sábado, 12 de junio de 2021

FRAN SERRANO Quintet EP: 0202


 

Títulos

1. El camino 2.0202 3.Parece que sí 4.Te estaré viendo 5.Sensaciones 6.Cuando todo comienza

Intérpretes

Fran Serrano – contrabajo

Alberto Arteta – saxo

Dani Artetxe - guitarra

Adrián Royoi – piano

Juanma Urriza – batería

 

Grabado en mayo de 2021 en el estudio Pottoko de Beasain (Guipúzcoa).

 

Fran Serrano (Vitoria-Gasteiz, España) es titulado en Contrabajo Jazz y máster en interpretación Contrabajo Jazz y música moderna realizado en ESMUC (Barcelona) con Horacio Fumero y Mario Rossy como docentes entre otros. Ha asistido a diversas Masterclass  impartidas por  Carles Benavent, Javier Colina, Petros Camplains, Romain Pilon, Giald Heckselman, Agustí Fernández, Jordi Bonell o Jere Laukkanen entre otros.

De 2013 a 2020 contrabajista y bajista de la Big-Band del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate de Pamplona y del CSMN, además de colaboraciones en escuelas privadas, formaciones clásicas, modernas y de Jazz.

Como bajista eléctrico, de 2000 a 2020, realización de diversos conciertos y festivales en diversas comunidades así como Francia y Portugal. Posee gran experiencia como líder y acompañante tanto en jazz como en otros estilos musicales.

Los músicos que acompañan a Serrano tienen una amplia trayectoria profesional en diferentes estilos musicales, destacando sobre todo en jazz y música moderna.

“0202” consta de cinco temas propios y un arreglo de un estándar.

El disco empieza con “Camino”. Se inicia con un solo de contrabajo con el que Serrano nos hace ver la soledad del músico en la búsqueda de su identidad, musical y personal, para después añadirse el resto de instrumentos y caminar juntos en la aventura de las relaciones personales en la carrera de un músico (se podría aplicar a muchas profesiones).  

El corte que da título al disco, “0202”, hace referencia al año 2020 visto desde una perspectiva distinta, buscando el lado menos malo (si lo hay) de lo pasado con la pandemia.

“Parece que sí” con un inicio del saxo a lo Coltrane, es un tema con altibajos en el que lo mejor está en la parte improvisada. 

“Te estaré viendo” es un arreglo del estándar “I’ll be seeing you” de Frank Sinatra y Tommy Dorsey. Canción relajada que incita a la meditación, a la conversación a media voz (como los instrumentos) y por supuesto al disfrute musical.

“Sensaciones” es una balada que nos traslada a un club humeante, de esos donde se ahogan las penas en buena música.

Paradójicamente el último tema del disco se titula ”Cuando todo comienza” en referencia al inicio circunstancial profesional y personal del compositor. Tras un inicio del contrabajo, relajado y enigmático, el piano abre el melón de un tema rítmico absolutamente jazzístico conducido por el saxo que en el último tercio deriva en unos sonidos sicodélicos tras lo cual retoma el tema principal.    

Fran Serrano se sincera cuando compone, lo que le lleva a escribir canciones sencillas pero que llegan al oyente de forma directa.

Un disco interesante de un grupo interesante.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario