domingo, 13 de noviembre de 2011

Brad Mehldau & Joshua Redman: Sublime


Brad Mehldau & Joshua Redman
Festival Jazz Madrid 2011
12 noviembre 2011

Ayer asistí a uno de los mejores conciertos de jazz que haya visto. Con la única iluminación del escenario en azul y el resto en total oscuridad, salían a escena Brad Mehldau y Joshua Redman. Los tres primeros temas alternaron composiciones de ambos que consumieron los primeros cuarenta y cinco minutos de un jazz intenso, místico, con momentos de improvisación fantásticos, sobre todo a cargo de Mehldau.

Cuando iban a iniciar el cuarto tema, Brad se levanta desaparece entre  bambalinas y reaparece con un taco de partituras. Entre tanto Redman entretiene al público, en un castellano entendible, agradeciendo nuestra presencia, lo bien que se sienten en Madrid y lo extraño de la sala (“tiene asientos como los de un avión en la clase de negocios”). Parece que no saben qué tocar a continuación. Tras esta escenografía amable y que formaba parte del espectáculo, se arrancan con un “The nearness of you” maravilloso. Ahora se entiende el parón intencionado; esta segunda parte se compone de temas de terceros (Charlie Parker, Jeff Buckley…) y es, si cabe, más bella que la primera.

Mehldau está en un momento único como instrumentista y como compositor mostrando enorme concentración en sus actuaciones. Redman,  me recordó a su época de “Mood Swing” en 1994 (os recomiendo escuchar Sweet Sorrow), más maduro como músico, tocando de forma magistral.

En definitiva, una combinación tan difícil como es la de piano y saxo solos, estos dos grandísimos músicos hicieron que resultara amable y de una belleza inusual.

Un concierto mágico. Un lujo.



3 comentarios:

  1. Brad Mehldau & Joshua Redman

    Los dúos Piano/Saxo representan la combinación más clásica de dos cualesquiera instrumentos en jazz, probablemente digamos al estilo Carlsberg.
    Creo que habría que distinguir dos tipos:
    (A) “Naked”, cuando son los dos instrumentistas involucrados los únicos responsables, y
    (B) “Grupo”, cuando tiene el añadido de una “Sección de ritmo”, léase bajo y batería.
    Es ésta la fórmula más extendida. Desde el principio de los tiempos, desde los grandes clásicos de “PRESS AND TEDDY” por “The Lester Young-Teddy Wilson quartet”, quienes no engañan ya que el nombre anuncia que no van solos.
    En realidad se trata de un cuarteto con dos líderes, ¿verdad?
    De este estilo están plagados los cincuenta, con el ya mencionado del Presidente y Teddy (56), con los que hiciera el gran Monk, como Teloniuos Monk & Sonny Rollins (grabado 1954), como el Mulligan meets Monk de Monk & Mulligan (57),…
    Los sesenta no se quedan mancos.-
    Tenemos los del más grande de los grandes:
    Duke Ellington & John Coltrane (1962), Duke Ellington meets Coleman Hawkins (62) de Duke Ellington and Coleman Hawkins…

    Los setenta no vieron un autentico Piano/saxo “naked” con la aparición de “1975- The duets”, a cargo de Brubeck and Desmond, con saxo alto y piano.

    Los ochenta nos dejaron el “It’s about time” de McCoy Tyner and Jackie McLean (85), de nuevo en cuarteto… pero también el estiklo Piano/saxo “naked” con “Toot Sweet” de Lee Konitz and Michel Pwetruciani” (82), con –de nuevo- saxo alto y piano.
    Los noventa nos vuelven a dejar la vieja fórmula autentico Piano/saxo “naked” en el “1 plus 1” de Wayne Shorter adn Herbie Hancock (1997)…
    Esta es la fórmula que más parece haber calado en este nuevo siglo (y milenio), con
    (y sigo hablando de los lomos de los discos que puedo ver desde mi silla en la estantería de mi habitación):
    Cito tres:
    (A) “Mama Rose” de Archie Shepp & Horace Parlan “in concert” (2000), un tenor/soprano & piano,
    (B) “Live in Berlin” de Steve Lacy and Mal Waldron (2007 –pero grabado en 1984), con –de nuevo- alto & piano,
    (C) “Live at Dizzy’s” de Joe Lovano& Hank Jones, de hace unos años (2007)…
    …como se puede apreciar ganan los saxofonistas tenor/soprano (al estilo Coltrane) y en los últimos tiempos los duos piano/saxo (o vicerversa) lo gan el estilo que hemos llamado el de la vieja fórmula Piano/saxo “naked”.
    Éste fue el esquema que nos encontramos anoche en el Fernán Gomez:
    un autentico Piano/saxo “naked”.
    Brad Mehldau & Joshua Redman

    Aunque también podría haber sido:
    Joshua Redman & Brad Mehldau .
    Joshua Redman y Brad Mehldau ya habían estado juntos en el siglo pasado en discos de Joshua Redman:

    Moodswing , de 1994, de Joshua Redman en cuarteto:
    También en
    Timeless Tales for Changing Times, de 1998, de Joshua Redman también en grupo, el mismo cuarteto.
    Es curioso pero en el Moodswing , de 1994, todos los temas son originales de Josh, mientras que este Timeless Tales for Changing Times de1998 todos los temas son de otros autores a los que Josh rinde tributo (entre paréntesis):
    He de confesar que estuve toda la noche esperando la primera de estas mencionadas pero no llegó (yo al menos no la oí).
    No oí summertime pero si otras, originales la mayoría o estándares como “The nearness of you”, la canción de Hoagy Carmichael y Ned Washington (con letra de este último que evidentemente no se oyó), que dejó a la audiencia completamente embelesada… y otras “de otros autores”, de treceros, como Charlie Parker o ¿Jeff Buckley?…

    Madrid, 13 de noviembre de 2011.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda fue un concierto espectacular. Uno de los mejores. Tienes el setlist de las canciones? es que se me escapó el título de una canción, dijo que era un standard de jazz y luego el título...

    ResponderEliminar
  3. Lo siento, pero no tengo el repertorio del concierto.

    ResponderEliminar