viernes, 12 de marzo de 2021

DWIKI DHARMAWAN CD: Hari Ketiga

 


 

Disco uno

1.Act I-The Earth 2.Act II-The Man 3.Act III-The Event Horizon 

Disco dos

1.Act IV-The Loneliness Of The Universe 2.Act V-You'll Never Be Alone 3.Act VI-The Fact Is Done 4.Act VII-The Perpetual Motion 5.Act VIII-The Deal 6.Act IX.The Memory Of Things

 

Intérpretes 

Dwiki Dharmawan - piano acústico, Mini Moog, Fender Rhodes, armónica, voz, sonidos ambiente

Boris Savoldelli - voz, efectos vocales, electrónica en vivo

Markus Reuter - Touch Guitars® AU8, electrónica en vivo

Asaf Sirkis - batería, platillos, ruidos ambientales

con

Jeremias Pah- voz, sasando (Disco2-P3)

Endi Pah - voz, tambur (Disco2-P3)

Jonas Mooy & Inggu Ndolu (Deta Manu Art Group)- voz, sasando, gong and tambur (Disco2-p4)

Textos e historia de Alessandro Ducoli.

Sello discográfico: Moonjune Records

Grabado en vivo en estudio el 17 de mayo de 2017 en La Casamurada Studios, Banyeres, Cataluña (España)

Boris Savoldelli grabado el 31 de agosto de 2017 en el Insanology Studio, Solto Collina (BG), Italy.

Música tribal Indonesia de la pista 6 grabada  el 13 de noviembre de 2012 en Oebelo Puluti, Central Kupang Regency, East Nusa Tenggara Timur, Indonesia.

Música tribal Indonesia de la pista 7 grabada el 20 de noviembre de 2012 en Oebeo, Rote Island, East Nusa Tenggara Timur, Indonesia.

Mezclado y masterizado por Mark Wingfield en Heron Island Studio, Cambridgeshire, Inglaterra, agosto de 2017 y abril de 2020

Publicado el 19 de agosto de 2020

 

Dwiki Dharmawan  (1966,Bandung, Indonesia)  es una de las personalidades musicales más conocidas de Indonesia: teclista, compositor, productor y activista por la paz.

Desde la infancia ha estado familiarizado con la música. A la edad de 6 años, había estudiado piano clásico y estudió piano de jazz con Elfa Secioria a la edad de 13 años. Su carrera profesional comenzó en 1985 cuando se unió al grupo de música Krakatau con Pra Budidharma, Donny Suhendra y Budhy Haryono. Ese mismo año, ganó el premio "Mejor teclista" en el concurso de música ligera Yamaha de 1985 en Tokio, Japón.

Con una carrera que abarca más de 30 años y actuaciones en más de 70 países, Dharmawan sigue siendo uno de los músicos más populares y respetados de su país. En su debut en 2015 para Moonjune Records, Dharmawan colaboró con Jimmy Haslip (bajo), Chad Wackerman (batería), Dewa Budjana y Tohpati (guitarra), así como con el legendario violinista miembro de la orquesta Mahavishnu, Jerry Goodman en el álbum de rock progresivo "So Far So Close". Colabora con el director indonesio Garin Nugroho incorporando música y arreglos musicales en sus  películas.

La idea del disco partió de Leonardo Pavkovic, quien reunió al pianista indonesio Dwiki Dharmawan, el vocalista Boris Savoldelli, el guitarrista Markus Reuter y el baterista Asaf Sirkis, para una sesión de grabación. Después de que se documentara la música, dos horas y media de los resultados fueron tratados por Pavkovic, quien realizó los arreglos y mezclas necesarios como hizo en su momento Teo Macero en Bitches Brew de Miles Davis (Columbia, 1970).

“Hari Ketiga” está compuesto por nueve actos o movimientos a modo conceptual y de larga duración. Los actos están divididos en partes, que en el folleto que acompaña al disco, están profusamente comentadas y con las letras en italiano y en inglés.

El disco uno se compone de tres actos. El primero “The Earth” dedicado a la madre tierra se divide a su vez en ocho partes. El piano de Dharmawan suena lírico. La voz de Savoldelli rememora los cantos armenios, el canto espacial además de un melancólico canto italiano, todo a varias capas en simultáneo. El caos, ordenado eso sí, la pasión y la belleza interior están presentes. Ambos son el corazón de esta pieza, sin olvidarnos de Sirkis a la batería y Reuter a la guitarra.

El segundo acto “The Man” dedicado al Hombre, como es evidente, está dividido en nueve partes. Quizás por eso, por ser el Hombre el protagonista, el caos y el desorden aumentan. Pista de mayor duración que la anterior y la de mayor duración del disco. Todo suena como si se tratara de otro mundo, o es el mundo interior de ser humano lleno de rincones sombríos y dolorosos. Salvodelli emite gritos, gruñidos y por un momento podemos oír a Tom Waitts o al mismísimo Jim Morrison. El free jazz surge en la voz y en los instrumentos. En cierta medida hay que prepararse para escuchar de un tirón este segundo acto.

El acto que cierra este primer disco, “The Event Horizon”, dividido en cuatro partes, toma un cariz muy distinto a los dos anteriores, es más convencional. Savoldelli nos brinda un excelente scat secundado por el piano de Dharmawan. Estamos ante algo más “digerible” en una primera escucha. Qué bien suena la voz de Savoldelli cantando jazz, pop, fusión o lo que sea. Este tercer acto es jazz, con swing, con “onda”. Me ha gustado mucho.

El segundo disco se inicia con el acto cuarto, también dividido en cuatro partes. Comienza con unos sonidos vocales como si de señales extraterrestres se tratara con un fondo musical sideral. Volvemos a caos del segundo acto, con Sirkis desatado casi tanto como los sonidos electrónicos que se escuchan, alcanzando un clímax final.

Para continuar con el acto quinto “You’ll Never Be Alone” que solo consta de una parte. Dharmawan se marca un solo de piano clásico que deriva en una liberalizadora orgía pianística.

Aquí tengo que hacer una parada para reponerme de lo escuchado hasta ahora. Lo recomiendo.

Tras este descanso mental, pasamos al acto sexto “The Fact Is Done”, dividido en tres partes. Aquí se incorporan las voces y nuevos instrumentos de los hermanos Jeremias Pah y Endi Pah, que dotan a la pista de sonidos tribales y profundamente hipnóticos. De nuevo el caos y lo inclasificable renacen de sus cenizas.

Algo parecido ocurre en el séptimo acto, dividido en cinco partes, al que se incorporan las voces e instrumentos de Deta Manu Art Group. El sonido es igual de tribal, africano a veces, hindú en otras. En esta ocasión. Como en el acto anterior, en un momento dado el caos florece de nuevo.

Pasamos al octavo acto, “The Deal”, que se nos presenta sin división alguna en partes. Lo que empieza de forma enigmática, espacial, acaba siendo otro momento caótico y absolutamente free.

Se termina el segundo disco con el noveno acto, “The Memory of Things”, dividido en cuatro partes y como pasara en el acto quinto, Dharmawan se lanza a un solo de piano entre clásico y new age y de repente  Salvodelli nos sorprende y entre ambos crean una extraordinaria melodía entre jazz y blues. Sirkis añade fuerza al tema mientras Salvodelli se desgañita a lo lejos para terminar con un recitado.

El resultado es un CD doble de dos horas y media de duración lleno de música que asombra, original, creativa, diferente a lo que estamos acostumbrados, cuya escucha no dejará indiferente.

A algunos les puede parecer desconcertante, incluso inabarcable. No es un disco que se pueda escuchar como música ambiental o de los llamados “música de ascensor”. Requiere una audición profunda y en detalle.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario