jueves, 6 de febrero de 2020

Richie Goods & The Goods Project CD: My left hand man (a tribute to Mulgrew Miller)








Pistas
1.Eastern Joy Dance 2.The Left Hand Man 3. Know Wonder
4. Second Thoughts 5. Farewell to Dogma 6. The Sage 7. Dreaming 8. Song for Darnell 9. Saud's Run 10. The Sequel

Intérpretes
Richie Goods – contrabajo y bajo eléctrico
Lil John  Roberts – batería
Shedrick Mitchell – piano, Rhodes, órgano  (3,4,5,7,9)
Mike King – piano (1,6,8,10)
Tariqh Akoni - guitarra (1,4,5,6,7,10)
David Rosenthal – guitarra (3,4,8)
Jean Baylor – voz (4)
Gregoire Maret – harmónica (5)
Chien Chien Lu – vibráfono (7)
Danny Sadownick – percusión (6)
Rafael Pereira – percusión (4,5)
Felix Umansky – cello (8,9)
Amy Schoeder – violín, viola (8,9)
Fecha lanzamiento: 7 de noviembre de 2019

El bajista, director de orquesta y productor Richie Goods  comenzó a tocar temprano en la iglesia y los clubes mientras aún asistía a la Escuela Preparatoria de Artes Creativas y Escénicas de Pittsburgh. Después de graduarse  en el Berklee College of Music, Richie se mudó a la ciudad de Nueva York, donde estudió con las leyendas del jazz Ron Carter y Ray Brown. Con este último tomó  cuatro o cinco lecciones cuando estaba de gira por España según cuenta el propio Goods: “pude cenar con él. Le pregunté si podía darme una clase de bajo. Dijo "sí, nos vemos en mi habitación mañana por la tarde". Después de darme una clase de bajo de dos horas y media, le pregunté cuánto le debía. Dijo que no me cobraría nada, solo quería que le pidiera lecciones cada vez que lo viera, lo cual hice”.

Richie Goods es un veterano en el mundo musical, más allá de la interpretación. Su productora es Richman Music inc. Ha producido discos de R&B,  hip-hop, pop y últimamente diferentes estilos de jazz.

Este disco, la idea partió de su madre, es un homenaje al pianista Mulgrew Miller por ayudarlo a perfeccionar sus habilidades de jazz al principio de su carrera. Cuando tenía 22 años le llamó  y estuvo de gira y grabó con Mulgrew durante nueve años. Esto atrajo la atención de otros artistas  y le dio la oportunidad de grabar y hacer giras con artistas de la talla de Lenny White, Louis Hayes, Cannonball Adderley Legacy Band, Milt Jackson, Russell Malone, Vincent Herring, Manhattan Transfer, Whitney Houston, Christina Aguilera, Alicia Keys y Chris Botti entre otros muchos.

Sin duda el estilo de Richie es mucho más funky, que el de Mulgrew, y eso le hizo dudar, pero finalmente eligión nueve temas y los readaptó a su estilo más R&B, Soul, Fusion, Funk y Jazz, “haciéndolos un poco más accesibles para una generación más joven”.

Además de lo nueve temas, el disco incluye una corta pero intensa composición de Goods "The Left Hand Man",  nombre que el bajista recibió de Miller.

En el disco, Goods alterna el bajo eléctrico y el acústico y la ausencia de Mulgrew Miller es sustituida por Shedrick Mitchell y Mike King.

En general los temas son abordados desde un prisma más funky y rítmico con una mayor aportación instrumental que los originalmente  interpretados por Mulgrew Miller, pero eso no importa, el homenaje está más que conseguido y los arreglos de Richie Goods y la interpetación de su “Goods Project” son realmente notables.

He comentado más arriba que Richie recibió clases de Ron Carter. Mulgrew hizo de introductor con él. Carter le dijo que estaría feliz de darle clases. Pero durante seis meses no le devolvió las llamadas a Richie. Finalmente, descubrió que estaba enseñando en el City College y fue  a buscarle su oficina. Después de una espera de horas puco hablar con él, le djo que volviera a las cuatro horas y consiguió el compromiso de darle lecciones.
La primera lección fue tal que así: “Recuerdo nuestra primera lección cuando me escuchó tocar 3 notas y me dijo: "No quiero herir tus sentimientos, ¡pero es un sonido horrible!"”
“Hizo que el bajo pareciera muy fácil de tocar. Creo que es el profesor de bajo más increíble que existe”.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario