jueves, 11 de marzo de 2021

LARA SOLNICKI CD: The One And The Other

 


 

Títulos

1.Bit Her Sweet Christopher Street  2.Idée Fixe 3.The Embrace  4.Furling Leaf, Retrocede 5.The One and the Other 5.IPass a Glass  5.II Awe of the Sea 5.III Hollow the Need

Intérpretes

Lara Solnicki – voz

Jonathan Goldsmith – piano (1,2,3,4,5.I,5.II), teclados (5.I,5.II), bajo eléctrico (5.I), guitarra eléctrica (5.I), electrónica (4,5.I,5.II,5.III), Fender Rhodes (5.III)

Peter Lutek – saxo alto (1,2), clarinete electro-acústico (3,4,5.III), fagot

Hugh Marsh – violín eléctrico (5.I,5.II)

Rob Piltch – guitarra eléctrica (1,4,5.III), acústica (1)

Scott Peterson – bajo eléctrico (1), bajo acústico (2,3,4,5.II)

Rich Brown – bajo eléctrico (5.III)

Davide Di Renzo – batería (1,4,5.I,5.II,5.III)

 

Sello discográfico:  Outside In Music

Grabado en Desert Fish Studio, Toronto,Ontario

Publicado el 12 de marzo de 2021

Producido por Jonathan Goldsmith

Productora ejecutiva: Lara Solnicki

 

Lara Solnicki es una cantante, compositora y poeta de formación clásica con un rango de cuatro octavas. Tiene una licenciatura de The Glenn Gould School en el Real Conservatorio de Música, donde recibió numerosas becas y estudió canto y piano en los programas de Diploma de Interpretación y Diploma de Artista.

Nacida en una familia de escritores profesionales, lanzó su primer libro de poemas y prosa experimental en  2006, "Disassembled Stars" (Lyrical Myrical Press). Fue finalista en el concurso Révélations Radio-Canada 2014, categoría de artista de jazz.

Ha lanzado dos CD: "A Meadow in December" (2010), una colección de estándares de jazz y "Whose Shadow?" (2014/2015), en el sello neoyorquino de Greg Osby, Inner Circle Music, catalogado en enero de 2016 como uno de los mejores lanzamientos de jazz vocal de 2015 (Jazz History Online).

Este es su tercer lanzamiento como líder. Todos los temas incluidos están compuestos por ella, así como los textos y poesía que contiene.

"Bit Her Sweet Christopher Street" representa el parque Christopher Street en Nueva York. Inspirada en Cinq Poèmes de Baudelaire de Claude Debussy. Desde el principio nos hacemos una idea de lo que contiene este trabajo de Solnicki. Pieza compleja, al servicio de la poesía, donde la voz juega un papel muy importante en la narración, como también lo es la música que la envuelve y acompaña. Una enigmática pieza que atrae y engancha.

La arquitectura de los temas es compleja y muy bien estructurada. En cualquier recóndito rincón de una canción del disco te puedes encontrar con una sorpresa.

En "Idée Fixe" nos ofrece un vocalesse inspirado en J.S. Bachj con Peter Lutek en saxo el alto manteniendo un interesante diálogo con Goldsmith al piano en el que también participa Solnicki.

En “The Embrace” dos amantes se congelan fuera del tiempo y del espacio, como en la gran escultura de Rodin. Sonidos del espacio exterior y de ultratumba, se mezclan con el piano y el contrabajo que interactúan con el clarinete de Lutek y la voz de Solnicki.

Solnicki  recita, canta, relata, grita, maneja muy bien el tempo musical y vocal.

"Furling Leaf, Retrocede" es una narración de poesía  con un fondo musical a veces melódico, a veces caótico, como la poesía utilizando palabras de alguna manera inexplicables. Es el enfrentamiento de la naturaleza y la  máquina.

Solnicki posee una excelente técnica vocal, pureza en su voz, un gran rango vocal que la permite pasar de la alegría a la tristeza, del amor al odio, de la pureza a la maldad,  desde el dolor al éxtasis, en definitiva puede expresar multitud de estados de ánimo sin el menor esfuerzo. 

El quinto  corte del disco “The One and the Other”, que da título al disco,  es una suite de tres acto que comienza con un prólogo donde se dejar entrever la historia que sigue. Es una alegoría y una historia trágica en la que un hombre se ahoga irónicamente en su propia imagen de amor. Junto a momentos duros hay otros de un lirismo extremo.

La Parte II  "Awe of the Sea" sigue el argumento anterior y comienza con un precioso inicio inspirado en Ravel. Los protagonistas se enamoran, borrachos el uno del otro. Termina con un canto de Solnicki y la caótica música de fondo al que el propio canto recompone hasta finalizar con un bello pasaje de voz y piano.

La tercera parte “Hollow the Need” describe la tragedia del ahogamiento en su propio amor, del protagonista. Solnicki con su narración cantada, describe perfectamente la tragedia y los sonidos electrónicos de los instrumentos de sus acompañantes, ayudan a incrementar la sensación de la tragedia.

Este trabajo es una grabación ambiciosa, original e inusual, no es música de ascensor, requiere atención y contemplación. Es jazz contemporáneo, improvisación libre, música clásica, poesía y música de cine, jazz vocal aderezado con no se sabe qué lo que la hace muy original y atractivo y provocador.   

Los músicos que la acompañan tienen una gran calidad que demuestran  tanto en conjunto como individualmente.

Solnicki inicialmente enfocó su carrera en la ópera. Afortunadamente se incorporó al jazz, parta disfrute de los aficionados a este género.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario