lunes, 5 de julio de 2021

BRUCE HARRIS CD: Soundview


 

Títulos

1. Soundview 2. Satellite 3. Maybe It's Hazy 4. If You Were Mine 5. Hank's Prank 6. You're Lucky to Be Me 7. Ellington Suite 8. Bird of Red and Gold 9. Saucer Eyes

 

Intérpretes

Bruce Harris - trompeta

Sullivan Fortner - piano

David Wong - contrabajo

Aaron Kimmel - batería

Samara Joy - voz (4,8)

 

Sello discográfico: Cellar Live

Grabado en GB’s Juke Joint, Astoria, NY el 25 de octubre de 2020

Fecha publicación: 4 junio 2021

 

Nacido y criado en el Bronx, Nueva York, el trompetista, compositor y educador Bruce Harris es uno de los músicos más importantes del jazz actual. El amor de Harris por la música comenzó en su casa, donde los sonidos del saxofón alto de su abuelo y la música bebop y hip-hop de Nueva York que escuchaba.

A la edad de 13 años, comenzó su viaje musical, fuertemente influenciado por Charlie Parker, Miles Davis, Clifford Brown y Dizzy Gillespie. Cuando era estudiante de secundaria, tuvo la oportunidad de tocar junto a  Wynton Marsalis quien ha declarado en la revista Ebony que Harris es uno de los cinco jazzistas que hay que conocer. Harris obtuvo una licenciatura y una maestría en interpretación de jazz en el Conservatorio de Música de Purchase College, donde fue asesorado por el virtuoso de la trompeta, Jon Faddis.

Ha tocado junto a Wynton Marsalis & the Jazz at Lincoln Center Orchestra, Dave Brubeck, Billy Taylor, The Count Basie Orchestra, Michael Feinstein, Barry Harris, Roy Hargrove y Tony Bennett. Ha colaborado con Lady Gaga, Rihanna, Steve Martin, Seth MacFarlane, Prairie Home Companion, Harry Connick Jr y el artista de hip-hop DJ Premiere.

Harris dedica este trabajo a sus antepasados y a los autores del Black American Songbook. Harris comenta: “durante la pandemia busqué más y profundicé más en la historia de los negros en Estados Unidos. Fue un momento para aprender y reflexionar. En agradecimiento, quería rendir homenaje a todos los creadores afroamericanos de esta música". El disco está producido por Jeremy Pelt, con quien mantiene una gran amistad desde hace muchos años cuando Harris era un estudiante universitario. Las palabras de aliento de Pelt para Harris dejaron un impacto en él.  A lo largo de los años, Pelt se ha convertido en una especie de hermano mayor de Harris.

De los nueve cortes, solo dos temas están compuestos por Harris, “Soundview”, que da título al disco y  “Maybe It’s Hazy”; El resto fueron escritas por autores negros, quienes vivieron y prosperaron en Nueva York, el lugar de nacimiento de Harris.

Le acompañan colaboradores experimentados y algunos de ellos compañeros de Harris por muchos años. David Wong al contrabajo (Roy Haynes y Jimmy Heath) al que conoció a finales de la década de los 90. El baterista Aaron Kimmel con quien ha colaborado extensamente en esta última década y a quien llama “uno de los grandes aquí en Nueva York; un joven maestro” y uno de sus  cinco mejores en la ciudad. Al piano Sullivan Fortner con quien colabora por primera vez y a quien Harris ha admirado durante mucho tiempo. Por último también participa la cantante Samara Joy, que interviene en dos temas.

Dotado de un estilo alegre y arrollador, Harris nos devuelve a un jazz tradicional, añorado por muchos, pero con toques de modernidad e innovación que enriquecen el resultado final. 

Con momentos en los que las improvisaciones brillan con luz propia como las que nos ofrecen Wong y el propio Harris en el tema que abre el disco.

Samara Joy canta en “If You Were Mine” (J. Mercer, M. Malneck) una encantadora balada que introduce Harris con un excelente solo de trompeta. Joy, nativa del Bronx, posee unos tonos dulces y aterciopelados que encajan como anillo al dedo en este tema.

El otro tema en el que interviene Joy es el bonito y quizás el mejor corte del disco,  “Bird of Red and Gold” de Barry Harris, de quien Bruce Harris dice jugó un papel decisivo en su propia educación musical y en la del pianista Sullivan Fortner.

“Dos grandes fuentes de inspiración para mí: mis raíces: el vecindario en el que nací, Soundview, South Bronx NY,  Aunque no fue un lugar lleno de privilegios y oportunidades, Soundview fue y es rico en excelencia artística y espíritu indomable” dice Harris “y mi actual hogar Sugar Hill, Harlem, donde gran parte de la música del disco fue compuesta y arreglada”.

Un soplo de aire nuevo en el panorama jazzístico.   

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario