martes, 6 de diciembre de 2011

Esther Ovejero en el Bogui Jazz, Madrid

















Transcribimos la entrevista realizada a Esther Ovejero por Juanma Cantos (Bogui Jazz).
Esther Ovejero actuará mañana en Bogui Jazz.



ESTHER OVEJERO

"'The Lady Is Still Alive' es un disco que salió del corazón, algo pendiente"


Entrevista, por JUANMA CANTOS


La tinerfeña ESTHER OVEJERO tiene nuevo disco, 'The Lady Is Still Alive', un álbum en el que repasa standards del jazz vocal y con el que rinde homenaje a las damas del jazz desaparecidas, pero cuya voz perdura en el recuerdo. Esther, acompañada por Kike Perdomo al saxo, David Quevedo al piano, David González al contrabajo y Mariano Steimberg a la batería, presenta este disco en el club Bogui Jazz de Madrid mañana miércoles, 7 de diciembre.

- Canaria de nacimiento, pero con una carrera sólida en el circuito catalán, tierra en la que has tocado en sus más prestigiosas salas y festivales y en la que has colaborado con lo mejor de su escena de músicos...

- Bueno, no me puedo quejar. Durante cuatro años coordiné las jams de rock del Jazzsí, local que pertenece al Taller de Musics, y eso me abrió muchas puertas. Además, canté durante casi dos años con la Vella Dixieland y con ellos participé en festivales de jazz, teatros y salas de renombre de toda Cataluña, además de cada martes en la sala Luz de Gas. En el Jamboree también he actuado en varias ocasiones y allí es donde he tenido la oportunidad de conocer a músicos impresionantes y hacer amistades con las que luego he hecho cosas bastante bonitas.

- Llegas a un club que ya es toda una referencia del jazz en España, como es el Bogui Jazz de Madrid. ¿Qué conoces del club?, ¿qué público esperas encontrar?

- Yo viví en Madrid, hace ya bastantes años. Incluso me he planteado la posibilidad de volver. No he actuado en el Bogui, pero sí que lo he tenido siempre en mente como una posibilidad y estoy muy contenta de poder presentar mi tercer disco aquí. Espero encontrar público amante de la música, capaz de sentir las cosas que uno intenta transmitir cuando se sube a un escenario.

- 'The Lady Is Still Alive' es tu tercer disco, claro homenaje a otras damas del jazz...

- Sí, en principio lo planteamos como un homenaje a Billie Holiday, y usamos un poema de Frank O'Hara (The Day the Lady Died) como una excusa para el título. O'Hara escribió ese poema el día en que Holiday murió y pensé que era una buena idea usar esta referencia para hacer un disco. Luego, cambié de idea porque me di cuenta de que había tantas cantantes de jazz desaparecidas y que era tan grande su legado, que sería una pena centrarnos en una sola de ellas. Todas son "The lady" y todas continúan vivas a través de su música, por lo menos para aquellos que seguimos, no solo escuchándolas, sino haciendo de esta música nuestra vida.

- El álbum ha sido producido por David Quevedo, ¿cómo fue el trabajo de grabación y producción?

- Llevo trabajando con David desde hace muchos años, nos conocemos muy bien y nos entendemos de maravilla. En la producción también intervino Kike Perdomo, que produjo mis dos discos anteriores, así que fue un trabajo de equipo, que desde mi punto de vista es como mejor salen las cosas.

- Tu anterior álbum, 'Historias compartidas', supuso tu consagración, ¿qué diferencias podemos encontrar entre tus últimos trabajos? ¿Hay una "nueva" Esther Ovejero evolucionada entre ambos?

- Realmente este álbum no tiene nada que ver con el anterior. Digamos que "The Lady Is Still Alive" fue algo que salió del corazón, era algo pendiente, un disco de standards. Los discos anteriores rozaban el pop-rock, los temas eran propios y contaban algo de mí, porque las letras eran mías. En "The lady Is Still Alive" escogimos temas que llevaba cantando años que también cuentan algo de mí, pero como si narraran cosas del pasado. Normalmente escojo los temas por empatía y cada tema de este disco tiene algo que ver con mi vida, si no es con la actual, sí lo es con una Esther que fui, así que para mí cantarlo es, muchas veces, un viaje en el tiempo. Canciones que me han acompañado durante muchos años y que tenía ganas de grabar. Siempre que me hacen una entrevista me preguntan sobre mi estilo y siempre respondo que a mí lo que me gustan son las canciones. Hay temas con los que me identifico más, ya sea por vivencias, porque la melodía va mejor a mi registro, porque tienen letras fabulosas... Pues en este último disco he tenido la posibilidad de escoger algunos de ellos y hacer un disco, siempre con la ayuda de músicos con los que he trabajado durante años y que me conocen muy bien.

- Y, si nos vamos un paso más atrás, hasta tu primer disco, 'Rompiendo el Silencio', encontramos la colaboración de un grande como Richard Bona, quien, además, compuso un par de temas para el álbum...

- Sí, Richard Bona colaboró en mi primer disco. Yo estudié filología inglesa, así que en muchas ocasiones me llamaban para hacer de intérprete en el festival de jazz. El año en que vino Bona, yo acababa de llegar de Argentina con una maqueta bajo el brazo, así que hicimos buenas migas y se la pasé. Le gustó mi voz, entonces al año siguiente, cuando me dieron la subvención para grabar el disco le pedí colaboración y él altruistamente vino a colaborar y hasta me hizo dos temas.

- ¿Qué repertorio tocarás en el Bogui Jazz? ¿Te centrarás en tu último álbum o podremos escuchar canciones de los anteriores?

- No, no haré temas propios. Es un repertorio de temas populares, dentro de un registro jazzero casi todos, aunque también incluimos un tango. Este quinteto que me acompaña está compuesto de músicos con una formación más cercana al jazz. Son músicos con bastante renombre en el panorama nacional y creo que teniendo esta oportunidad debo aprovecharla y sacar lo mejor de ellos. Estoy segura de que cualquier amante del jazz lo disfrutará. Me gustan los conciertos de equipo, y este, sin duda, lo será.

- Vienes acompañada por un grupo de músicos de primera línea. Por favor, haznos las presentaciones...

- Me acompañará al piano David Quevedo, un pianista que es profesor superior de piano, licenciado en piano clásico, aunque su carrera está mucho más vinculada al jazz. Tiene varios discos en solitario, con ideas musicales brillantes, que pueden comprobar visitando su myspace. Es un trabajador nato y una mente creativa que no para. Kike Perdomo es un saxofonista increíble. Es mi saxofonista favorito del mundo, y además es un músico consagrado con grandes ideas. Hay solos en el disco que, aún después de varias escuchas, me siguen poniendo los pelos de punta y que podría escuchar varias veces seguidas teniendo la misma sensación. Además creo que este disco saca de él registros menos explorados que de verdad merece la pena escuchar. Mariano Steimberg, a la batería, es una nueva incorporación y la verdad es que aporta al grupo innovación. Conoce ritmos, sobre todo de folclore, que a veces en medio del tema incorpora de un modo que hace que la banda crezca. Ha colaborado con grandes de la música nacional e internacional como Perico Sambeat o Luis Salinas y realmente vale la pena escucharlo. En cuanto a David González, me limitaré a decir que es uno de los mejores contrabajistas de España, y que es un lujo poder contar con él.

3 comentarios:

  1. Muy buena pinta... La verdad es que voy a intentar pasarme!!!

    ResponderEliminar
  2. PUes al final fui! ;) Estuvo bien, pero tampoco me entusiasmó...

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, enhorabuena por tu espacio, cuantos más blogs de Jazz haya en la red, mejor, pero no creo que los verdaderos aficionados al Jazz llenáramos el Camp Nou, jaja.

    Aprovecharé para presentarme: soy seguidor tuyo aunque nunca he escrito comentarios en tu blog, y hoy he dicho, "Bueno, voy a escribir a los blogs que sigo y nunca digo nada". Nada más, que sepas que tienes un fan en Vigo.

    Te dejo mis 2 blogs, cuya temática te puede interesar: uno más serio dedicado en cuerpo y alma a Miles y 'Trane, y otro más disperso en el que hablo más de Blues (soy un verdadero apasionado), pero también de Jazz y cuanta música negra me pongan delante. Incluso algún toque de Rock.

    Son estos:

    http://milesandltrane.blogspot.com/

    http://elbluesyotrashierbas.blogspot.com/

    UN SALUDO

    ResponderEliminar