jueves, 7 de abril de 2011

FRANK SINATRA: La Voz


http://www.sinatra.com/


El mes de julio de 1939, con la grabación del disco “From de bottom of my hear” empezó la carrera discográfica de uno de los mas famosos cantantes del siglo XX: Francis Albert Sinatra. Su debut en el Theatre de NY en enero de 1943 le catapultó a una carrera in crescendo, que con excepción de unos pocos años  a principio de los 70’s, no paró de cosechar éxitos.

Sinatra se autocalificaba como “cantante de taberna”; no le gustaba ser definido como un  crooner y no se consideraba cantante de jazz, y efectivamente no lo fue si consideramos toda su carrera en conjunto, pero sin duda grabó discos de jazz y se rodeó de primeras figuras de este estilo. Pero además le une al jazz  el haber formado parte de las orquestas de Duke Ellington, Count Basie, Buddy Rich o Woody Herman  y el contar como arreglistas a Johnny Mandel, Billy May o Quince Jones entre otros.

Quizás sus  mejores discos de jazz fueron “Sinatra At The Sands” (en vivo) con la orquesta de Count Basie,  “The Main Event” y “Sinatra And The Sextet: Live in Paris” y el publicado por la Blue Note, “Frank Sinatra With The Red Norvo Quintet, Live in Australia 1959”.

En sus inicios, como tantos otros,  imitó a Bing Crosby, pero poco a poco fue creando su estilo personal, basado en la forma de tocar el trombón de varas de Tommy Dorsey.
 
Sinatra swnigueaba con maestría y dotaba a sus baladas de un feeling especial y personalísimo. Practicó natación y hacía ejercicios vocales bajo el agua lo que desarrolló su  capacidad pulmonar, permitiéndole ligar  largas frases  sin tomar aire. 

Cantaba de un modo sutil, sin estridencias, evitando las notas más agudas, vocalizando con esmero y respetando los textos de las canciones. Aportaba un sentido dramático a sus interpretaciones, difícilmente igualable.

Sus álbumes no son un conjunto de canciones sin más, sino que forman un todo coherente, y en esto fue pionero. Curiosamente nunca grabó un songbook.

            No sabía leer música en sentido estricto, sin embargo sí entendía las partituras siguiendo los grupos de notas y los ritmos que en ella figuraban, lo que le permitió dirigir orquestas de estudio.

Recorrió el mundo en más de una ocasión en giras interminables. Sin embargo no logró uno de sus sueños: actuar en Moscú.

Fundó el sello discográfico Reprise, que a los dos años vendió a la Warner, pero conservando una fuerte participación del mismo.

A lo largo de su carrera profesional, Sinatra grabó más de 1.300 canciones y participó en más de cincuenta películas. Recibió multitud de premios y homenajes, entre los que se cuentan diez Grammys. Se codeó y fue amigo con las más altas esferas del poder americano.

Fumó y bebió  demasiado, según él mismo reconocía, y esto le pasó factura en la última etapa de su carrera. 

Dos curiosidades. La primera,  los discos Duets I (1993) y Duets II (1994), fueron grabados de modo que las voces de los  acompañantes se intercalaron con posterioridad a las grabaciones de Sinatra, sin que coincidieran en el estudio en ningún momento.

La segunda, la famosísima “Night And Day”, composición de Cole Porter, fue interpretada con anterioridad por Billie Holiday en 1939, con una carga emotiva que supera en mucho al éxito de Sinatra.

Sería interminable enumerar todos los éxitos, todos los números uno de este fenómeno llamado Frank Sinatra, pero si me gustaría recomendar la audición de “Send In The Clowns”, de “One For My Baby (And One More For The Road)”, y “I’m A Fool. To Want You” que te llegan a lo más hondo.
  


“El canto en la música popular  se hizo arte gracias a Louis Armstrong”
Frank Sinatra

No hay comentarios:

Publicar un comentario