miércoles, 3 de diciembre de 2025

MATTIAS RISBERG'S Mining XL CD: Mining at Fasching ... and Elsewhere

 


Pistas

1.Krantzkommun 2.Candle Eyes 3.Red Ponds 4.Sweet Science 5.Ping-Pong 6.Introdukt 7.Larmet 8.Das Kapital 9.Rubiks Globe 10.Who Needs A Story

 

Interpretes

Mattias Risberg - teclados

Dan Berglund - bajo

Leo Svensson Sander - chelo

Morgan Ågren - batería

David Stackenäs - guitarra

Stina Hellberg Agback - arpa

Sten Sandell – voz, electrónica

Mats Äleklint - trombón

Susana Santos Silva - trompeta

Kjell Nordeson – vibráfono (6-10)

Mattias Ståhl –vibráfono (1-5)

Eva Lindal - violín

Josefin Runsteen –violín, viola, percusión

Jennie Abrahamson - voz

Fredrik Ljungkvist – saxos, clarinetes

Per Texas Johansson – saxos, clarinetes

 

 

Sello discográfico: Kullen Reko

Grabado en vivo en el Jazzclub Fasching, en Estocolmo (Suecia) el 29 de mayo  de 2024 (1-5) y en  Kulturkvarteret,  Örebro (Suecia),el  31 de mayo de 2024 (6-10)

Publicado el 17 de octubre de 2025

 

Mattias Risberg es músico y compositor, y su instrumento principal es el piano y el teclado. Es profesor de la Real Escuela de Música de Estocolmo (Suecia).

Es líder de la banda 'Ritualia', y toca en otras como ‘Yun Kan 10’ y Takt & Ton’, bandas que incluyen a algunos de los músicos de improvisación más destacados de Suecia.

Su campo de estudio se centra principalmente en el jazz, la improvisación, el art-rock y la música contemporánea, explorando otras formas de arte.

Según él mismo afirma, “Algunas de mis inspiraciones son: Hermann Hesse, Tony Banks, Adyashanti, Jan Johansson, J. S. Bach, la pilsner Urquell, Maurice Ravel, Bill Evans, Willy Kyrklund, Toscana, John Coltrane, Bo Hansson, John Lennon, Buddha, Frank Zappa, Paul Klee, Eddie Izzard, la cerveza artesanal, la música ungespundet, la vieja Inglaterra, Gandhi, Stravinsky, Olivier Messiaen, Karl-Ove Knausgård, James Joyce, Helene Schjerfbeck, wienerschnitzel, Peter Gabriel, Praga, Eric Dolphy, Magma, Paul Bley, Gesualdo, Bamberg, Glenn Gould, yoga”.

También le apasionan los instrumentos antiguos y conmovedores como el mellotrón, el hammond, los sintetizadores analógicos, los órganos de tubos, etc.

En Suecia, abundan las formaciones de jazz de la escena del free jazz. Una de las destacadas es el proyecto Mining de Mattias Risberg. Un ambicioso e interesante proyecto formado por algunos de los músicos más destacados del país en jazz, improvisación, rock progresivo y música culta.

Mining comenzó hace siete años en el entorno minero de Stripa, en Bergslagen. Risberg estrenó en 2018 la suite "Mining",  encargada por el municipio de Lindesberg.

La segunda parte de la obra musical "Mining Part 2" se estrenó en Stripabryggeriet en septiembre de 2019.

La tercera parte de la obra musical "Mining Extended" se estrenó en la mina de Stripa en agosto de 2020.

Las tres partes de “Mining” se han publicado en formato discográfico: "En vivo en Stripa (2019)", "Zauberberg” (2020) y "Krantzkommun" (2022), y se han interpretado en directo en diversos escenarios de jazz y en la radio sueca.

"Mining 4" es una continuación independiente de la trilogía de “Mining” de Mattias Risberg, que se estrenó en la mina de Stripa en septiembre de 2022.

La quinta parte, "Larmet som vände oss ryggen" (Mining pt.5), se estrenó en la mina de Ställberg en agosto de 2023. En noviembre de ese mismo año se estrenó en Stripabryggeriet la película y el álbum homónimos, "Magnitude the World". Se trata de la cuarta parte del gigantesco proyecto de Mattias Risberg, "Mining".

En mayo de 2025, el extenso Mining XL de Risberg, un grupo de 15 destacados músicos de jazz, emprendió una pequeña gira por Suecia, con grabaciones en vivo en Estocolmo y Örebro, que ahora ven la luz en el álbum titulado “Mining At FAsching … And Elsewhere”. El quinto álbum de MIning. Diez canciones, cuatro de ellas inéditas.

“Kranzkommun” abre el disco. Se trata de una canción que sabe a pop-rock, estilo Kate Bush. Un poco anárquica, cuenta con la voz de Abrahamson. La canción, que en cierta medida, rompe con  el estilo de Risgberg, no deja de ser curiosa. 

Cambio radical de atmósfera con la suave "Candy Eyes", que abre Ljungkvist con una excelente interpretación de clarinete, dando paso a la suave voz de Abrahamson, para terminar con un recitado de Sandell. 

Del álbum “Zauberberg”  llega “Red Ponds”, donde un comienzo enérgico da paso a un solo roquero de guitarra  de Stackenäs, mientras el bajo de Berglund mantiene el pulso de forma incansable, junto a la potente batería de  Ågren. Un tema duro.

En "Sweet Science", la guitarra toma el protagonismo. Sonido Pink Floyd, que da paso a la voz de Abrahamson, derivando en una bonita canción, donde el potente  acompañamiento no deja respiro a la cantante. Otro tema con fuerza.

"Ping-Pong", comienza de forma casi inaudible y pronto se convierte en un divertimento con sonido, de nuevo, a Kate Bush. Berglund nos brinda un excelente solo seguido por otro excelente solo, esta vez a cargo de Ståhls con el vibráfono, sin que el bajo y la batería cedan en este diálogo.   

Hasta aquí los temas interpretados en el  Jazzclub Fasching (Estocolmo). 

Los siguientes cinco temas se interpretaron dos días después, en Kulturkvarteret, en Örebro (Suecia).

"Introdukt" incluye un recitado de Sandell sobre una delicada  melodía que se repite, evocando un paseo por un sendero forestal. Canción no exenta de cierto misterio.

La cinematográfica "Larmet" genera una mayor tensión que va in crescendo hasta su finalización.  

“Das Kapital” comienza con sonidos ligeramente misteriosos del vibráfono y el bajo de Berglund, mientras que Stackenäs da a su guitarra un sonido roquero. Un riff sirve de guía. El resto de instrumentos se va uniendo a la fiesta, para terminar en una gran cacofonía.

El arpa y el piano abren “Rubik's Globe”, gira sobre la variabilidad del mercado de trabajo, pasando de importar grandes cantidades de mano de obra a deshacerse de la misma en cuanto sobreviene una crisis económica.  La letra está en finlandés, aunque la música tiene claras influencias orientales. El nombre de la canción, “Rubik's Globe”, se refiere naturalmente al cubo de Rubik, y sus caras de colores diferentes. En la sociedad actual, muchos presionan para que las personas con cierto color de piel estén en un lugar específico del planeta. La canción termina con las voces en un registro muy alto, que recuerda a la música folclórica finlandesa o a los coros femeninos búlgaros. Uno de los mejores cortes del disco.

El tema encargado de cerrar el álbum es "Who Needs a Story", que engloba elementos de un elegante pop, con otros de música folclórica.

“Mining At Fasching … And Elsewhere” es música inspirada en el rock progresivo, la música modernista, el jazz y la música folk, con  intrincadas composiciones, llenas de espontaneidad y cambios dinámicos, donde los detalles sonoros son importantes.

Según el propio Risberg, este álbum es como un resumen de lo hecho hasta ahora por Mining, a la vez que una pequeña mirada al futuro.

Estamos ante otro disco con la etiqueta de jazz, pero que en realidad no lo es; sin embargo, tiene ese algo especial que solo los músicos de jazz saben transmitir.

 

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario