sábado, 19 de noviembre de 2011

MILES DAVIS: Bitches Brew (1 de 4)




Pistas:
CD 1: 1. Pharaoh's Dance; 2. Bitches Brew
CD2: 1. Spanish Key 2. John McLaughlin 3. Miles Runs the Voodoo Down 4. Sanctuary.

Intérpretes: Miles Davis (t); Wayne Shorter (ss); Bennie Maupin (cb); Joe Zawinul (p elect); Chick Corea (p elect); Larry Young (p elect); John McLaughlin (g elect); Dave Holland (b, b elect); Harvey Brooks (b elect); Lenny White (d); Jack DeJohnette (d); Don Alias (d,congas); Juma Santos “Jim Riley” (congas)

        Incluso a los no aficionados al jazz les sonará el nombre de Miles Davis. Músico, compositor, vividor, creador de bandas sonoras tan maravillosas como Ascensor para el cadalso, defensor a ultranza de la raza negra y algo racista contra la raza blanca. En una recepción en la Casa Blanca homenaje a Ray Charles, una dama de la alta sociedad le preguntó qué había hecho él para ser invitado, Miles contestó:”Yo he reinventado la música 4 o 5 veces. Y usted ¿qué ha hecho aparte de ser blanca?.Un genio de la música que en mayor o menor medida se reinventó y reinventó el jazz en más de una ocasión (cool, jazz modal).

        Miles no fue un virtuoso de la trompeta; sí un maestro de los silencios. Un gran conocedor de sus propias limitaciones como intérprete de la trompeta. Y con todo eso y más,  un indiscutible genio del jazz.

        Como he comentado, Miles reinventó el jazz en varias ocasiones y una de esas reinvenciones fue el jazz-rock, la utilización de instrumentos  como la guitarra y el piano eléctricos que ya avanzó en su afamado disco In A Silent Way. Miles abandona el jazz tradicional por ritmos de rock con matices e improvisaciones jazzísticos.

        Es en Bitches Brew donde esta evolución se hace más obvia y  crea uno de los discos que más ha influido en los músicos de rock y funk posteriores. Como ocurre siempre que surge algo rompedor, es posible que  la audición ahora de este disco no refleje lo que supuso de rotura con todo lo anterior grabado hasta ese momento. El tiempo borra los caracteres innovadores haciéndoles cotidianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario