miércoles, 27 de noviembre de 2019

Marqués/Fortiá/Pannier CD: Bulería Brooklyniana








Títulos
1.Abraham Lincoln Brigade 2.Try One 3.- Bulería Brooklyniana  4.Haden Song 5.Sea Journey 6.Beatrice     

Intérpretes
Albert Marquès, piano
Manel Fortià, bajo
Raphael Pannier, batería

Grabado el 7 de julio de 2017 en Laietana Studios
Publicado el 7 de julio de 2018
Sello: Jazz Granollers Records

Manel Fortia es un contrabajista catalán radicado en Nueva York. A lo largo de su carrera ha tocado con figuras de la talla de Dave Liebman, Chris Cheek, Bill McHenry, Eliot Zigmund, Arturo O’Farrill,  Chano Dominguez, Antonio Serrano, Antonio Lizana por citar solo unos pocos.

Becado por la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), donde se licenció y tuvo la oportunidad de estudiar con grandes maestros como Mario Rossy, Horacio Fumero, Agustí Fernandezl entre otros. Con anterioridad estudió en el Taller de Músics de Barcelona con el contrabajista Javier Colina, gran maestro y mentor.

Lidera varios proyectos como el dúo con el pianista Marco Mezquida; con la cantante Magalí Sare o el trío junto al pianista  Albert Marqués y el baterista francés Raphaël  Pannier.

Ha grabado más de 40 álbumes entre los que se encuentra Bulería Brooklyniana  en formato trío junto a Marqués y Pannier que grabaron después de una gira de diez días por España.

Se trata de un disco de mestizaje entre flamenco y  jazz, sin saber definir cuál es el elemento predominante en esa unión.
Sea como fuere, la calidad de los tres músicos es patente y su complicidad esta fuera de duda.

Los cuatro primeros temas del disco son composiciones de Marqués (1,3), Pannier (2) y de Fortiá (4). Este último, Haden Song actúa de línea divisoria en el álbum. A partir de él, el jazz coge mayor protagonismo. 

La canción  Sea Journey de Chick Corea se ajusta como un buen guante al espíritu del disco y el grupo saca de él todo lo que de carácter español tiene.

El disco cierra con Beatrice  del saxofonista Sam Rivers, un tema cálido en origen pero que este trío versiona y lo adapta dando como resultado un sonido que, de nuevo, encaja en el disco de maravilla.    

La Habitación del Jazz

Algunas reseñas publicadas en La Habitación del Jazz
donde interviene Manel Fortiá:



No hay comentarios:

Publicar un comentario