miércoles, 28 de julio de 2021

JAZZ FROM PLANET FLIPPO CD: Dedications


 

Títulos

1.Too Hight 2.Finch House 3.Giraffe Trek 4.Third Eye Open 5.Rehab 6.Freewheelin’ 7.Syrtotic 8.Karma pólice 9.Four-Four Waltz 10.Spring Joy 11.Metamorphosis

 

Intérpretes

Dave Flippo - piano, teclados, melódica

Donn De Santo – contrabajo, bajo sin trastes

Dan Hesler – saxo tenor, saxo soprano, flauta

Heath Chappell - batería

Aras Biskis – percusión (3,7)

 

Sello discográfico: Oppilf Records

Grabado en Bassplace Productions, Evergreen Park, IL en 2018 y 2019.

Publicado el 8 de mayo de 2021

 

Dave Flippo, originario de Pittsburgh, pianista, compositor, cantante, director de orquesta y profesor, lleva 57 años tocando el piano y escribiendo música desde los cuatro años, cuando escribió una pequeña melodía. Tiene un Doctorado y una Maestría en composición y teoría musical ( Univ. De Michigan y The Eastman School Music) con estudios de jazz, historia de la música y músicas del mundo.

Llegó a Chicago en 1987. En 1992 formó su grupo de jazz  Flippomusic y comenzó a tocar y grabar sus composiciones de "globaljazz" en Southport Records: "Tendrils of Light" (1994) y "Ganesh" (2001). Estas piezas mezclaban el jazz con una amplia gama de estilos culturales en todo el mundo: Medio Oriente, Indonesia, griega, latina, africana, reggae, asiática, rumana, así como melodías de swing y baladas. En 2001 publicó “Tao Tunes” basado en 18 capítulos del Tao Te Ching con voces en inglés en multitud de estilos. Poco después, el dueño de un restaurante elegante donde tocaba seguía pidiendo clásicos del rock. Así reunió una gran cantidad de canciones de Dylan, Hendrix, Cream, The Beatles, Joni Mitchell, Stevie Wonder, Bowie entre otros, a las que apñicó sus arreglos musicales. Con esas melodías grabó un álbum, "Life on Mars" (2016).

El nombre del actual grupo de Flippo es “Jazz From Planet Flippo” y está formado por algunos de los mejores músicos de jazz con sede en Chicago y que han estado con Flippo durante 10 a 15 años.

Cuando les dijo a sus compañeros de banda que quería escribir música para cada uno de ellos para su nuevo álbum, les preguntó qué elementos querían que incluyera. Encontró respuestas sorprendentes y desafiantes, como una canción sobre una jirafa.

“Dedication” es su sexto álbum como líder e incluye ocho melodías originales y tres de reconocidos artistas pop adaptados al jazz.

Cada melodía está dedicada a un miembro de la banda, a amigos, familiares y otros artistas a los que admira.

El disco se inicia con la versión del clásico de Steve Wonder “Too High”, que previamente grabó en su álbum Innervisions de 1973. Una gran recreación en jazz de este tema con un Flippo vibrante al piano, De Santo aportando su toque personal al contrabajo, Hesler con su potente tenor  y  Chappell metiendo ritmo a presión. Swing a raudales.

La canción, "Finch House", se inspira en los pájaros pinzones que venían a alimentarse en los comederos de pájaros instalados en su jardín. “La cantidad de notas aquí es considerablemente menor que la de los pájaros que escucho cada mañana” dice Flippo. Hesler a la flauta rememora los aleteos de los pinzones.

Hesler le pidió a Flippo que escribiera una canción sobre una jirafa, el resultado es  “Giraffe Track”, una jirafa que cruza la sabana. Ritmo afrocubano que nos recuerda a una jirafa trotando.

 "Third Eye Open" otro tema escrito por Flippo y dedicado a su amigo y compañero musical De Santo, tiene un cierto aire clásico y enigmático.

Amy Winehouse es homenajeada con su popularísimo  "Rehab", un excelente arreglo de esta canción pop.

Flippo también firma  “Freewheelin’ " dedicado a su hijo Gabriel. Una melodía tierna pero no falta de ritmo.

Aras Biskis le pidió que le escribiera una pieza  griega y el resultado es este "Syrtotic" de ritmo complejo. Otra prueba de la astucia para aplicar modismos de jazz a cualquier ritmo independientemente de su origen cultural. Hesler nos deleita con un enorme soprano. Biskis, por su parte fundamental con la percusión.

“Karma Police” de Radiohead también es recreado por Flippo con el teclado en esta ocasión y un suave tenor de Hesler.

“Four-Four Waltz” está dedicado al pianista, maestro  mentor suyo, Alan Swain. Hermosa canción.

Flippo dedica "Spring Joy", una canción alegre, a su esposa Melissa.

El disco finaliza con “Metamorphosis”, pieza solicitada por el baterista Chappell, que protagoniza el papel principal de esta canción, con una sobresaliente actuación del resto de la banda. Uno de los mejores temas del disco.

Flippo tiene una inventiva desbordante y el resultado es este álbum divertido y con calidad.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario