sábado, 22 de febrero de 2020

HVIT CD: HVIT





Títulos

1.Opening Speech 2.Gravité, Egalité, Fraternité.3.Montanhas 4. A Mim Pareceu-me Lindíssimo 5.Mais Montanhas 6.Libélula e a Sua Anatomia 7.Extremely Short Tango Approach 8.Conlon Loop  9.Conan Neige 10.Glow 11.Irregular Curve 12.Ingrid     


Intérpretes

João Grilo – piano, composición

Simon Olderskog Albersten - batería

Christian Meaas Svendsen - contrabajo

José Soares - saxo

Miguel C. Tavares - vídeo


Grabado en vivo en el  Guimarães Jazz Festival en noviembre de 2018.

Arreglos realizados por HVIT


João Grilo es un jovencísimo músico que nació en Luxemburgo en 1993 y a los doce años se trasladó  a Oporto donde estudió en  la Escola Jazz  do Porto y en el Conservatorio de Música do Porto ciudad donde ha seguido ampliando su formación musical.


Su primer disco lo grabó en 2015 “‘Como se chama o teu disco?” Como se chama a teu disco? también editado por Porta Jazz.


Su último trabajo editado también por el sello Porta Jazz,  lo hace bajo el nombre artístico de HVIT y el disco lleva ese mismo nombre.


Anualmente se celebra el Festival de Jazz de Guimarães donde un variado colectivo de músicos, muchos de ellos portugueses,  aportan su buen hacer. En la edición de 2018, Carimbo Porta Jazz contribuyó con la creación de este disco, compuesto por el grupo durante una semana de estancia en el Festival y la interpretación del mismo junto la  proyección en la parte posterior del escenario  de un vídeo del artista Miguel C. Tavares. 


La música creada  e improvisada por  el cuarteto, se sumerge en el mundo de lo contemporáneo, de la improvisación, dura en ocasiones, música experimental  pero todo dentro de la concepción jazzística.


A este proyecto contribuyen todos los componentes del grupo, sin excepción, el propio Grilo, Soares con el saxo aportando la melodía en ocasiones, Albersten a la batería  y  Svendsen al contrabajo, dos figuras del jazz escandinavo.


Oyendo el disco nos podemos  imaginar el video proyectado en el Festival con escenas grabadas por Tavares pertenecientes a  sus películas filmadas en todo el mundo. Se podría haber incluido  el video junto al CD.


La apuesta de João Grilo y su grupo es arriesgada, nada convencional y no exenta de complejidad interpretativa y auditiva, pero se agradece algo que se salga de la senda de la monotonía en la que ocasiones está inmerso el jazz.


La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario