jueves, 3 de diciembre de 2015

Marco Mezquida & Manel Fortià CD: "My old flame"






Pistas
1.- Haden Song 2.- All Or Nothing At All 3.- La Hora Fértil 4.- Researching Has No  Limits
5.- My old Flame 6.- Maruxinha 7.- Menguate 8.- Spring Is You 9.- Something

Intérpretes
Marco Mezquida, piano
Manel Fortià, contrabajo

Grabado en la Casa de la Cultura (Girona)  
Diciembre, 13-14 de 2014
Producido por Marco Mezquida & Manel Fortià

No sé cómo empezar esta reseña. Es la primera vez que presentamos un disco de Marco Mezquida y también de Manel Fortià. Lo suyo sería hacer un pequeño preámbulo de sus orígenes y carrera musical. Pero es que he quedado tan gratamente impresionado de su trabajo que lo que me pide el cuerpo es hablar del disco.

Empezaré no obstante por el principio. Marco Mezquida es natural de Menorca. Desde los 7 años y hasta el 2005 se forma  en piano clásico, moderno incluso órgano. En 2009 obtiene la licenciatura de piano jazz.
Ha ganado multitud de premios y actuado dentro y fuera de España. Sus grabaciones superan las 40, de ellas, 11 como líder. Ha formado parte de multitud de proyectos musicales y acompañado a los mejores músicos de este país.

Manel Fortià nace en Cassà de la Selva (Girona). Empieza sus estudios musicales en Girona a los 9 años haciendo guitarra, bajo eléctrico y contrabajo y en el año 2014 se licencia en  Contrabajo Jazz. Pese a su todavía corta carrera,  ha ganado varios premios y acompañado a algunos de los músicos más prestigiosos nacionales e internacionales.
Ha grabado más de una veintena de discos como colíder y sideman.

Entrando en materia, ¡vaya pedazo de disco!. Está dedicado a ese monstruo del contrabajo que fue Charlie Haden y así, el primer tema, lleva por título Haden Song y es una delicada y preciosa composición de Manel Fortià.

El segundo tema, es el famoso All Or Nothing At All  del que hacen una versión magnífica. Y así uno tras otro nos presentan el resto de cortes, coqueteando con ritmos que van desde el bolero, un free comedido, pasando por  episodios más clásicos para terminar con el pop del Something de George Harrison de forma brillante.

Qué forma de acometer el teclado, qué sonoridad llena de matices y que gran labor la de Manel   que más que acompañar, es protagonista junto a Marco de todos y cada uno de los momentos del disco.

Este es sin duda de los mejores discos de jazz que se hayan editado este año en España y a la altura de cualquier disco en formato dúo piano-contrabajo editado fuera de nuestras fronteras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario