lunes, 26 de diciembre de 2011

Eva Cortés grabará su próximo disco en el Bogui Jazz de Madrid.






Transcribimos la entrevista realizada por Juanma Cantos a Eva Cortés.


EVA CORTÉS
''La mejor manera de mostrar nuestra identidad es compartir un directo''


Texto: JUANMA CANTOS

Es una de las cantantes de jazz más reconidas de nuestro país, con cuatro álbumes y diversas giras internacionales a sus espaldas. Menos de un año después de la publicación de 'Back 2 the Source' la inquieta EVA CORTÉS vuelve a la carga y graba en directo su nuevo trabajo discográfico este miércoles, 28 de diciembre, ante el público del club Bogui Jazz de Madrid, un cd/dvd que saldrá en primavera, editado por Universal Music.

- ¿Por qué en directo?, ¿por qué en el Bogui?

- El directo parece ser el siguiente paso natural a dar con los chicos... Este será mi quinto álbum y el cuarto que grabo con mi cuarteto. Creo que la mejor manera de mostrar nuestra complicidad y nuestra identidad como banda es compartir un directo. El Bogui ha sido mi casa desde que conocí a Dick Angstadt, es el club de Madrid en el que más hemos tocado y más entrañable para mi historia personal. Me gusta el hecho de que todo el mundo se ha apiñado alrededor de este magnifico club para que no cerrara, hay que perseverar para conseguir lo que uno quiere, ¿no? Me gustan los luchadores... y Dick es un ejemplo de perseverancia para todos nosotros.

- ¿Presentarás temas nuevos o repasarás las canciones que han marcado tu carrera?

- Las dos cosas, repasaré temas que todo el mundo me pide en los conciertos, algunos de mi primer cd, ya descatalogado, y, por supuesto, ¡¡¡¡habrá inevitablemente temas nuevos!!!!

- Tras 'Sola Contigo', 'Como Agua entre los Dedos' y 'El Mar de mi Vida', tu último trabajo hasta la fecha, 'Back 2 the Source', ha supuesto tu consagración definitiva. Una carrera sólida construida paso a paso...

- Paso a paso sí, aunque todavía tengo muchos más que dar... Este último álbum ha sido una experiencia muy bonita, el revisitar a nuestra manera temas que me han aportado mucho como cantante y que están ligados a momentos muy señalados en mi vida... pero yo me considero sobre todo lo que se denomina "singer/songwriter", interprete y compositora, por lo que ya me pedía el cuerpo cantar temas propios. También hay alguno ahí que hice a medias con Bobby Martínez... y alguna adaptación al francés de un tema muy conocido... Vuelve a ser un álbum trilingüe, pero bueno, son los tres idiomas que utilizo habitualmente en mi vida cotidiana, en los que compongo y, obviamente, en los que interpreto. 'Back 2 the Source' tuvo bastante controversia aunque fue muy bien aceptado por el público y sobre todo por la crítica. Ha supuesto además un aumento considerable en ventas tanto en España como en Francia... y esto en los tiempos que corren es toda una sorpresa... Estoy muy contenta de los pasos que hemos dado hasta ahora, la verdad.

- En el concierto te rodearán músicos destacadísimos como Toño Miguel (contrabajo), Pepe Rivero Piano) y Georvis Pico (batería)... Todo un lujo...

- No solamente son músicos de excepción, sino que son la gente que me ha acompañado desde el principio, con los que he compartido kilómetros y kilómetros, trenes, aviones, coches, etc. Lo pasamos muy bien y ese es el espíritu que me gustaría que llegara a la gente que aún no ha tenido la oportunidad de compartir un concierto con nosotros.

- Contarás, además, con un invitado también destacadísimo, el saxofonista Bobby Martínez...

- ¡¡Otro "capo" al que le debo muchísimo!! La verdad es que con estos músicos uno tiene la oportunidad de aprender cada día que comparte escenario con ellos. Bobby es otra persona con una gran sabiduría y un buen gusto increíble a la hora de tocar... además es un ser muy generoso. Soy muy afortunada, sí. Pero una vez más, recalco, ellos son los que me acompañaron cuando yo daba mis primeros pasitos en Madrid... también hubo otros grandísimos músicos y amigos muy queridos con los que no estaré ese día, pero sí los llevaré conmigo porque han sido gente muy importante en mi aprendizaje musical y a los que les tengo un gran cariño.

- En la parte técnica, José M. Rosillo "comandará" la nave, junto con los técnicos de la sala, Demetrio Gómez y Eduardo Blanco. Contar con estos nombres en la parte técnica te dará tranquilidad, ¿no?

- Bueno, es toda una ventaja contar con tan buen equipo tanto arriba como abajo del escenario. Siempre he tenido la suerte de contar con grandes profesionales, la vida me planta entre grandes artistas, grandes técnicos de sonido... lo cual es fundamental. He contado con muy buenos fotógrafos y diseñadores desde el principio, desde Lua Fischer, pasando por Rubén Martín o Noah Shaye y Lauren Volo, que son los que han hecho las fotos de las cuatro portadas anteriores. A las cámaras va Iván Valdés y su equipo; él hizo mi último clip y el trabajo de Pablo Martín Caminero... y, por supuesto, repito. Al sonido he trabajado también con nombres que dan mucha confianza... Jean Marie Baptiste (París), Salomé Limón y Melissa Nanni (Madrid), Max Miging (Madrid), Michael Pérez-Cisneros (NYC)... En fin, espero no haberme olvidado de nadie, ya que su labor ha sido realmente importante para darle sentido al proyecto.

- ¿Cuándo podremos ver el disco/dvd en las tiendas?

- No hay prisa, porque aún no hace ni un año que salió 'Back 2 the source', así que pienso que abril/mayo será una buena fecha.

- ¿Lo editará de nuevo Universal, como tus tres anteriores trabajos?

- Sí, también me siento muy cómoda estando donde estoy... ¡¡y muy contenta!!!
- ¿Tienes ya fechas previstas para su presentación en directo?

- Por ahora empiezo a girar en marzo. La presentación en Madrid la haré en el Bogui, por supuesto. Mis fechas confirmadas para el 2012 antes de que acabe el año incluyen Alicante, Murcia, Salerno (Italia), París, Evora (Portugal), Nueva York, Madrid y el Festival in Kasteel Keppel de Holanda, aunque espero que vayan saliendo algunas más. Siempre pasa.
- Si alguien aún duda en acudir a tu concierto del miércoles en el Bogui Jazz, ¿cómo le convencerías?
- Bueno, no soy mucho de arengas, lo único que puedo decir es que seguro que lo pasa bien, y, si no están muy familiarizados con el jazz, que no les eche para atrás la palabra, porque aunque hay bastante complejidad armónica y en cuanto arreglos, al fin y al cabo son canciones y las podrán tararear aunque estén en 5 o en 7 (Risas), ¿que te apuestas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario