viernes, 22 de octubre de 2021

KSENIA PARKHATSKAYA CD: Colours


 

Títulos 

1.For Saturdays  2.In My Room 3.How Long   4.Close Your Eyes 5.Fear 6.Behind My Eyes 7.Standing In The Distance 8.Rose And Blue 9.Green Eyes

 

Intérpretes

Ksenia Parkhatskaya - voz

Gabriel Amargant - saxo, clarinete, clarinete bajo

Carlos Sarduy Dimet – trompeta (4,6,8)

Ferran Donatelli – guitarra

Keelan Keeny - lap steel guitarra y guitarra barítono (5)

Hugh Dillon  - guitarra  (9)

Marc Martin  – piano, órgano

Giles Estoppey – piano, Fender Rhodes (5,6,8)

David Duffy – contrabajo, bajo eléctrico  

Anton Jarl – batería

Jake Klamburg – batería (4)   

Alan Sousa – percusión (4)

 

Sello discográfico:  JazzVille Records

Grabado en Vértigo Studios, Barcelona

Publicado el 3 de octubre de 2021

 

La bailarina y cantante rusa, radicada en Barcelona, Ksenia Parkhatskaya publica un nuevo álbum titulado “Colours” del que es productora junto a su esposo, el bajista irlandés, David Duffy.

Este es el segundo trabajo de Parkhatskaya, tras "Something Else" que publicó en enero de 2020 bajo el nombre de K-Quintet, también con su esposo Duffy, si bien intervenía en pocos temas. Las canciones se repartían entre composiciones propias y de terceros. En esta ocasión todas las composiciones son de  Parkhatskaya y Duffy a excepción de “Close Your Eyes”. En esta ocasión vuelve a contar con Duffy al contrabajo y bajo eléctrico, Gabriel Amargant al saxo y clarinetes, Carlos Sarduy Dimet en la trompeta,  Marc Martin a los teclados y Jake Klamburg a la batería.   Incorpora nuevos músicos como Ferran Donatelli, Keelan Keeny  y Hugh Dillon en las guitarras,  Giles Estoppey  en teclados y Fender Rhodes, Anton Jarl a la batería y Alan Sousa con la percusión. Todo un elenco internacional.

Muchas de las canciones del álbum están dedicadas a su madre Vera Parkhatskaya y a su esposo David Duffy. También a ella cuando tenía 15 años, “a los días de sufrimiento y duda ya los días de amor y alegría”.

En general este disco contiene canciones elegantes,  con mucho sentimiento  y swing que  recorren la ternura y la melancolía así como el optimismo y la alegría. Sin ataduras a géneros o estilos, la pareja crea música rica en matices, que emociona y nos traslada a un mundo personal y único.

El disco comienza con “For Saturdays” donde ya nos deja ver la capacidad de  Parkhatskaya para interpretar con su voz delicada, limpia. Un sonido orquestal inunda esta canción donde el swing es protagonista. Un cambio de ritmo nos adentra en un jazz con mucho swing.

 A lo largo del disco Amargant al saxo, destaca con sus acertadísimas intervenciones que dan un colorido especial a las canciones como en  “In My Room”, un tema muy bonito con un  Amargant en estado de gracia. La batería de Jarl y el contrabajo de Duffy marcando un ritmo con tintes caribeños.

“How Long” es una muy bonita balada con un mesurado acompañamiento de piano y contrabajo que no quitan el más mínimo protagonismo a la bonita voz de Parkhatskaya.

La maravillosa canción  “Close your eyes” es el  único tema no escrito por la pareja Parkhatskaya-Duffy . Versión que pasa de la melancolía intrínseca de este tema a un pasaje más rápido y alegre, con colores latinos,  a cargo de la sección rítmica y la acertada intervención de Sarduy Dimet a la trompeta.

“Algunas canciones pintan una soledad inquietante de un azul profundo, una agitación interior roja o una melancolía gris. Otros pintan un amanecer dorado lleno de esperanza y juventud, una vía láctea violeta donde todas las cosas se entrelazan y conectan, un océano verde sin fin de los ojos de un ser querido”: Ksenia Parkhatskaya. Esa soledad inquietante se mastica en  “Fear”, donde el ambiente se oscurece. Sonido sombrío, profundo, enigmático, marcado por la rítmica. La voz con cierta reverberación amplifica esa sensación. En “Behind My Eyes” la tensión decae, una tranquila balada que va in crescendo   acabando con otra bonita intervención de Sarduy Dimet a la que da paso el piano.

“Standing In The Distance” sirve para demostrarnos, una vez más, lo bien que canta las canciones Parkhatskaya, tanto desde el punto de vista vocal y musical como del interpretativo-narrativo.

La interacción entre voz e instrumentos acompañantes es total como se puede apreciar en  “Rose and Blue”, formando un todo cuyo fin último es comunicar emociones.

El disco se despide a lo grande con “Green Eyes”, una canción con mucho swing. Sonido  a lo  big band, donde brillan todos y cada uno de los músicos que intervienen.

Parkhatskaya, con su voz sensual, cautivadora y clara, nos transmite una sensación de baile y movimiento mientras canta.

Los 38 minutos del álbum se hacen muy cortos, y dejan al oyente con ganas de más.

Si con este álbum buscaba solidificar su reputación como cantante de jazz, lo ha conseguido de pleno. Parkhatskaya se erige en una gran cantante de jazz de rango internacional.

“Podemos pintar la vida y la vida nos pinta. Es una creación que está en curso y está sucediendo en este momento": Ksenia Parkhatskaya

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario