Pistas
1.- Haden
Song 2.- All Or Nothing At All 3.- La Hora Fértil 4.- Researching Has
No Limits
5.- My old
Flame 6.- Maruxinha 7.- Menguate 8.- Spring Is You 9.- Something
Intérpretes
Marco
Mezquida, piano
Manel Fortià, contrabajo
Grabado en la Casa de la Cultura (Girona)
Diciembre, 13-14 de 2014
Producido por Marco Mezquida & Manel Fortià
No sé cómo empezar esta reseña. Es la primera vez que
presentamos un disco de Marco Mezquida y también de Manel Fortià. Lo suyo sería
hacer un pequeño preámbulo de sus orígenes y carrera musical. Pero es que he
quedado tan gratamente impresionado de su trabajo que lo que me pide el cuerpo
es hablar del disco.
Empezaré no obstante por el principio. Marco Mezquida es
natural de Menorca. Desde los 7 años y hasta el 2005 se forma en piano clásico, moderno incluso órgano. En
2009 obtiene la licenciatura de piano jazz.
Ha ganado multitud de premios y actuado dentro y fuera de
España. Sus grabaciones superan las 40, de ellas, 11 como líder. Ha formado
parte de multitud de proyectos musicales y acompañado a los mejores músicos de
este país.
Manel Fortià nace en Cassà de la Selva (Girona). Empieza sus
estudios musicales en Girona a los 9 años haciendo guitarra, bajo eléctrico y
contrabajo y en el año 2014 se licencia en
Contrabajo Jazz. Pese a su todavía corta carrera, ha ganado varios premios y acompañado a
algunos de los músicos más prestigiosos nacionales e internacionales.
Ha grabado más de una veintena de discos como colíder y
sideman.
Entrando en materia, ¡vaya pedazo de disco!. Está dedicado a
ese monstruo del contrabajo que fue Charlie Haden y así, el primer tema, lleva
por título Haden Song y es una
delicada y preciosa composición de Manel Fortià.
El segundo tema, es el famoso All Or Nothing At All del
que hacen una versión magnífica. Y así uno tras otro nos presentan el resto de
cortes, coqueteando con ritmos que van desde el bolero, un free comedido, pasando por episodios más clásicos para terminar con el pop del Something
de George Harrison de forma brillante.
Qué forma de acometer el teclado, qué sonoridad llena de
matices y que gran labor la de Manel que más que acompañar, es protagonista junto a
Marco de todos y cada uno de los momentos del disco.
Este es sin duda de los mejores discos de jazz que se hayan
editado este año en España y a la altura de cualquier disco en formato dúo
piano-contrabajo editado fuera de nuestras fronteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario