lunes, 29 de diciembre de 2025

MAX IONATA SPECIAL EDITION CD: Tivoli

 


Pistas

1.Canción para Sara 2.Consolation 3.Det lysner 4.Tivoli 5.Everything I Love 6.When We Were One 7.Naru’s Waltz 8.Mr. GT

 

Interpretes

Max Ionata – saxo

Martin Sjöstedt – piano

Jesper Bodilsen – contrabajo

Martin Andersen – batería

 

Sello discográfico: Mingus Records

Grabado el 16 de noviembre de 2024 en el Village Recording, Copenhague (Suecia)

Publicado 12 diciembre de 2025

 

Max Ionata es considerado uno de los saxofonistas italianos más destacados del panorama del jazz contemporáneo. En pocos años, se ha ganado el reconocimiento de la crítica y el público, cosechando un gran éxito tanto en Italia como en el extranjero. Con más de cien grabaciones, 17 de ellas como líder, y colaborado con músicos italianos e internacionales, lo convierte en uno de los artistas italianos más apreciados en el extranjero, especialmente en Japón, donde goza de una considerable fama artística.

Ha colaborado con grandes músicos como Robin Eubanks, Reuben Rogers, Clarence Penn, Lenny White, Billy Hart, Alvin Queen, Joe Locke, Anne Ducros, Steve Grossman, Mike Stern, Bob Mintzer, Bob Franceschini, Hiram Bullock, Joel Frahm, Miles Griffith, Anthony Pinciotti, Jon Cowherd, John Benitez, Dino Piana, Roberto Gatto, Dado Moroni, Stefano Di Battista, Gegè Telesforo, Giovanni Tommaso, Flavio Boltro, Furio Di Castri, Fabrizio Bosso, Enrico Pierannunzi, Mario Biondi, Ornella Vanoni, Sergio Cammariere, Renzo Arbore y muchos otros.

Ha actuado en Japón, China, Países Bajos, Inglaterra, Francia, Polonia, España, Portugal, Serbia, Suiza, Dinamarca, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Perú y Estados Unidos.

Ionata es un profundo conocedor del jazz tradicional en general y del bebop y del hard bop, en particular.

Ha presentado un nuevo trabaja titulado “Tivoli”, junto a  Martin Sjöstedt (piano), Jesper Bodilsen (contrabajo) y Martin Andersen (batería), músicos respetados del norte de Europa.

Ionata llevaba varios años trabajando con Jesper Bodilsen y  Martin Maretti Andersen, con quienes grabó el álbum a trío, “LIKE”, creándose un vínculo musical muy fuerte entre ellos.

Para el nuevo álbum, Ionata buscaba ampliar la paleta sonora, para lo que invitó al pianista sueco Martin Maretti Sjöstedt, al que conocía principalmente por su reputación y algunos encuentros en la escena europea. “Martin es un músico brillante y la conexión fue inmediata” afirma Ionata.

El título del álbum hace referencia tanto a los Jardines de Tivoli en Copenhague y a la histórica ciudad italiana de Tivoli, cerca de Roma.

El CD incluye ocho temas, de los que tres son originales de Ionata: la alegre y rítmica ”Tivoli”, refleja el espíritu de los Jardines de Tivoli en Copenhague y de la histórica ciudad italiana del mismo nombre, cerca de Roma, famosa por sus villas y jardines; “Naru's Waltz”, un vals donde el cálido sonido del saxofón de Ionata comparte protagonismo con el piano de Sjöstedt; el tercer tema de Ionata es “Mr. GT”, dedicado a su viejo amigo y colaborador Gegè Telesforo, cantante, músico y compositor. Un tema vibrante donde la sección rítmica brilla especialmente.  

Bodilsen firma la delicada "Det Iysner", donde las cálidas líneas del contrabajo impulsan el lirismo de Ionata.

A ionata le conmovió profundamente la canción “Canción para Sara”, del compositor argentino Sergio Rubén Aranda, y la incluyó en este trabajo.

También hay espacio para los clásicos con "Consolation" de Kenny Wheeler, al que rinde un merecido homenaje.   "Everything I Love" de Cole Porter, otra pieza de suave recuerdo. Para terminar el apartado de clásicos con "When We Were One" de Johnny Griffin, una preciosa balada.

“Tivoli”, a través de dos culturas diferentes, nos muestra dos formas de entender el jazz que se complementan a la perfección.

La mezcla de originales junto a los clásicos cuidadosamente seleccionados (donde creo que Ionata se mueve con mayor soltura) subraya su arraigada tradición jazzística.

Un disco sensible, con diferentes estados de ánimo, interpretado con transparencia y lirismo.

 

La Habitación del Jazz

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario