miércoles, 16 de junio de 2021

TIM MAYER CD: Keeper of the flame


 

Pistas

1.Big P 2.Bye Bye Blackbird 3.Hand In Glove 4.Blame It On My Youth 5.Blues By Four  6.Naima 7.Elusive 8.Get Organized  9.Passion Dance

 

Intérpretes

Tim Mayer – saxo tenor, saxo soprano, flauta alto

Michael Dease – trombón

Anthony Stanco – trompeta

Adam Rongo – saxo alto

Tony Lusting – saxo barítono

Miki Hayama – piano (1-7,9)

Emmet Cohen – piano (8)

Rodney Whitaker - contrabajo

Ulysses Owens – batería

 

Sello discográfico: D-Clef Records

Grabado en TeStudios, Paramus, NJ el 13 de junio de 2013 y la pista 8 el 14 de julio de 2013.

Publicado el 4 de junio de 2021.

Tim Mayer llegó al programa Summer Music Camp de la Universidad Estatal de Florida a los 15 años, después de haber tocado el saxofón durante 5 años. Mientras estudiaba Ciencias Políticas soviéticas y el idioma ruso en Occidental College, iba a jam sessions y participaba en actuaciones con grupos de Jazz, Blues y de R & B, además de trabajar como ingeniero en un estudio de 24 pistas, que fue construido originalmente por Marvin Gaye, en Compton, California. Después de graduarse de Occidental College en 1988, se mudó a Portland, Oregón, donde encontró trabajo con grandes del jazz ubicados allá como Leroy Vinnegar, Akbar DePriest, y Mel Brown. Para poder estudiar en  Berklee, pasó dos años y medio de trabajo en los cruceros para ahorrar, en donde no sólo perfeccionó sus habilidades tocando flauta y clarinete, sino también mejoró sus habilidades de lectura y actúo con artistas tan conocidos como Al Martino, Vic Damone, Diahann Carrol, Bobby Rydell, Connie Stevens, y Jack Jones , entre otros.

Por último, en 1993, Mayer se matriculó en Berklee, y estudió con Andy McGhee, George Garzone y Bill Pierce, graduándose summa cum laude en Jazz Performance.

Realiza una gran actividad educadora, dentro y fuera de los Estados Unidos.

En la actualidad, Mayer está radicado en Xalapa, México, acaba de completar su maestría en la Universidad Veracruzana.

“Keeper of the flame” es su segundo disco como líder tras

“Resilience” publicado en 2011.

"Big P", es un tema escrito por el saxofonista Jimmy Heath para su hermano mayor, el contrabajista Percy. Sin embargo Mayer lo trae como homenaje a Jimmy al que conoció y con quien entabló amistad antes de su muerte en enero de 2020. Whitaker por su parte homenaje al mayor de los Heath con una potente intervención. Tema muy rítmico y con swing.

El estándar "Bye Bye Blackbird" (Ray Henderson) es tratado de forma sencilla y clásica, fiel a los cánones por parte de Baker, Owens y Whitaker, que realiza un gran solo.

"Hand in Glove"  de Cedar Walton. La sección rítmica a tope. Se luce especialmente Hayama al piano.

Otro estándar "Blame it on My Youth" (Oscar Levant) también tratado de forma clásica, pone un poco de calma con el sonido aterciopelado del saxo de Mayer. Whitaker tiene su momento de lucimiento en el solo que interpreta.

 "Blues by Four", es un original de Mayer y es  un tributo al "vínculo de amor y amistad que tuve la suerte de compartir con dos iluminados seres”, se refiere a su dos carlinos mascotas. Un buen blues donde la fusión de los músicos resalta sobremanera.

La versión que realiza de "Naima" (John Coltrane) es al menos original. Aquí no sigue los cánones de su autor, dotándola de una vida nueva, de menos intensidad emocional que la original, pero no por ello exenta de calidad interpretativa.

En “Elusive” Mayer abandona el saxo y coge la flauta para interpretar junto a Michael Dease al trombón, colaborador de Mayer desde hace mucho tiempo, quien además es el autor de este tema, íntimo y relajante.

"Get Organized" también lleva la firma de Mayer, un tema original y cambiante con Cohen al piano en esta ocasión. Inspirado directamente en las protestas de Occupy Wall Street de la Gran Recesión.

El disco finaliza con "Passion Dance" de McCoy Tyner, un corte alegre y dinámico, con la rítmica bien engrasada y los metales y Mayer encendidos.

Como dice Mayer: “El jazz es lo que nosotros, como estadounidenses, hemos contribuido al mundo”, dice Mayer. “La música también es una gran maestra; puede ser un espejo que refleje quiénes somos en realidad ".

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario