cuando tenía cinco años”. Se convirtió en un niño prodigio, dominando el órgano
Hammond a la edad de nueve años, y cuatro años más tarde, fue el organista más
joven en ser patrocinado por esa compañía. Llegó a dominar el jazz, el góspel,
el blues, el latín y muchos otros géneros musicales, al piano y la batería.
Whitaker estudió en la Harlem School
of the Arts, es exalumno de la Filomen M. D’Agostino Greenberg Music School en
la ciudad de Nueva York y se graduó en 2023 de Juilliard, especializándose en
piano de jazz.
Protagonizó, produjo y compuso la
música del documental nominado al Emmy All-Arts "About Tomorrow" y
compuso la música de la película "Starkeisha". También apareció y
contribuyó con la música del comercial de Apple TV ganador del Emmy "The
Greatest".
Hizo su debut como director musical
con el galardonado "Billy Strayhorn: Something to Live For". Un
musical sobre la vida del pianista y compositor Billy Strayhorn, que se estrenó
en Pittsburgh, Pensilvania, en el otoño de 2023. Ha tenido apariciones como
solista invitado con orquestas y sinfonías, incluida la Sinfónica de Cámara de
Aspen y la Orquesta del Centro Nacional de las Artes en Ottawa.
Ha colaborado con grandes de la
industria como el pianista, compositor ganador de múltiples premios Grammy,
vocalista y líder de banda Jon Batiste; el bajista ganador del Grammy Christian
McBride; la maestra de jazz de la NEA, la violinista Regina Carter; el
pianista, compositor y director musical Ray Chew, y el bajista, compositor y
productor Derrick Hodge.
Es tres veces ganador del premio Herb
Alpert Young Jazz Composers Award de la Fundación ASCAP, con tres álbumes de
estudio como líder; "Outta The Box", "Now Hear This" y
"Connections".
La nueva grabación de Whitaker, “On
Their Shoulders: An Organ Tribute”, es su particular homenaje a los pioneros
del órgano Hammond B-3, sus héroes, que
allanaron el camino para él.
“La idea de hacer este proyecto
[surgió] de tocar muchas de estas canciones y escuchar a esos artistas mientras
crecíamos”, dice Whitaker. “Escuché a Jimmy Smith hace mucho tiempo y me
encanta la forma en que su trío interactuaba musicalmente. Recuerdo que mi tío
tocaba Charles Earland para mí y recuerdo cómo todo sonaba sin parar. El Dr.
Lonnie Smith era muy sensato, desde el momento en que lo conocí hasta su
muerte. Y cada vez que iba a verlo en vivo, siempre tocaba ‘Pilgrimage’ y
siempre me invitaba a subir al escenario para tocarla también. También vi a
Joey De Francesco cuando era niño y su esposa me sugirió que grabara ‘In The
Key of the Universe’. Elbernita “Twinkie” Clarke fue otra a la que tuve la
oportunidad de ver en vivo e interactuar con ella. La vi tocar “Expect Your
Miracle” en un concierto que dio en enero pasado y pensé: “¡Oh, tengo que
hacerlo!”.
El disco abre con “The Organ Grinder’s
Swing” de Will Hudson, Mitchell Parish e Irving Mills. Whitaker dice: "Quería
tocar una canción de Jimmy Smith y colocarla en primer lugar en el álbum porque
se dice que la técnica de improvisación y el sonido de Jimmy Smith en el órgano
Hammond ayudaron a popularizarlo como instrumento de jazz y blues".
Sigue con “Happy Cause I’m Going Home”
de Robert Lamm, a la que Whitaker proporciona unos arreglos atrevidos. La
sección de metales y la flauta ofrecen algunos solos especiales. Withaker dice:
"Elegí esta canción de Charles Earland por su introducción rockera
directa, ritmo de los años 70 y arreglo de instrumentos de viento".
“Yessaah” es un original de Whitaker.
Una canción rápida, alegre y reconfortante que no te dejará quieto.
“Pilgrimage” del Dr. Lonnie Smith.
"Quería honrar a Doc. Esta canción me recuerda a un largo viaje. El viaje
de Doc por la vida".
“In The Key Of The Universe” de Joey DeFrancesco. "Quería expandir y
explorar más esa cualidad oscura de la composición original de Joey y tener
algo que tuviera un tono diferente de las otras canciones del álbum. También
quería abordar el arreglo desde una perspectiva de big band con los instrumentos de viento".
“Expect Your Miracle” de Elbertina “Twinkie” Clark Terrell.
"Tiene la onda de iglesia de la vieja escuela que me gusta". La
canción cuenta con los pisotones, aplausos y alabanzas agregados, cortesía de
la New Hope Baptist Church de Hackensack, Nueva Jersey.
“Don’t Count Me Out” es el segundo
original de Whitaker incluido en el álbum. “Esta canción también surgió de la
sesión de grabación improvisada. Quería probar algunas cosas nuevas agregando
voces electrónicas, un tipo diferente de ritmo que normalmente no se considera
cuando el órgano es el instrumento principal”. Una interesante canción que
transmite buenas vibraciones.
“On Their Shoulders: An Organ Tribute”
es el primer proyecto de Whitaker en su propio sello, MOCAT Records. El nombre
del sello es un homenaje a sus abuelos, Moses y Catherine Whitaker.
Matthew cree que la música nos conecta
a todos y que todos los niños deberían tener acceso a la educación musical. No
puedo estar más de acuerdo con él.
Más allá de la música, Matthew defiende
a las personas con discapacidades y consulta con empresas para mejorar las
funciones de accesibilidad.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario