viernes, 15 de octubre de 2021

JAVIER SUBATIN CD: Mountains


 

Títulos

1. Mountain #1 2. Rocks 3. Mountain #5 4. Birds 5. Mountain #3 6. Cave 7. Mountain #4 8.Ground 9. Mountain #2 10. Mountain #6 11. Shadows  12. Solo #5

 

Intérpretes

Javier Subatin - guitarra, live electronics

Demian Cabaud – contrabajo, pájaros (4), agua (3)

João Mortágua -  saxo alto (10, 11, 12)

Ricardo Jacinto – Chelo (9, 11, 12)

Samuel Gapp - piano (4, 5, 11, 12)

Pedro Melo Alves - batería

 

Sello discográfico: Habitable Records

Grabado en abril de 2021 en Musibéria Sound Studio

Publicado el 20 de agosto de 2021

 

Como ha declarado Subatin, siempre había música en su casa. A su padre le encantaba el jazz y la música clásica, tocaba el piano y a su madre le  gustaba escuchar. “Los fines de semana había música a todo volumen. No tuve otra opción”. “De niño estudié piano, me atraían los sonidos que podía hacer presionando las teclas”. Subatin no tenía opción, acabaría siendo músico. Se podría decir que tiene una importante capacidad productora de discos. En 2020 publicó dos, “Variaciones” y “Trance” y en este 2021 acaba de publicar “Mountains”. No repite ninguno de los  colegas que le acompañaron en esos dos trabajos anteriores y pasa del trío y quinteto al sexteto.    

El disco se publica en el sello Habitable Records, del que Subatin es fundador junto a otros ocho músicos. El título del disco hace referencia a la montaña de composiciones e ideas de las que disponía. De entre todas ellas, seleccionó  un grupo  que son las que integran el disco. Fueron compuestas  en su casa, con la guitarra. “Quería escribir con más detalle y luego ofrecer a los músicos una forma de improvisar libremente. El disco se basa en la improvisación y dejo que mis compañeros de viaje se sientan totalmente libres en las actuaciones” declara Subatin. La música se crea en el momento y cada componente aporta lo que su creatividad le sugiere.

Los cinco temas compuestos por el grupo en su conjunto, son fruto de la improvisación. “Rocks” es un ejemplo de improvisación sonora, no hay melodía, sonidos broncos del contrabajo y batería.”Birds” es algo parecido en cuanto a improvisación se refiere, pero con sonidos más suaves donde participa activamente Gapp al piano y Subatin con la guitarra. Ausencia total de melodía. El tercer tema de composición grupal es “Cave”, más cercano e intenso.”Ground” empieza con Cabaud y Melo Alves a los mandos demostrando de lo que son capaces. El complejo  “Shadows” pone fin a los temas de pura improvisación.

Seis de los siete temas restantes, como suele ser habitual en los discos de Subatin, llevan el título que da nombre al disco, en este caso “Mountain”, seguido de una numeración que les identifica. La duración de estas pistas es mayor que la de las improvisadas.

“Mountain #1” y  “Mountain #4 son intensas, rápidas, donde todos los componentes del grupo demuestran un alto nivel interpretativo. “Mountain #2” se basa en un ostinato que da paso a un ritmo con tientes folclóricos. Jacinto con el chelo aporta profundidad y clasicismo. Al final desemboca en una orgía sonora con el ostinato de nuevo.

“Mountain #5” es el corte más largo del disco, un delicado tema que va cogiendo velocidad y estructuras más vanguardistas a medida que avanza.

“Mountain #3” bien podría ser la banda sonora de una película policiaca o sicodélica. Tema desasosegante que sobre una misma base se va desgranando hasta llegar a un punto, cerca del minuto siete,  que cambia radicalmente. Subatin siempre sorprende.

“Mountain #6” con Mortágua al alto, que aporta otra dimensión al grupo. Relajación agradecida.  

Por  último “Solo #5” es un relajante tema con Mortágua al alto de nuevo, el chelo de Cabaud, y resto de  instrumentos dispuestos a trasladarnos  a  un mundo personal, donde el aroma a flamenco flota en el ambiente. Uno de mis temas preferidos del disco.

Como ya comenté en otras reseñas de trabajos de Subatin, su música es original, nunca aburrida; que nos  sorprende y nos lleva por caminos que varían su recorrido y que, sin solución de continuidad, sube cuestas y baja laderas. Siempre innovador. En su nueva ciudad de residencia, Amberes, a donde se mudó desde Lisboa buscando nuevas fuentes de inspiración, seguro que pronto nos deparará nuevos trabajos.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario