martes, 22 de junio de 2021

MIGUEL ÂNGELO Quarteto CD: Dança dos desastrados

null


 

Títulos

1.Capítulo I 2.Era Uma Vez... 3.Caminho dos Perdidos 4.Dança dos Desastrados 5.Capítulo II 6.Valsa do Solitário 7.Soldado Desconhecido 8.Capítulo III 9.Vira do Avesso 10.Réquiem do Insignificante

 

Intérpretes

Miguel Ângelo – contrabajo

João Guimarães – saxo alto

Joaquim Rodrigues – piano

 Marcos Cavaleiro – batería

 

Sello discográfico: Carimbo Porta Jazz

Grabado en la Casa do Miguel en enero de 2021.

Publicado el 30 de mayo de 2021

 

En La Habitación del Jazz se han reseñado varios discos en los que el contrabajista y compositor Miguel Ângelo participaba como acompañante o como líder: con el grupo MAP (Circo Voador, Guerra e Paz), con Pedro Neves (05:21, Ausente), con Ensemble Super Moderne (Ensemble Super Moderne) o con Bruno Macedo (8mm).

“Dança dos Desastrados” es su tercer trabajo como líder al frente de su cuarteto, tras "Branco" publicado en 2013 y “A Vida de X”, en 2016, considerado por varios medios especializados uno de los mejores discos de jazz de ese año.

Todas las pistas son composiciones de Miguel Ângelo, excepto “Capítulo I”, “Capítulo II” y “Capítulo III” que son improvisaciones colectivas.

Miguel Ângelo mantiene la formación de cuarteto con sus habituales acompañantes: João Guimarães al saxo alto, Joaquim Rodrigues al piano y Marcos Cavaleiro a la batería.

Como dicen los créditos del disco, “Partiendo de posibles bailes tradicionales, reales o imaginarios, esta es la propuesta del Cuarteto para escuchar, sentir y bailar, incluso para los más “torpes””.

Los tres cortes que llevan por título Capítulo, van desde el primero, delicadísimo y breve, pasando por el segundo, más enigmático e intrigante hasta el tercero que sigue la línea argumental de los dos primeros, con el saxo como conductor, arropado por la rítmica en todo momento.

Me ha gustado mucho “Era Uma Vez...” que me recuerda a E.S.T y me parece uno de los mejores temas del disco.

“Caminho dos Perdidos” es un tema más alegre, de menor intensidad pero agradable que da paso a la canción que da título al disco. Tema rítmico, danzarín que invita a moverse.

Sigue “Valsa do Solitário”, el tema de mayor duración del disco, que como su propio nombre nos dice, se trata de un vals no exento de tintes melancólicos. Muy bonito.

“Soldado Desconhecido” otra lenta canción de contenido  triste que poco a poco va cogiendo velocidad inoculándonos un rayo de esperanza.

Cuando escuchen “Vira do Avesso”, no se levanten para ver si el reproductor de CD salta o se ha vuelto loco.

El disco termina con “Réquiem do Insignificante” un bucólico tema donde Guimarães saca un sonido al saxo alto que en ocasiones parece una flauta travesera. 

En su conjunto, el disco nos presenta unas composiciones maduras y creativas de un cuarteto que mejora con el tiempo. 

El diseño del disco está muy logrado. Se trata de un recortable en color negro que cubre la carátula y su autora es la artista gráfica María Mónica. El disco, como todos los de Porta Jazz  tiene una edición limitada de 300 unidades.

El disco es también un proyecto digital. Así, Miguel  Ângelo, que es licenciado en Informática y en Matemática Aplicada, junto a la citada María Mónica, crean un mundo de imágenes digitales animadas, basadas en la música y en la portada del álbum, representando un paisaje e imágenes, que permiten que al oyente realzar su experiencia sensorial visualizándolo y escuchando el disco simultáneamente.

Escuchen atentamente el disco, merece la pena,

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario