lunes, 13 de abril de 2015

DAVID VIÑOLAS TRÍO CD: "Cap Al Capvespre"



Intérpretes
David Viñolas – batería
Albert Bartolomé – saxos alto y soprano (4)
Aleix Forts – contrabajo
Jordi Santanach – clarinete bajo (1, 5, 8)

Pistas
1.- Cap al capvespre 2.- Anthony Farmer 3.-  Impro  #1 (Nit a la segarra) 4.- Redibuixant el camí 5.- Siempre se hace lo que se puede (Song for Marko) 6.- Hey Jude 7.- La felicitat  de Sadie      8.- Cap al capvespre (alternate take) 9.- Trois gimnopedies  

Sello: Quadrant Produccions                                                            Grabado en: Estudios “Teatre de ca l'Eril"
Fecha: 21-22 julio 2014

David Viñolas Trío presenta su primer disco titulado "Cap al Capvespre" grabado este verano en el Teatre ca l’Eril de Guissona, después de haber hecho varios conciertos investigando las posibilidades tímbricas del trío y experimentando en la improvisación colectiva. 

El resultado es un disco con sonoridad de aires de jazz europeo donde el Groove, el jazz contemporáneo y el free se dejan escuchar en este trabajo.

El disco lo integran  nueve cortes. La mayoría del propio Viñolas, otro comuesto junto a Forts y Bartolomé (se incluye uno más compuesto por este último) y dos versiones, una del famoso "Hey Jude" de Paul McCartney y otra del gran Erik Satie.

David Viñolas, es ciego de nacimiento y empezó a estudiar música y  piano a los 7 años. A los 15 años empezó a tocar la batería, instrumento “visual y físico” para el que apenas hay material en braille.  Por citar solo alguno de sus maestros, David Mengual, Marc Miralta o el mismísimo Jeff Ballard en New York. 
Ha creado numerosos grupos,  Funkystep & the Sey sisters, Xerramequ i els Aborígens, Chakradhar Drum Project entre otros y el que hoy nos ocupa, David Viñolas Trío.

Como afirma  David,  si te atrapa la música no se puede escapar de ella, y eso mismo sucede con este disco, te atrapa desde su buenísimo primer tema, del que por cierto nos ofrecen una toma alternativa, algo no habitual en los discos de jazz contemporáneo.

David se acompaña de Albert Bartolomé a los saxos alto y soprano, Aleix Forts al contrabajo y de Jordi Santanach al clarinete bajo. Todos ellos junto al propio David Viñolas están más que notables en todos y cada uno de los temas donde intervienen.

Los cinco primeros temas son trepidantes, de alta calidad jazzística, en los que los tres instrumentistas brillan por méritos propios. Este derroche de buen jazz se rompe con la versión de “Hey Jude”, algo que en cierta medida es obvio dada la estructura musical de este tema.

Nos volvemos a incorporar a la senda del jazz en el séptimo corte, ligero  y  rítmico pero que es necesario y actúa como puente ante la escucha de la toma alternativa del tema que da título al disco, en el que los tres músicos improvisan y  dan una lección de buen jazz.

Por último la estupenda  versión de tres de las  Gymnopédies de Satie, piezas no muy versionadas en jazz,  nos relaja de la tensión acumulada y es una forma muy original de cerrar este trabajo, uno de los mejores del panorama jazzístico español en 2014.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada