Pistas
1.Krantzkommun 2.Candle Eyes 3.Red
Ponds 4.Sweet Science 5.Ping-Pong 6.Introdukt 7.Larmet 8.Das Kapital 9.Rubiks
Globe 10.Who Needs A Story
Interpretes
Mattias Risberg - teclados
Dan Berglund - bajo
Leo Svensson Sander - chelo
Morgan Ågren - batería
David Stackenäs - guitarra
Stina Hellberg Agback - arpa
Sten Sandell – voz, electrónica
Mats Äleklint - trombón
Susana Santos Silva - trompeta
Kjell Nordeson – vibráfono (6-10)
Mattias Ståhl –vibráfono (1-5)
Eva Lindal - violín
Josefin Runsteen –violín, viola,
percusión
Jennie Abrahamson - voz
Fredrik Ljungkvist – saxos, clarinetes
Per Texas Johansson – saxos,
clarinetes
Sello discográfico: Kullen Reko
Grabado en vivo en el Jazzclub Fasching,
en Estocolmo (Suecia) el 29 de mayo de
2024 (1-5) y en Kulturkvarteret, Örebro (Suecia),el 31 de mayo de 2024 (6-10)
Publicado el 17 de octubre de 2025
Mattias Risberg es músico y
compositor, y su instrumento principal es el piano y el teclado. Es profesor de
la Real Escuela de Música de Estocolmo (Suecia).
Es líder de la banda 'Ritualia', y toca
en otras como ‘Yun Kan 10’ y Takt & Ton’, bandas que incluyen a algunos de
los músicos de improvisación más destacados de Suecia.
Su campo de estudio se centra
principalmente en el jazz, la improvisación, el art-rock y la música
contemporánea, explorando otras formas de arte.
Según él mismo afirma, “Algunas de mis
inspiraciones son: Hermann Hesse, Tony Banks, Adyashanti, Jan Johansson, J. S.
Bach, la pilsner Urquell, Maurice Ravel, Bill Evans, Willy Kyrklund, Toscana,
John Coltrane, Bo Hansson, John Lennon, Buddha, Frank Zappa, Paul Klee, Eddie
Izzard, la cerveza artesanal, la música ungespundet,
la vieja Inglaterra, Gandhi, Stravinsky, Olivier Messiaen, Karl-Ove Knausgård,
James Joyce, Helene Schjerfbeck, wienerschnitzel,
Peter Gabriel, Praga, Eric Dolphy, Magma, Paul Bley, Gesualdo, Bamberg, Glenn
Gould, yoga”.
También le apasionan los instrumentos
antiguos y conmovedores como el mellotrón, el hammond, los sintetizadores
analógicos, los órganos de tubos, etc.
En Suecia, abundan las formaciones de
jazz de la escena del free jazz. Una de las destacadas es el proyecto Mining de
Mattias Risberg. Un ambicioso e interesante proyecto formado por algunos de los
músicos más destacados del país en jazz, improvisación, rock progresivo y
música culta.
Mining comenzó hace siete años en el
entorno minero de Stripa, en Bergslagen. Risberg estrenó en 2018 la suite
"Mining", encargada por el
municipio de Lindesberg.
La segunda parte de la obra musical
"Mining Part 2" se estrenó en Stripabryggeriet en septiembre de 2019.
La tercera parte de la obra musical
"Mining Extended" se estrenó en la mina de Stripa en agosto de 2020.
Las tres partes de “Mining” se han
publicado en formato discográfico: "En vivo en Stripa (2019)",
"Zauberberg” (2020) y "Krantzkommun" (2022), y se han
interpretado en directo en diversos escenarios de jazz y en la radio sueca.
"Mining 4" es una
continuación independiente de la trilogía de “Mining” de Mattias Risberg, que
se estrenó en la mina de Stripa en septiembre de 2022.
La quinta parte, "Larmet som
vände oss ryggen" (Mining pt.5), se estrenó en la mina de Ställberg en
agosto de 2023. En noviembre de ese mismo año se estrenó en Stripabryggeriet la
película y el álbum homónimos, "Magnitude the World". Se trata de la
cuarta parte del gigantesco proyecto de Mattias Risberg, "Mining".
En mayo de 2025, el extenso Mining XL
de Risberg, un grupo de 15 destacados músicos de jazz, emprendió una pequeña gira
por Suecia, con grabaciones en vivo en Estocolmo y Örebro, que ahora ven la luz
en el álbum titulado “Mining At FAsching … And Elsewhere”. El quinto álbum de
MIning. Diez canciones, cuatro de ellas inéditas.
“Kranzkommun” abre el disco. Se trata
de una canción que sabe a pop-rock, estilo Kate Bush. Un poco anárquica, cuenta
con la voz de Abrahamson. La canción, que en cierta medida, rompe con el estilo de Risgberg, no deja de ser curiosa.
Cambio radical de atmósfera con la
suave "Candy Eyes", que abre Ljungkvist con una excelente
interpretación de clarinete, dando paso a la suave voz de Abrahamson, para
terminar con un recitado de Sandell.
Del álbum “Zauberberg” llega “Red Ponds”, donde un comienzo enérgico
da paso a un solo roquero de guitarra de
Stackenäs, mientras el bajo de Berglund mantiene el pulso de forma incansable,
junto a la potente batería de Ågren. Un
tema duro.
En "Sweet Science", la
guitarra toma el protagonismo. Sonido Pink Floyd, que da paso a la voz de Abrahamson,
derivando en una bonita canción, donde el potente acompañamiento no deja respiro a la cantante.
Otro tema con fuerza.
"Ping-Pong", comienza de
forma casi inaudible y pronto se convierte en un divertimento con sonido, de
nuevo, a Kate Bush. Berglund nos brinda un excelente solo seguido por otro
excelente solo, esta vez a cargo de Ståhls con el vibráfono, sin que el bajo y
la batería cedan en este diálogo.
Hasta aquí los temas interpretados en
el Jazzclub
Fasching (Estocolmo).
Los siguientes cinco temas se
interpretaron dos días después, en Kulturkvarteret,
en Örebro (Suecia).
"Introdukt" incluye un
recitado de Sandell sobre una delicada
melodía que se repite, evocando un paseo por un sendero forestal.
Canción no exenta de cierto misterio.
La cinematográfica "Larmet" genera
una mayor tensión que va in crescendo hasta su finalización.
“Das Kapital” comienza con sonidos
ligeramente misteriosos del vibráfono y el bajo de Berglund, mientras que Stackenäs
da a su guitarra un sonido roquero. Un riff
sirve de guía. El resto de instrumentos se va uniendo a la fiesta, para
terminar en una gran cacofonía.
El arpa y el piano abren “Rubik's
Globe”, gira sobre la variabilidad del mercado de trabajo, pasando de importar
grandes cantidades de mano de obra a deshacerse de la misma en cuanto
sobreviene una crisis económica. La
letra está en finlandés, aunque la música tiene claras influencias orientales.
El nombre de la canción, “Rubik's Globe”, se refiere naturalmente al cubo de
Rubik, y sus caras de colores diferentes. En la sociedad actual, muchos
presionan para que las personas con cierto color de piel estén en un lugar
específico del planeta. La canción termina con las voces en un registro muy
alto, que recuerda a la música folclórica finlandesa o a los coros femeninos
búlgaros. Uno de los mejores cortes del disco.
El tema encargado de cerrar el álbum
es "Who Needs a Story", que engloba elementos de un elegante pop, con
otros de música folclórica.
“Mining At Fasching … And Elsewhere”
es música inspirada en el rock progresivo, la música modernista, el jazz y la
música folk, con intrincadas
composiciones, llenas de espontaneidad y cambios dinámicos, donde los detalles
sonoros son importantes.
Según el propio Risberg, este álbum es
como un resumen de lo hecho hasta ahora por Mining, a la vez que una pequeña
mirada al futuro.
Estamos ante otro disco con la
etiqueta de jazz, pero que en realidad no lo es; sin embargo, tiene ese algo especial
que solo los músicos de jazz saben transmitir.
La Habitación del Jazz

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