domingo, 27 de noviembre de 2016

Rafaél Garcés CD: Next Station



Pistas
1.- White Board 2.- Fé 3.- Guarapo 4.- Dama 5 Estrellas 5.- Morumba 6.- Niña Costurera 7.- Assay Place 8.- Savannah 
9.- Llegaron los Guajiros 10.- Horizons 11.- Smile

Intérpretes

Rafael Garcés: saxofón, piano, arreglos y producción
Ignacio Berroa: batería (1,3)
Carmen Cano: voz (10,11)
Raúl Frometa: bajo (3,5)
Francis Posé: contrabajo (1,2)
Pablo Zapata: bajo (7,8,9,10)
Bernat Hernández: contrabajo (4)
Álvaro Gandúl: piano (1,3)
Dusan Jevtovic: guitarra (4)
Daniel Galiano: batería (7,10)
Xavi Reija: batería (4,9)
Víctor Pérez: percusión cubana (5,8)
Orlando Barrera “Batanga”: trompeta (5)

Sello: Cuadrant Records
Año: 2016   

Cuba es una fuente inagotable de excelentes músicos y aquí tenemos otra muestra más.

Nacido en La Habana (Cuba), hijo de una profesora de piano clásico, Rafael Garcés comenzó su formación a muy corta edad, estudiando en el Conservatorio Nacional de La Habana (Cuba).

Con una trayectoria repleta de giras, participaciones con relevantes músicos e intérpretes como Omara Portuondo, tocando palos como el flamenco, pop y por supuesto el jazz, en sus más variadas versiones, funk, flamenco, groove, latin, Garcés se ha labrado un nombre sinónimo de profesionalidad, desarrollando una intensa labor didáctica de pleno compromiso con sus alumnos.

En este trabajo, se acompaña de músicos de reconocida valía. Por citar sólo dos, el batería Ignacio Berroa o el bajista Pablo Zapata, del que hemos reseñado dos CDs en La Habitación del Jazz.

Garcés es seguidor de la obra de  Coltrane, Gillespie, Parker, entre otras  indiscutibles figuras. 

En este su último trabajo, nos muestra su faceta como intérprete de saxo, piano, compositor y arreglista. Sería difícil resaltar una de ellas pues todas ellas, sin excepción,  las pasa con notable alto.

Todos los cortes del disco, a excepción de Smile (Charlie Chaplin, John Turner, Geoffrey Parsons) son compuestos por Rafael Garcés y todos, en mayor o menor medida, rezuman Coltrane.

Garcés domina el tempo y se mueve como pez en el agua tanto en las piezas rítmicas como en las baladas y en este disco lo demuestra sobradamente.

Los temas están salpicados de ritmos africanos y flamencos, que unido a los propios y dominantes del jazz coltreniano dan como resultado una música muy agradable de escuchar y ante la que no se puede permanecer impasible.

El disco termina con la versión de Smile, un mano a mano entre Carmen Cano y Rafael Garcés de gran belleza.


La Habitación del Jazz

2 comentarios:

  1. Franroy Figueroa, Trompetistarr Arreglista y Compositor9 de enero de 2017, 0:33


    REALMENTE ESTE ES TRABAJO QUE ESTREMESE TODOS LOS RINCONES ARMONICOS DEL ESCENARIO DEL JAZZ ACTUAL. LA MAESTRIA DE LA EJECUCION Y EL ATINO CON QUE FUE CREADO NO DEJARA SOMBRA DE DUDA QUE ESTAMOS DISFRUTANDO DE ALGO SELECTO, GENUINO, Y TRASCENDENTE, HAY GRACIA MAGIA Y VIRTUOSISMO EN ESTA OBRA QUE DESDE UN INFLUENCIA DE JOHN COLTRANE ATERRIZA CON FRESCURA EN LAS RAICES AUTENTICAS DE LOS RITMOS AFROCUBANOS. ESTO ES MUY BUENO ESTO ES LO QUE LA GENIALIDAD DEL JAZZ ESPERABA , LA PROXIMA ESTACION

    ResponderEliminar