martes, 14 de junio de 2016

RAY CELESTINE: JAZZ PARA EL ASESINO DEL HACHA




Título: JAZZ PARA EL ASESINO DEL HACHA
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
Número de páginas: 456
Publicación: 12 de noviembre de 2015

De Ray Celestin, autor de este libro, se conoce poco. Se sabe que vive en Londres; que esta es su primera novela y que lleva 10 años escribiendo  cuentos y guiones de cine y  televisión. Se considera más lector que escritor y es un gran seguidor del género de ficción.

En Nueva Orleans, en los años 1918 y 1919 se produjeron una serie de asesinatos que tuvieron como denominador común que fueron cometidos con un hacha, generalmente de las propias víctimas. Caprichos del destino, en esos años Louis Armstrong, también en Nueva Orleans,  fue contratado por el director de orquesta Kid Ory, gracias a una recomendación de Joe King Oliver.

Ray ha investigado mucho sobre el caso antes de escribir el libro y los hallazgos que ha realizado los ha entremezclado  con personajes reales pero en situaciones ficticias dando como resultado una novela muy entretenida que nos traslada a esa ciudad en la que, tradicionalmente,  se  sitúan los orígenes del jazz. Así, la historia y la ficción se da citan de forma inteligente en esta novela. 

Con cada personaje, Ray ha hecho un ejercicio de empatía, ¿qué pensaría el inspector  Michael Talbott , o Luca D' Andrea, un ex policía que ha pasado los últimos años en la cárcel tras ser denunciado por Talbott?.¿ O Ida,  entusiasta lectora de Sherlock Holmes que trabaja para la agencia de detectives Pinkerton, que se ha implicado en la investigación para demostrar su valía con la ayuda de un joven trompetista llamado Lewis Armstrong.

Ray mezcla con acierto datos reales con otros de ficción y todo a un ritmo que no decae durante toda la novela, que se lee de un tirón sin dificultad. 

El libro incluye una carta, publicada el 13 de marzo de 1919  que envío el supuesto asesino, que por otra parte nunca fue detenido, ni siquiera identificado. En ella dice textualmente “ Me gusta mucho la música de jazz, y juro por todos los demonios de las regiones infernales que no será atacada ninguna persona en cuya casa  esté sonando a plena potencia una banda de jazz , a la hora que acabo de mencionar “.Se refería a las 12:15 de la noche del 19 de marzo. ¿Se imaginan cuánto jazz, y a qué volumen, se escuchó esa noche en Nueva Orleans?.

Antes de decidirse por este caso, Ray buscó en Internet historias de asesinos en serie para su novela, pero algunos no los consideraba suficientemente  interesantes o se cruzaban otros proyectos de la competencia, por lo que finalmente se decidió por el asesino del hacha que por otra parte, a la hora de escoger a sus víctimas, mostraba predilección  por los italo-americanos.

Ray está preparando otra novela, negra como esta,  ambientada en el Chicago de los años20,  en las que Louis Armstrong y Al Capone harán acto de presencia. 

Este peculiar autor, según ha declarado, ordena su biblioteca de la siguiente manera: una parte de sus estantes son ocupados por todos los libros que ha comprado  pero no ha leído todavía. Otros estantes están llenos de libros de investigación para diferentes proyectos y el resto están organizados por el color.  

Disfruten de este libro, eso sí, con buen jazz de fondo (jazz de Nueva Orleans) y no olviden cerrar bien puertas y ventanas…


No hay comentarios:

Publicar un comentario