viernes, 29 de noviembre de 2019

Achromatic Project CD: Connected





Títulos
1. Sphere 2. Narsong 3. Nana in minor 4. Children corner 5. Connected 6. Colecistitis 7. Song for Eva

Intérpretes
Daniel Picazo, piano
Matt Baker, contrabajo
Daniel García Bruno, batería
Kiko Berenguer, saxo tenor (2,7), saxo soprano (3)
Mireia Berenguer, violín (1,6)
Carlos Aguados, violín (1,6)
Anatoly Melnychuk, viola (1,6)
David Forés, cello (1,2,3,6)
Carmen Bou, mezzosoprano (3)

Grabado en Cut Records (Valencia) en septiembre de 2018

Se dice que el jazz casa bien con todas las músicas. Es una esponja que impregna cualquier corriente musical, haciéndola suya (en la medida de lo posible y aceptable).

La música clásica no es una excepción y el jazz hermana más o menos bien con ella.

Gunther Schuller, trompetista y compositor, ideó el término   Third Stream (la tercera corriente). Ha pasado más de medio siglo y todavía se especula de su propia existencia y razón de ser.

Pero no entremos en planteamientos teóricos al respecto.

Achromatic Project publica Connected, un disco que aúna jazz y música clásica o música clásica y jazz (el orden de los factores no altera el resultado).

El disco se compone de siete temas, seis de los cuales son composición de Daniel Picazo (Nana in Minor con letra de Carmen Bou). El séptimo tema, Narsong está compuesto por Kiko Berenguer.

El inicial Sphere ya nos deja ver el carácter clásico/jazzístico del disco y para ello que mejor que apoyarse en un cuarteto de cuerda.

El tema de Kiko Berenguer, Narsong se aparta del clasicismo y nos adentra en un mundo más rítmico, más cercano al jazz latino

Pero Picazo retoma rápidamente el pulso y con  Nana In Minor nos envuelve en una bella canción interpretada por la mezzosoprano Carmen Bou, autora de la letra.

Muy bonito tema  Children Corner donde Picazo no puede negar su formación en piano clásico (bueno ni en este ni en el resto de cortes del disco).

En Connected, que da título al disco, Picazo nos brinda otra preciosa composición salpicada con grabaciones habladas, se supone que de la NASA, relativas a experiencias  espaciales  y que, en contra de lo que podría suponerse, encajan perfectamente con la música aportando un contraste interesante.

A pesar del título, Colecistitis, esta es  otra preciosa composición de Picazo que junto al cuarteto de cuerda y  Matt Baker al contrabajo (se nota también formación clásica) vuelven a embriagarnos con lo clásico y  tintes de jazz.

El disco se cierra con Song For Eva, otra bella composición que sirve de broche de oro a este trabajo de Achromatic Project.

Daniel Picazo, respondía a Georgia Ribes (La Marina Plaza), a  laa la pregunta de por qué hacía música: “Básicamente porque me gusta y me divierte”. También decía “Ahora me siento más libre, pues no dependo de ella para vivir al tener mi trabajo de profesor”.

Creo que estos dos aspectos son importantes en cualquier faceta humana pero que en un músico, llegan a ser fundamentales.

La Habitación del Jazz




No hay comentarios:

Publicar un comentario