miércoles, 27 de julio de 2022

BEBERLEY CHURCH HOGAN CD: Sweet Invitation

 


Pistas

1.Don'cha Go 'Way Mad 2.Falling In Love With Love 3.Here's That Rainy Day 4.I Got Lost In His Arms 5.Invitation 6.I'm Just Foolin' Myself 7.What A Way To Go 8.When October Goes 9.Why Try To Change Me Now

Personal

Beverley Church Hogan – voz

John Proulx – piano

Bob Sheppard – saxo tenor

Grant Geissman – guitarra

Lyman Medeiros  - contrabajo

Clayton Cameron – batería

Dean Koba – batería

Kevin Winard - percusión

 

Sello discográfico: Cafe Pacific Records

Publicado el 10 de junio de 2022

Beverley Church Hogan nació y creció en Montreal, Canadá. A una edad temprana, comenzó a cantar. Cada vez que lo hacía en el escenario o en la radio, se emocionaba con la respuesta del público. Vivía al lado de Oscar Peterson en Montreal, y se emocionó al escucharlo practicar muchas horas en su piano. Beverley quedó cautivada con Anita O'Day, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughn, Billy Eckstein y Tony Bennett, entre tantos otros, que cantaron los estándares estadounidenses.

A los 16 años, se convirtió en la cantante principal de un espectáculo que recorrió, durante cinco años, algunas de las bases más elitistas de las Fuerzas Armadas canadienses y estadounidenses. Church Hogan dice: "No hay una mejor audiencia en todo el mundo como nuestros hombres y mujeres jóvenes en uniforme".

Se mudó a Los Ángeles a la edad de 21 años y poco después de su llegada le ofrecieron un contrato de grabación con Capitol Records. Sin embargo, Church Hogan ya estaba casada y tenía un bebé de un año, y dado que el contrato requería que hiciera una gira de 58 semanas, lo rechazó para centrarse en ser madre, esposa y empresaria. Ella nunca se arrepintió de esa decisión.

En 2002, casi 45 años después de dejar de lado sus aspiraciones musicales, fue invitada a cantar en Catalina Jazz Club, uno de los principales lugares de jazz en el sur de California. El club estaba lleno de sus amigos que vinieron a apoyarla. La noche fue un gran éxito y desde entonces ha actuado allí todos los años. Su espectáculo se ha convertido en un evento anual, con entradas agotadas durante 20 años seguidos.

A sus 86 años, acaba de lanzar un álbum titulado “Sweet Invitation”. John Proulx, un popular cantante, pianista, artista discográfico y compositor ganador de un Grammy, ha sido el acompañante de Church Hogan durante una docena de años. Los dos se han convertido en amigos y colegas. “La dedicación y el apoyo de John han sido muy importantes para mí”, dice Church Hogan. “Él está tan familiarizado con mi sonido y fraseo, que solo tengo que decir tres palabras, y él sabe exactamente lo que quiero y lo que necesito”. Proulx interpretó, arregló y produjo “Can't Get Out of this Mood” y vuelve a dirigir y arreglar  en “Sweet Invitation”.

El álbum ha sido  producido por el cantante y letrista Mark Winkler, autor de más de 250 de sus canciones grabadas y/o cantadas por artistas destacados como Dianne Reeves, Dee Dee Bridgewater, Liza Minneili y muchos otros. Esta es la primera vez que Church Hogan trabaja con Winkler. Ella dice: “Mark y yo vivimos cerca el uno del otro, y con frecuencia damos largos paseos y hablamos de música. Él me fascina. Puedo sentir su energía y confío en sus instintos musicales”. También se unen a Church Hogan algunos de los mejores músicos del área de Los Ángeles, incluido el multiinstrumentista Bob Sheppard (Chick Corea, Freddie Hubbard, Michael y Randy Brecker, Mike Stern y Herbie Hancock…); el guitarrista Grant Geissman (Quincy Jones, Burt Bacharach, Elvis Costello, Chuck Mangione, Ringo Starr…), el contrabajista Lyman Medeiros (Steve Tyrell); los bateristas Clayton Cameron (Sammy Davis Jr., Tony Bennett, George Shearing, Joe Pass, Billie Joel, Sting y Mariah Carey) y Dean Koba,  y el percusionista Kevin Winard (Paul Anka, Vic Damone, Jack Jones..).

El disco abre "Don'cha Go Way Mad" (Illinois Jacquet, Jimmy Mundy, Al Stillman). Versión divertida y llena de sensualidad. Buenas intervenciones de Medeiros y Geissman.

“Falling in Love with Love" (Richard Rodgers, Lorenz Hart) sigue la senda de la anterior, buen swing y una interpretación  llena de sabiduría.

A  “Here's That Rainy Day” (Jimmy Van Heusen, Sammy Cahn) le aplica un ritmo bossa que la libera de su dramatismo original. Buen apoyo en el saxo de Sheppard.

"I Got Lost In His Arms" (Irving Berlin) tiene su historia detrás. Su querido amigo, Leonard Grainger, le sugirió que cantara "I Got Lost in His Arms". Lamentablemente, Leonard falleció, por lo que Church Hogan le dedicó esta canción; un conmovedor tema lleno de sentimientos.

De "Invitation"  (Bronislau Kaper, John Francis Webster)  de la película “A Life of Her Own” destacaría el acompañamiento de sus colegas por supuesto, junto a la interpretación de Church Hogan.

Church Hogan  se inspiró  para cantar "I'm Just Foolin 'Myself"  (Peter Tinturin, Jack Lawrence), después de escuchar la versión de Shirley Horn. Billie Holiday la interpretó también, entre otras muchas cantantes. La versión de Church Hogan cobra nueva vida.

El siguiente corte del disco es “What a Way to Go” (Bobby David, Jim Rushing) a la que Church Hogan le da un aire más alegre y swingeante. Bonito solo de Sheppard.

"When October Goes" (Barry Manilow, Johnny Mercer), una hermosa canción y una hermosa letra con párrafos como estos: “Debería haberlo superado ahora, lo sé / No importa mucho la edad que tenga / Odio que se vaya octubre". "Ese mismo viejo sueño aparece / y estoy en tus brazos / para compartir los años felices / vuelvo la cabeza para ocultar las lágrimas impotentes / cómo detesto ver partir octubre". Letra que en los labios de Church Hogan cobra un mayor significado. 

"Why Try To Change Me Now" (Cy Coleman y Alan McCarthy) la escribió Cy Coleman para Frank Sinatra. Church Hogan vio un video de Coleman cantándola y se enamoró de la melodía. La canción comienza con un maravilloso solo de Sheppard. Church Hogan canta con calidez y con una tranquila emoción. El acompañamiento de Proulx y Medeiros perfecto.

Church Hogan canta con esa tranquilidad y experiencia que da la edad. Sin prisas, con sencillez  y un hermoso fraseo. Cuenta historias con la justa emoción, sin sobreactuar y con las pausas imprescindibles y en los momentos adecuados.

Su voz es conmovedora y aborda las canciones con elegancia, sensualidad y sofisticación.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario