domingo, 7 de marzo de 2021

ANGEL MORILLA CD: Luz del Alma


 

Títulos

1.Obertura 2.Reflejos 3.Laberinto 4.Play The Game 5.Encuentros 6.El Forastero 7.Where & When 8-Swing For You 9.Tres Reyes 10.Rumbo Norte 11.Nostalgia 12.El Abrazo Del Mar 13.Luz Del Alma

 

Intérpretes

Ángel Morilla – piano, teclados, programaciones, violonchelo, bajos, guitarras

José Antonio Rodríguez – guitarra flamenca (5)

Jesús Lavilla – armónica (6)

Gonzalo Morilla – guitarra clásica (11)

Francisco Manuel Hurtado – batería

Sine León - percusión

Grabado en octubre, noviembre y diciembre  de 2019 en Borland Studio y Almävi Estudio.

 

Ángel Morilla es un multiinstrumentista,  titulado superior en la especialidad de Violonchelo por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla,  con dominio de varios instrumentos, como el violonchelo, piano, teclados-programaciones, guitarras eléctrica, acústica y española, bajo eléctrico, acústico y contrabajo. Con una vasta formación clásica  y estudioso del lenguaje jazzístico. Colaborador habitual en numerosos programas musicales de Canal Sur Tv. Compagina las giras y grabaciones con su faceta docente impartiendo clases de Música.

El disco “Luz de Alma”, debut discográfico de Morilla,  lo integran 11 temas y dos bonus track a piano solo.

Es un disco con un tratamiento de sonido muy cuidado, ya que se ha grabado en digital y se ha masterizado en analógico.

Todos los cortes están compuestos por el propio Morilla. El disco se podría haber planteado como una suite, pues se podría considerar que tienen una misma estructura y una continuidad en su desarrollo. 

La música que nos ofrece Morilla está exenta de dificultades y florituras, muchas veces innecesarias. Las influencias están claramente identificadas en Pat Metheny y Lyle Myes. En todos los cortes excepto en tres, la instrumentación corre a cargo exclusivamente de Morilla y Hurtado en la batería y León a la percusión.  Rodríguez incorpora la guitarra flamenca en “Encuentros”, Lavilla la armónica en “El Forastero” y Gonzalo Morilla la  guitarra clásica en “Nostalgia”.

Hay determinados momentos en los que ese sonido Metheny interactúa con otros planteamientos como en “Laberinto” con esos ambientes siderales y sin solución de continuidad con el jazz latino o en “Rumbo Norte” donde aparecen el soul y el R&B. En casi todas las canciones el protagonismo lo tienen el piano y los teclados.

De los trece destacaría “Nostalgia” con esa guitarra española y el chelo que contribuye a transmitir la emotividad de este tema romántico. Uno de mis cortes favoritos.

El disco incluye dos bonus, “El Abrazo Del Mar” donde las olas vienen y se van abrazándonos como dice el título. Otro de mis temas favoritos. El segundo bonus es el que cierra el disco, “Luz Del Alma” con briznas flamencas, tema que destila amor y sentimiento.

Un disco con alma, como nos dice en el título del álbum, cuyo contenido expresa  un estado de ánimo y la necesidad de Morilla de transmitirnos emociones a través de su música.

 

La Habitación del Jazz

 

1 comentario:

  1. Muchísimas Gracias por vuestra reseña y por haceros eco de las Músicas menos "comerciales". Vuestro apoyo es fundamental para los que hacemos Música. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar