miércoles, 10 de octubre de 2018

Dan Costa CD: "Skyness"









Pistas
1.-Prologue  2.- Tempos Sentidos 3.-Compelling 4.- Lisbon Skyline  5.-Intracycle 6.- Sete Enredos 7.- Iremia 8.- Lume  9.- Skyness

Intérprete
Dan Costa- piano

Artistas invitados
Roberto Menescal - guitarra acústica (2)
Custódio Castelo - guitarra portuguesa (4)
Jorge Helder - contrabajo (2)
Teco Cardoso - flauta (3)
Romero Lubambo - guitarra acústica (6)
Nelson Faria - guitarra eléctrica (8)
Seamus Blake - saxo tenor (9)

Grabado, mezclado y masterizado en Italia
Publicado el 7 de octubre de 2018

Dan Costa (Londres 1989)  es pianista, compositor y arreglista. Estudió piano clásico en la Académie de Musique Rainier III en Mónaco. Se diplomó en 2010 en el Liverpool Institute for Performing Arts de Sir Paul McCartney. Posteriormente se graduó  en piano jazz en la ESMAE, en Portugal y en 2012, se trasladó a Brasil tras conseguir una beca.

En  2016, grabó su primer álbum “Suite Três Rios” en Rio de Janeiro, ganador de una medalla de plata en los Global Music Awards y considerado como uno de los mejores álbumes del año por la revista Down Beat.

Acaba de publicar “Skyness”. El disco comienza con una breve y bella introducción de un minuto veinte segundos que nos deja entrever lo que nos vamos a encontrar en los siguientes temas que componen el disco, que no es otra cosa que ocho canciones de una delicadeza y sensibilidad indiscutible. 

Todos los temas han sido compuestos por el propio Dan Costa y reflejan las múltiples influencias que le han acompañado a lo largo de su carrera. Influencias que van desde lo familiar, padre portugués y madre italiana, por su propia formación clásica inicialmente y posteriormente en jazz, así como las influencias de los sitios donde uno ha vivido. En este sentido, Dan ha vivido, entre otros sitios,  en Brasil, y sin duda en su música hay mucho del universo musical brasileño, de los grandes intérpretes y compositores de ese país. En alguno de los temas como "Intracycle" o "Iremia" hay "una profunda relación espiritual (no religiosa)" con Grecia, país donde se han escrito estas composiciones. 

Así pues, en este disco hay pinceladas, más o menos intensas, de autores clásicos (se intuye a Satie), de fado portugués, de flamenco español, de la India y, por supuesto, brasileñas.

El disco no tiene desperdicio. De los nueve temas, tres son a piano solo y los otros seis acompañado de músicos (excelentes todos ellos) de diversa procedencia e instrumentación. En las canciones en las que se acompaña de otros músicos, se producen diálogos de gran belleza entre el piano y  el resto de instrumentos.     

La música de Dan (Daniel) Costa es nostálgica, intimista y con personalidad. Su sonido es cristalino, dulce y bello, dándose la circunstancia de que con cada nueva audición del disco se pueden descubrir matices ocultos hasta ese momento.

La Habitación del Jazz




No hay comentarios:

Publicar un comentario