lunes, 18 de marzo de 2019

Cotovelo CD:Cotovelo






Pistas
1. Sentada No Escuro 2. Que Lhes Terá Acontecido...? 3. Quando D. João Vi Regressou A Portugal 4. Os Três Pintavam A Cara De Branco 5. Estou Há Mais De Meia Hora (I) 6. De Que Adianta? O Rei Tem De Morrer! 7. Lundu 8. Desejo De Subversão 9. Açúcar Não Aguentou De Ciúme 10. Estou Há Mais De Meia Hora (II)
11. Como É Que Eu Podia Escolher Um Dos Três?

Intérpretes
Catarina Lacerda, voz
Tom Ward, flauta, saxo alto, clarinete bajo (6) 
Nuno Trocado, guitarra y electrónica 
Sérgio Tavares, contrabajo
Acácio Salero, batería
Jorge Louraço Figueira, texto

Grabado en vivo el 12 de noviembre 2017
Sello: Guimarães Jazz / Porta-Jazz
Publicado: 11 noviembre 2018

Este es el cuarto volumen de la serie Guimarães Jazz / Porta-Jazz, gracias a la asociación entre el festival de Guimarães y la asociación Porta-Jazz. La grabación del concierto que el año pasado hizo en ese festival este grupo liderado por el guitarrista Nuno Trocado. En el disco viene un código para poder descargarse un vídeo del mismo proyecto.

El disco tiene la originalidad de que todos sus temas tienen la voz de la actriz Catarina Lacerda que narra los textos escritos por  Jorge Louraço Figueira, textos que versan sobre los celos, ese sentimiento universal, atemporal, relativos a dos casos históricos acaecidos en el siglo XIX, entre tres hombres esclavos traídos de Brasil a Portugal y entre un hombre y una mujer que vivían en la corte.

Nuno Trocado, ideó este proyecto y quiso que fueran textos de Jorge Louraço Figueira y la actriz Catarina Lacerda, su voz. Nuno es guitarrista y compositor. Lidera varios proyectos musicales siempre desde una perspectiva  contemporánea, combinando la improvisación y el rigor de la composición algorítmica así como el ruido en sus diferentes modalidades.

Por su parte, Catarina Lacerda es Licenciada en Estudios Teatrales. Como actriz colabora con diversos escenarios y compañías, tanto de teatro como de cine, a nivel interpretativo como de diseño, autora  y en labores de dirección. Es docente de Movimiento en la ESMAE desde 2006.

La composición de los temas está bastante repartida: Tom Ward (2), Nuno Trocado (5,6,7,10), Sérgio Tavares (4), Acácio Salero (8). El resto son resultado de la composición e improvisación colectiva.
Estamos ante un disco que podría ser teatralizado o un teatro hecho música, como es el caso. Es teatro musical, en donde la música es tan importante como los textos y la dramatización de esos textos.

De alguna forma, sin pretenderlo, Catarina es la guía de este disco. Los músicos y su música acompañan su voz siendo ambos, voz y música, partes de un todo indisoluble.

La música, con una apuesta muy vanguardista, refleja fielmente el drama de los celos que nos van describiendo los textos. En ocasiones es tanto o más dramática que la propia voz de Catarina, que nos expone de forma excelente el drama de los celos.

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario