miércoles, 19 de noviembre de 2025

NIKOLA BANKOV CD: Everwanted

 


Pistas

1.Everything I Have 2.5AM 3.What’s Next? 4.On Repeat 5.Eleven:Eleven 6.Peace of Mind 7.Fast Life

Interpretes

Nikola Bankov – saxo alto

Jonas Gravlund – guitarra eléctrica

August Korsgaard – teclados

Frederik Bak – bajo sintetizado, bajo eléctrico

Jacob Hedegaard – batería

Invitados

Tom Ford – guitarra eléctrica (6)

Tim Lefebvre – bajo eléctrico (7)

 

Sello discográfico AMP Records & Music

Grabado en marzo de 2025 en GK47, Copenhague (Suecia)

Publicado 31 de octubre de 2025

 

Nikola Bankov es un joven saxofonista y compositor originario de Eslovaquia, actualmente residente en Zurich (Suiza). Pese a su juventud es un experimentado intérprete ganador de varios premios, como el Danish Music Awards, por su primer álbum “Bright Future” (2019). El álbum cuenta con la participación del saxofonista tenor de renombre mundial Seamus Blake (EE. UU.). También recibió uno de los premios Esprit Jazz Awards al Mejor Álbum de Jazz del Año en Eslovaquia.

Su segundo álbum, "Dream Chaser" (ver reseña en este blog), contó con la participación especial del legendario trompetista Randy Brecker.

Aunque vive en Suiza, regresa con frecuencia a Dinamarca para tocar con su banda habitual, formada por Frederik Bak al sintetizador de bajo y bajo eléctrico, Jonas Gravlund a la guitarra, Jacob Hedegaard a la batería y August Korsgaard a los teclados.

Con esta formación acaba de publicar su tercer álbum titulado "Everwanted", editado por AMP Records, como los dos anteriores. 

Sobre “Everwanted” Bankov dice: “Hacer música con mis amigos más cercanos y mis músicos favoritos, tocar por todo el mundo, sentirme feliz y bendecido, rodeado de paz y amor: esto es todo lo que siempre he querido. Esto es ‘Everwanted’”.

Y añade: “Intenté evitar las estructuras AABA habituales, donde la melodía principal va seguida de un solo y luego se repite la misma melodía. Mi objetivo era componer canciones con una estructura amplia, donde las melodías se desarrollaran en secciones largas y los solos fueran escasos, para que sonaran como parte integral de la composición y no como una improvisación. El ritmo armónico y los acentos varían según las líneas melódicas, creando una impresión polimétrica. Esto ambienta la música y refuerza los motivos principales. El objetivo principal era lograr que la música, relativamente compleja, sonara sencilla y memorable”.

El tema inicial, “Everything I Have”, comienza con el saxo alto y sintetizadores a los que se añaden posteriormente la percusión y resto de instrumentos enriqueciendo el tema. Bankov no se deja encasillar y en este tema lo demuestra. Cambios rítmicos y sonido cinematográfico, sobre todo en la primera mitad.

Bankov  aplica efectos de sonido a su saxofón, generando nuevos matices a su paleta musical. En “5AM” hay una fuerte presencia de sintetizadores y en “What's Next?”, si bien se suaviza la exposición musical, no deja de tener fuerza el conjunto de la pieza.  

Por lo general, el saxo sigue una línea ascendente a medida que avanza el desarrollo del tema, pero siempre manteniendo la línea argumental de la composición.

“On Repeat” cambia de atmósfera, al menos en las dos terceras partes iniciales, para tomar velocidad y mayor fuerza en el último tercio.

“Eleven Eleven” sigue en esa línea. Se trata de un tema, que de alguna manera, actúa como puente. El saxo cede  protagonismo en favor del resto de instrumentos.

“Peace Of Mind” es un dúo de Bankov con el bajista Tim Lefebvre. Un tema intimista y lúdico.  

El disco cierra con “Fast Life”, donde interviene el guitarrista británico, Tom Ford. Tras un comienzo lleno de sensualidad, el grupo entra con una serie de ostinatos funk. Personalmente no considero este tema a la altura del resto.

La inspiración de las canciones incluidas en este disco surgió del traslado de Dinamarca a Suiza, donde completó su maestría en saxofón de jazz, y de las experiencias vividas durante ese período, que duró más de dos años y nedio.

Bankov tiene un sonido propio. Su música es potente, dinámica, compleja pero asequible, música creada e interpretada para una nueva generación.

 

La Habitación del Jazz

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario