miércoles, 17 de octubre de 2018

SHAI MAESTRO CD: The Dream Thief





Temas
1. My Second Childhood  2. The Forgotten Village  3. The Dream Thief 4. A Moon’s Tale 5. Lifeline 6. Choral 7. New River, New Water 8. These Foolish Things (Remind Me Of You) 9. What Else Needs To Happen?

Intérpretes
Shai Maestro, piano
Jorge Roeder, contrabajo
Ofri Nehemya, batería

Sello discográfico: ECM
Grabado en el Auditorio Stelio Molo RSI de Lugano en Abril de 2018
Producido por Manfred Eicher.
Publicado en octubre de 2018

El sello discográfico ECM vuelve a dar en la diana con este disco del pianista y compositor Shai Maestro, en formato trío, acompañado por el peruano Jorge Roeder al contrabajo y el israelí Ofri Nehemya  a la batería.

Los tres son jovencísimos intérpretes pero con una gran experiencia musical tanto en lo que a grabaciones se refiere como a actuaciones en directo.

Shai Maestro publicó como líder,  ‘Shai Maestro Trio’ (2010)  y  “The Road to Ithaca” (2012) ambos en el sello francés Laborie Jazz. Le siguieron “Untold Stories” (2015) en Motema Music y “The Stone Skipper” (2016) en Sound Surveyor Music, todos ellos fantásticos discos sin el menor  desperdicio.

Este es su quinto álbum y si hasta ahora alguien aún lo consideraba una promesa, ha llegado el momento de hablar de una realidad en el nuevo panorama jazzístico internacional.

El disco lo componen nueve temas de los que Shai ha compuesto todos excepto “These Foolish Things” (remind me of you) (Jack Strachey/Holt Marvell) y el que da comienzo al disco, el precioso “My second Childhood” de Matti Caspi. A partir de ahí, todo es magia. La formación clásica de Sahi Maestro se deja oír y disfrutar en todos ellos. Por supuesto su formación jazzística, que empezó a los ocho años de edad, también está presente. 
A estos dos universos sonoros predominantes en su obra, se  suman, de forma más discreta, pero no por ello menos hermosa, el flamenco (Paco de Lucía es una de sus influencias) y esa musicalidad especial que los músicos israelíes (Avishai Cohen el trompetista, Avishai Cohen el contrabajista, Eli Degibri, Omer Avital etc) transmiten y en la que creo tiene mucho que ver la historia que ambos países, Israel y España, han compartido.   

Jorge Roeder y Ofri Nehemya están fantásticos y junto a Shai forman este trío de mucho  talento, capaces de transmitir en una misma canción ternura y diversos grados de emoción hasta llegar a la excitación. Escuchando el disco nos parece escuchar a Keith Jarrett, Brad Mehldau o al trío del tristemente desaparecido Esbjörn Svensson pero, sobre todo, escuchamos a Shai Maestro, con una fuerte personalidad interpretativa,  con su estilo introspectivo, sutil y muy bello.    

En abril de 2017 publiqué la reseña de Elegy  el primer disco del vocalista Theo Bleckmann, en el que Shai Maestro tocaba el piano. En ese momento escribí “Shai Maestro, al piano, roza la perfección aportando el ambiente introspectivo, intimista y evocador que rezuma todo el disco”. Me reafirmo en ese comentario y de nuevo lo aplico a este disco.

Un placer escuchar este disco una y otra vez.

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario